Policía Orteguista mantiene a "Julián el monimboseño" incomunicado



Policía Orteguista mantiene a “Julián el monimboseño” incomunicado

Lázaro García, conocido como el monimboseño, fue apresado el pasado sábado y hasta este miércoles la Policía Orteguista (PO) no ha permitido que vea a sus familiares.

Este es el taller de pólvora de Lázaro García, conocido como Julián el monimboseño, quien fue detenido el pasado sábado. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Después de cinco días que Lázaro García, de 72 años, conocido como Julián el monimboseño, fue detenido por la Policía Orteguista (PO), su familia no ha podido verlo y solo les han informado que esta bajo investigación, aseguró una fuente que prefirió guardar su identidad por seguridad.

Lázaro, Ruth Matute y Danny García fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote el fin de semana. La PO llegó a capturarlos a sus casas, en el histórico barrio de Monimbó, en Masaya.

Tenés que leer: Dictadura captura a Lázaro García, quien inspiró la canción Vivirás Monimbó 

El hijo del secuestrado, Lázaro García Arévalo, también fue apresado y sigue encerrado en la delegación policial de esa ciudad.

Las bombas de contacto de “Julián el monimboseño” fueron utilizadas por los sandinistas en los años 70, en contra de Somoza. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

La fuente expresó que la PO les dijo a los familiares de Lázaro que podrían verlo después de ocho días, ya que supuestamente es el tiempo en el que se desarrollan las investigaciones. La familia le ha llevado comida, pero no saben si se la entregan.

Otra fuente había asegurado al diario LA PRENSA que Lázaro García había sido golpeado; precisamente, esa es la insistencia de su familia en verlo, para constatar que él está bien.

La PO capturó a seis personas el sábado, tres de la familia Suazo y los otros de los García; de estos, tres fueron dejados en libertad, incluido Danny García, quien después volvió a ser capturado por la policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Sepultan a dos hombres asesinados durante la “operación limpieza” 

La redada en Monimbó ocurrió después que la noche del viernes se escucharan explosiones de bombas de contactos en varios puntos de la ciudad. Esta bomba casera fue uno de los elementos que utilizaron los monimboseños junto con morteros para defenderse de la violencia estatal ejecutada por grupos irregulares armados; dejó al menos 36 muertos, según reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Lázaro es un pirotécnico reconocido por su oficio; de hecho, sus bombas de contacto fueron utilizadas por los sandinistas en la lucha contra la dictadura somocista. Él, ahora está encerrado en uno de los lugares que según organizaciones de derechos humanos, funciona como un centro de torturas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 06:51 PM

Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

La mujer, acusada de tirar pajillas azul y blanco, pasó más de 48 horas retenida ilegalmente en la estación policial de Jinotepe..

12/04/2019 06:35 PM

Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Cultura
Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Uno de los asistentes al show, John Ostojak, le dijo a la BBC que "solo 10 minutos antes de que (Cognito) se sentara, había bromeado sobre tener un derrame"..

12/04/2019 05:46 PM

Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Departamentales
Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Una de las niñas murió en las aguas del río Coco, la otra menor se ahogó en una pila que estaba en el patio de su casa..

12/04/2019 05:18 PM

Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

Nacionales
Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

En el debate de pena, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 6 años de prisión por el delito de lesiones graves, mientras que la defensa solicitó la pena mínima de 9 meses..

12/04/2019 02:54 PM

EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

Internacionales
EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el sec..

12/04/2019 02:38 PM

Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Cultura
Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón..

x