" " Preocupa situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica

Preocupa a CPDH situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica

Se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica

11/10/2018

La protesta se realizó frente a tres instituciones públicas de San José, Costa Rica LAPRENSA/J. BRAVO.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), visitará Costa Rica a finales del presente mes, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación de los nicaragüenses refugiados en Costa Rica.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, expresó preocupación por la cantidad de nicaragüenses que se han visto forzados a huir del país, ante el riesgo inminente para ellos.

Y destacó la muerte de Bernardo Silva Palacios, oriundo de Masaya, quien hasta donde sabe iba enfermo de gripe quien al permanecer a la intemperie y no contar con asistencia médica desarrolló una neumonía.

Por falta de recursos la familia debió sepultar los restos de Silva en territorio costarricense, dijo Carmona.

Con el diagnóstico, según Denis Darce, funcionario de CPDH, buscan solicitar medidas por parte del gobierno costarricense en cuanto a la agilización de trámites de asilo y refugio, el cual no es expedito, pero se complica aún más por la cantidad de personas.

LEA: Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica. Hasta ahora el gobierno de Carlos Alvarado, ha emitido una sola resolución que otorga asilo político a un nicaragüenses, en este caso fue beneficiado el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, tras demostrar la persecución de la que era víctima.

“Cabe resaltar que el asilo político es una protección especial para personas que pertenecen al rango diplomático o han participado en movimientos políticos en su país de origen. Mientras que las solicitudes de refugio son tramitadas y resueltas por la Dirección General de Migración y Extranjería”, dice la nota oficial del Gobierno costarricense que hace referencia al asilo otorgado a Leiva Sánchez.

LEA:Cancillería de Costa Rica no brindará lista pedida por Ortega sobre solicitantes de refugio

El secretario ejecutivo de la CPDH aplaudió el hecho de que Leiva haya sido beneficiado con el asilo político por parte del gobierno del vecino país, “porque en Nicaragua no se le garantizaba su seguridad”. Y recordó que hay varios casos de defensores que han abandonado el país debido al asedio que enfrentan por parte del orteguismo.

Carmona llamó al régimen Ortega Murillo a garantizar seguridad para que los nacionales que han debido abandonar el país en desplazamiento forzado ante  amenazas de encarcelamiento o muerte, puedan retornar a su patria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 07:52 PM

Terapia de lluvia, los Indios del Bóer se divierten y reflexionan sobre la serie final

Deportes
Terapia de lluvia, los Indios del Bóer se divierten y reflexionan sobre la serie final

La lluvia trae recuerdos infantiles en los Indios del Bóer. De un momento a otro  el enfoque para afrontar el encuentro del “no hay mañana” se rompió cuando empezó a llover sin cesar en el Est..

19/10/2018 06:41 PM

Intensas lluvias dañan severamente los caminos de varios municipios en Carazo

Departamentales
Intensas lluvias dañan severamente los caminos de varios municipios en Carazo

Los afectados aseguran que muchos niños no han podido asistir a clases porque se ensucian la ropa y los zapatos y varios vehículos se han quedado atascados..

19/10/2018 06:28 PM

Estos son los países a los que la OEA le ha aplicado la Carta Democrática

Política
Estos son los países a los que la OEA le ha aplicado la Carta Democrática

La Carta Democrática Interamericana ha sido aplicada diez veces, la última fue en junio de 2009 en Honduras..

19/10/2018 05:47 PM

Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Departamentales
Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Una menor de 7 años se salvó de morir ahogada después de ser arrastrada por las corrientes de una calle de la comunidad La Cruz..

19/10/2018 05:13 PM

Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

Nacionales
Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

El autoconvocado Lenín Salablanca, encarcelado desde agosto, tiene varios días de estar confinado a una pequeña celda de castigo, denunció su madre ..

19/10/2018 05:09 PM

Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

Internacionales
Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

La agencia de noticias oficial SPA, que cita a la Fiscalía General saudí, dice que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x