Policía Orteguista mantiene a "Julián el monimboseño" incomunicado

Policía Orteguista mantiene a “Julián el monimboseño” incomunicado

Lázaro García, conocido como el monimboseño, fue apresado el pasado sábado y hasta este miércoles la Policía Orteguista (PO) no ha permitido que vea a sus familiares.

Este es el taller de pólvora de Lázaro García, conocido como Julián el monimboseño, quien fue detenido el pasado sábado. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Después de cinco días que Lázaro García, de 72 años, conocido como Julián el monimboseño, fue detenido por la Policía Orteguista (PO), su familia no ha podido verlo y solo les han informado que esta bajo investigación, aseguró una fuente que prefirió guardar su identidad por seguridad.

Lázaro, Ruth Matute y Danny García fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote el fin de semana. La PO llegó a capturarlos a sus casas, en el histórico barrio de Monimbó, en Masaya.

Tenés que leer: Dictadura captura a Lázaro García, quien inspiró la canción Vivirás Monimbó 

El hijo del secuestrado, Lázaro García Arévalo, también fue apresado y sigue encerrado en la delegación policial de esa ciudad.

Las bombas de contacto de “Julián el monimboseño” fueron utilizadas por los sandinistas en los años 70, en contra de Somoza. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

La fuente expresó que la PO les dijo a los familiares de Lázaro que podrían verlo después de ocho días, ya que supuestamente es el tiempo en el que se desarrollan las investigaciones. La familia le ha llevado comida, pero no saben si se la entregan.

Otra fuente había asegurado al diario LA PRENSA que Lázaro García había sido golpeado; precisamente, esa es la insistencia de su familia en verlo, para constatar que él está bien.

La PO capturó a seis personas el sábado, tres de la familia Suazo y los otros de los García; de estos, tres fueron dejados en libertad, incluido Danny García, quien después volvió a ser capturado por la policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Sepultan a dos hombres asesinados durante la “operación limpieza” 

La redada en Monimbó ocurrió después que la noche del viernes se escucharan explosiones de bombas de contactos en varios puntos de la ciudad. Esta bomba casera fue uno de los elementos que utilizaron los monimboseños junto con morteros para defenderse de la violencia estatal ejecutada por grupos irregulares armados; dejó al menos 36 muertos, según reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Lázaro es un pirotécnico reconocido por su oficio; de hecho, sus bombas de contacto fueron utilizadas por los sandinistas en la lucha contra la dictadura somocista. Él, ahora está encerrado en uno de los lugares que según organizaciones de derechos humanos, funciona como un centro de torturas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 12:17 PM

Gioconda Belli seleccionada entre las diez finalistas al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Cultura
Gioconda Belli seleccionada entre las diez finalistas al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La XXV edición del Festival Dedica Pordenome (Italia) será dedicado a su obra, comentó Belli en un Twitter. En las dos últimas décadas sus novelas han sido traducidas al italiano..

15/02/2019 11:30 AM

Presidente de Colombia insta a aumentar el “cerco diplomático” contra régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Presidente de Colombia insta a aumentar el “cerco diplomático” contra régimen de Nicolás Maduro

El mandatario también pidió a los militares "a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó", durante un discurso en la OEA..

15/02/2019 10:44 AM

Régimen de Daniel Ortega mantiene zarpazo fiscal contra empresas y consumidores

Economía
Régimen de Daniel Ortega mantiene zarpazo fiscal contra empresas y consumidores

El dictamen de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue aprobado por la mayoría de diputados orteguistas en la Comisión Económica, validando las medidas confiscatorias del régimen..

15/02/2019 10:41 AM

Estados Unidos sanciona a cinco funcionarios cercanos a Nicolás Maduro

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cinco funcionarios cercanos a Nicolás Maduro

Las sanciones responden a acciones "contra funcionarios de los sectores de seguridad y petróleo que atentan contra la democracia y los derechos humanos", aseguró el Departamento de Estado ..

15/02/2019 10:26 AM

Jefe de Gabinete de Luis Almagro se marcha del país con el mismo sigilo que llegó

Política
Jefe de Gabinete de Luis Almagro se marcha del país con el mismo sigilo que llegó

Una fuente aseguró a LA PRENSA que fue el mismo Daniel Ortega quien de manera urgente invitó a la OEA a visitar Nicaragua..

15/02/2019 10:12 AM

Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos

Internacionales
Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos

la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con entre 95,00 y 150,000 integrantes, cifra a la que habría que sumar los miembros de la Milicia Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x