" " Editorial | El Nobel contra los abusos sexuales

El Nobel contra los abusos sexuales

De alguna manera esto se relaciona con Nicaragua, donde no hay un conflicto armado pero el régimen orteguista ha declarado y realizado una verdadera guerra

11/10/2018
abusos sexuales

Abrumados por los acontecimientos de los últimos meses en Nicaragua, hemos descuidado la atención a los eventos internacionales, a no ser que se relacionen con la crisis nacional.

Pero ocurren hechos en el mundo exterior que no deben ser ignorados, como es el caso del Premio Nobel de la Paz de este año que, además, de alguna manera se vincula a la tragedia humana de Nicaragua causada por la represión del régimen orteguista.

Este año el Premio Nobel de la Paz se ha otorgado a dos personas, una de ellas la mujer iraquí de religión yazidí, Nadia Murad, quien con muchas otras compañeras fue hecha prisionera desde niña por los terroristas islámicos y abusada sexualmente durante años, hasta que logró escapar de sus captores. Desde entonces se ha dedicado a denunciar el abominable crimen de abuso sexual.

El otro premiado es el médico ginecólogo del Congo, Denis Mukwege, quien ha consagrado su vida y profesión a atender a víctimas de abusos sexuales en los conflictos armados y a la lucha “para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra”.

De alguna manera esto se relaciona con Nicaragua, donde no hay un conflicto armado pero el régimen orteguista ha declarado y realizado una verdadera guerra —utilizando inclusive armas de fuego de grueso calibre—, contra la gente que se ha rebelado cívicamente contra la dictadura. En esta guerra sucia se han cometido más de 500 asesinatos y terribles vejaciones y torturas a personas secuestradas, prisioneras e intimidadas, incluyendo abusos sexuales.

Esta misma semana la esposa de un preso político presentó en el juicio de tipo estalinista que lo condenó a una larga pena de prisión, la denuncia de que cuando los policías y paramilitares capturaron a su marido la abusaron sexualmente.

Este no ha sido un caso aislado. Los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han denunciado que durante la represión orteguista se han cometido numerosas violaciones sexuales a mujeres, inclusive a varones detenidos y secuestrados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio a conocer en agosto pasado un informe en el cual denunció que “algunas mujeres han sido víctimas de violencia sexual, incluida la violación”. Y agregó que “los hombres apresados también mencionaron casos de violación, incluida la violación con rifles y otros objetos”. Igualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional han denunciado abusos sexuales durante la cruda represión orteguista.

Esta situación de Nicaragua es una muestra de la necesidad de combatir y erradicar los abusos sexuales, no solo en la guerra sino también en conflictos políticos violentos. Nadia Murad, la iraquí premiada este año con el Nobel, ha dicho que quienes abusaron sexualmente de ella y sus compañeras quisieron quitarles el honor, pero fueron ellos los que lo perdieron. Es verdad. Pero esos hombres sin honor deben ser castigados por la justicia y ojalá que ayude a ello el Premio Nobel contra los abusos sexuales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 06:54 PM

Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Departamentales
Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Las víctimas fueron identificadas por el Ejército como David Álvarez Benavides y Daniel Álvarez. En tanto, William Álvarez resultó herido y otros tres hombres lograron escapar...

17/10/2018 06:46 PM

Fuerza Naval de Nicaragua incauta más de un millón de dólares en un operativo en Rivas

Nacionales
Fuerza Naval de Nicaragua incauta más de un millón de dólares en un operativo en Rivas

El dinero incautado en el sector de Nacascolo, municipio de San Juan del Sur, estaba almacenado en "dos bidones", según la Fuerza Naval..

17/10/2018 06:06 PM

Lucas Dos Santos nuevo líder goleador y Real Estelí arrasa para mantener disputa por liderato

Deportes
Lucas Dos Santos nuevo líder goleador y Real Estelí arrasa para mantener disputa por liderato

El delantero brasileño sigue brillando y ayudando al Managua FC a mantenerse en el primer lugar del Torneo de Apertura..

17/10/2018 05:42 PM

Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

Economía
Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

El Informe del Índice Mensual de Actividad Económica agosto 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador...

17/10/2018 05:29 PM

Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

Nacionales
Dramática situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica por represión de Daniel Ortega

17,100 nicaragüenses refugiados cuentan con un carnet provisional que les permite contar con una identificación plena de permanencia en Costa Rica y acceder a servicios básicos..

17/10/2018 03:50 PM

¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

Cultura
¿Sabía que en Indonesia se limpia y viste al abuelo muerto que permanece en casa dos años?

¿O que en Bolivia se hacen ofrendas a las “ñatitas”, cráneos humanos con gorros de lana?,es lo descubre Caitlin Doughty en su libro De aquí a la eternidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"