Preocupa situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica

Preocupa a CPDH situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica

Se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica

11/10/2018

La protesta se realizó frente a tres instituciones públicas de San José, Costa Rica LAPRENSA/J. BRAVO.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), visitará Costa Rica a finales del presente mes, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación de los nicaragüenses refugiados en Costa Rica.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, expresó preocupación por la cantidad de nicaragüenses que se han visto forzados a huir del país, ante el riesgo inminente para ellos.

Y destacó la muerte de Bernardo Silva Palacios, oriundo de Masaya, quien hasta donde sabe iba enfermo de gripe quien al permanecer a la intemperie y no contar con asistencia médica desarrolló una neumonía.

Por falta de recursos la familia debió sepultar los restos de Silva en territorio costarricense, dijo Carmona.

Con el diagnóstico, según Denis Darce, funcionario de CPDH, buscan solicitar medidas por parte del gobierno costarricense en cuanto a la agilización de trámites de asilo y refugio, el cual no es expedito, pero se complica aún más por la cantidad de personas.

LEA: Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica. Hasta ahora el gobierno de Carlos Alvarado, ha emitido una sola resolución que otorga asilo político a un nicaragüenses, en este caso fue beneficiado el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, tras demostrar la persecución de la que era víctima.

“Cabe resaltar que el asilo político es una protección especial para personas que pertenecen al rango diplomático o han participado en movimientos políticos en su país de origen. Mientras que las solicitudes de refugio son tramitadas y resueltas por la Dirección General de Migración y Extranjería”, dice la nota oficial del Gobierno costarricense que hace referencia al asilo otorgado a Leiva Sánchez.

LEA:Cancillería de Costa Rica no brindará lista pedida por Ortega sobre solicitantes de refugio

El secretario ejecutivo de la CPDH aplaudió el hecho de que Leiva haya sido beneficiado con el asilo político por parte del gobierno del vecino país, “porque en Nicaragua no se le garantizaba su seguridad”. Y recordó que hay varios casos de defensores que han abandonado el país debido al asedio que enfrentan por parte del orteguismo.

Carmona llamó al régimen Ortega Murillo a garantizar seguridad para que los nacionales que han debido abandonar el país en desplazamiento forzado ante  amenazas de encarcelamiento o muerte, puedan retornar a su patria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

12/12/2018 02:00 PM

Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Cultura

Después de ocho meses de crisis, la escritora Gabriela Selser da a conocer su primer libro de cuento infantil en homenaje a los que fueron sus “papas” campesinos, en días de la Alfabetización..

12/12/2018 01:33 PM

Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Nacionales
Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Los equipos legales del Cosep, Amcham y Funides harán la solicitud correspondiente para la manifestación. Los detalles de la marcha se darán a conocer más adelante..

12/12/2018 01:09 PM

Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

Política
Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y extendió las sanciones a su esposa ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x