Huracán Michael, degradado a tormenta tropical, deja seis muertos, inundaciones y devastación en Georgia y Florida

Huracán Michael, degradado a tormenta tropical, deja seis muertos, inundaciones y devastación en Georgia y Florida

La tormenta tropical, que avanza unos 40 kilómetros al sur de Greensboro causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en el noroeste de Florida

11/10/2018

El gobernador de Florida, Rick Scott, que definió a Michael como un “ciclón monstruoso”, solicitó el mismo miércoles al presidente Donald Trump una declaración de “desastre mayor” para los condados floridanos afectados. LA PRENSA/EFE

Al menos seis personas muertas, centenares de miles sin electricidad, miles con sus hogares dañados o destruidos e inundaciones y devastación por doquier es lo que ha dejado el huracán Michael, según el recuento que hacen este jueves los medios e instituciones de Florida, en Estados Unidos.

La oficina del alguacil del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, informó de que cuatro personas murieron como consecuencia del ciclón, que también ha ocasionado graves daños materiales.

Lea además: Huracán Michael alcanza categoría 4 y toca tierra en Florida

Entre ellos, está el hombre que murió tras caer un árbol sobre el techo de su casa en la ciudad de Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida, fallecimiento del que ya se había informado a la prensa este miércoles. La oficina del alguacil no detalló la identidad del hombre ni de las otras tres otras víctimas mortales.

Estas muertes se suman a la de una niña de 11 años en Georgia, que fue golpeada este miércoles por una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda, y la de un conductor al que le cayó este jueves un árbol en una autopista de Carolina del Norte, según informaron hoy autoridades de la región.

Michael, que avanza ahora como tormenta tropical a unas 25 millas (40 kilómetros) al sur de Greensboro (Carolina del Norte), causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

El sistema presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) y se dirige al noreste a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora), según el más reciente boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que Michael continua ocasionando inundaciones en áreas de Carolina del Norte y Virginia

Puede leer: Cómo hacen los meteorólogos para predecir la ruta de los ciclones

El gobernador de Florida, Rick Scott, que definió a Michael como un “ciclón monstruoso”, solicitó el mismo miércoles al presidente Donald Trump una declaración de “desastre mayor” para los condados floridanos afectados.

LA PRENSA/EFE

358,000 familias y negocios sin energía eléctrica

Más de 358,000 familias y negocios están sin servicio eléctrico en todo Florida, debido al paso de Michael, según el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés), que indica que en condados como el de Bay, en donde el ciclón tocó tierra este miércoles, el 98 por ciento está a oscuras.

El canal de información meteorológica Weather Channel cifró en 900,000 el total de hogares y negocios sin electricidad en Florida, Alabama, Georgia y las dos Carolinas.

También: Estados Unidos pronostica entre cinco y nueve huracanes para la temporada 2018

El mismo medio publica fotografías de algunos tramos de la carretera US 98, que discurre por la costa oeste de Florida, destruidos por la entrada del mar, que llegó a subir de nivel hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas zonas. Otras imágenes muestran un panorama dantesco de Mexico Beach, reducida a ruinas.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Scott dijo este jueves que ya hay equipos trabajando para restaurar la luz y recoger los escombros y pidió a los habitantes de la zona que se mantengan alejados de las calles para que estos equipos puedan trabajar.

Las “calles están cerradas por su seguridad. Recuerde que no se puede tocar las líneas eléctricas caídas ni conducir en condiciones peligrosas”, señala uno de estos mensajes publicado en español.
El gobernador aseguró que está enfocado al “100 por cien” en “el rescate y recuperación”.

Lea: Harvey, María y otros nombres de huracanes que no se volverán a utilizar por la estela de muerte y destrucción que dejaron en 2017

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro de Michael se encuentra a unas 40 millas al oeste-suroeste de Columbus, en Carolina del Sur y la tormenta se mueve a una velocidad de casi 21 millas por hora (33 km/h) que irá en aumento a lo largo del día.

Actualmente se encuentra cruzando en la parte central de Carolina del Sur y después pasará por áreas de la parte central y oriental de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.

Se espera que registre un fortalecimiento antes de llegar al Atlántico esta noche o a primeras horas del viernes, día en que girará hacia este-noreste con velocidad superior a la actual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x