14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el caso de Nicaragua, la Federación se refiere a una disminución de la producción en un 23 por ciento entre los años 2015 y 2016. LA PRENSA/ARCHIVO

Istmo produce más leche, menos Nicaragua

Costa Rica es el país líder en consumo y producción con 681 mil millones de litros al año, sin embargo Honduras tiene la mayor cantidad de vacas lecheras con 1.7 millones de animales

El sector lechero ha incrementado en un cinco por ciento su producción en Centroamérica en el último año, para un volumen total de 3.7 millones de toneladas métricas del producto, informó la Federación Centroamericana del Sector Lácteo.

La Federación cita este miércoles en una declaración pública datos de la FAO, según los cuales los seis países miembros incrementaron el volumen de su producción un cinco por ciento entre el periodo 2015-2016 al pasar de 3.5 millones de toneladas métricas a 3.7 millones de toneladas métricas de leche.

El ente regional asegura que el resultado en ese periodo es producto de un incremento en la producción de todos los países, encabezados por Costa Rica con el 18 por ciento, seguido de El Salvador con el 14 por ciento, Guatemala con el 13 por ciento, Panamá seis por ciento, y Honduras con el cuatro por ciento.

Lea:Sector lácteo de Nicaragua aún no ve normalidad

Solo Nicaragua cae en producción

En el caso de Nicaragua, la Federación se refiere a una disminución de la producción en un 23 por ciento entre los años 2015 y 2016, las cifras más actualizadas que existen como región.

Costa Rica es el país líder en consumo y producción con 681 mil millones de litros al año, sin embargo Honduras tiene la mayor cantidad de vacas lecheras con 1.7 millones de animales, mientras que Nicaragua por su parte supera ampliamente la cantidad de productores con 140 mil registrados.

Lea:1.8 millones de litros de leche se quedan cada día sin acopiar por los tranques

“Los signos positivos de la industria son resultado del fortalecimiento constante del sector. Como gremio trabajamos en el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en la producción, en el campo y el sector primario para dotar a nuestros lácteos de valor agregado y mayor competitividad”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, Álvaro Coto.

Además, la Federación Centroamericana del Sector Lácteo reveló que la región suma más de 3,500 plantas registradas, noventa mil fincas especializadas en leche y 4.5 millones de vacas lecheras.

Lea:Aunque Gobierno levantó los tranques sector lácteo aún no se recupera

En total, Costa Rica representa un 31 por ciento de la producción de la región, seguido por Honduras con 18 por ciento, Nicaragua 16 por ciento, El Salvador 15 por ciento, Guatemala 14 por ciento y Panamá seis por ciento. Las cifras fueron reveladas en el marco del VII Congreso Centroamericano del Sector Lácteo 2018, que comenzó este miércoles en San José y se extenderá dos días.

La cita pretende mejorar la competitividad de la industria antes de llegar a alcanzar el cero por ciento de aranceles al 2025, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana, con el cual los productos lácteos entrarán en desgravación.

Para el sector es urgente redoblar esfuerzos en la supervisión y vigilancia del mercado regional para garantizar a los consumidores el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en beneficio del consumidor.

Economía leche sector lechero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí