Preocupa situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica



Preocupa a CPDH situación de nicaragüenses refugiados en Costa Rica

Se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica

11/10/2018

La protesta se realizó frente a tres instituciones públicas de San José, Costa Rica LAPRENSA/J. BRAVO.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), visitará Costa Rica a finales del presente mes, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación de los nicaragüenses refugiados en Costa Rica.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, expresó preocupación por la cantidad de nicaragüenses que se han visto forzados a huir del país, ante el riesgo inminente para ellos.

Y destacó la muerte de Bernardo Silva Palacios, oriundo de Masaya, quien hasta donde sabe iba enfermo de gripe quien al permanecer a la intemperie y no contar con asistencia médica desarrolló una neumonía.

Por falta de recursos la familia debió sepultar los restos de Silva en territorio costarricense, dijo Carmona.

Con el diagnóstico, según Denis Darce, funcionario de CPDH, buscan solicitar medidas por parte del gobierno costarricense en cuanto a la agilización de trámites de asilo y refugio, el cual no es expedito, pero se complica aún más por la cantidad de personas.

LEA: Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Se estima que más de 23 mil nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica. Hasta ahora el gobierno de Carlos Alvarado, ha emitido una sola resolución que otorga asilo político a un nicaragüenses, en este caso fue beneficiado el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, tras demostrar la persecución de la que era víctima.

“Cabe resaltar que el asilo político es una protección especial para personas que pertenecen al rango diplomático o han participado en movimientos políticos en su país de origen. Mientras que las solicitudes de refugio son tramitadas y resueltas por la Dirección General de Migración y Extranjería”, dice la nota oficial del Gobierno costarricense que hace referencia al asilo otorgado a Leiva Sánchez.

LEA:Cancillería de Costa Rica no brindará lista pedida por Ortega sobre solicitantes de refugio

El secretario ejecutivo de la CPDH aplaudió el hecho de que Leiva haya sido beneficiado con el asilo político por parte del gobierno del vecino país, “porque en Nicaragua no se le garantizaba su seguridad”. Y recordó que hay varios casos de defensores que han abandonado el país debido al asedio que enfrentan por parte del orteguismo.

Carmona llamó al régimen Ortega Murillo a garantizar seguridad para que los nacionales que han debido abandonar el país en desplazamiento forzado ante  amenazas de encarcelamiento o muerte, puedan retornar a su patria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

A través de un video que ha sido divulgado en las redes sociales se conoció que estudiantes del Colegio Alemán Nicaragüense manifestaron su apoyo al régimen de Daniel Ortega colocando carteles, es..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

x