14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muestras del granizo que cayó esta tarde en Estelí. LA PRENSA/ CORTESÍA

Muestras del granizo que cayó esta tarde en Estelí. LA PRENSA/ CORTESÍA

Cae granizo en Estelí y se pronostica más lluvias para todo el territorio nacional

Baja presión provocará más lluvias sobre el territorio nacional. Se espera que las precipitaciones puedan ser tan intensas como la del fin de semana pasado

La onda tropical 42 que ingresaría al país provocando precipitaciones fortaleció una baja presión que se localiza frente a las costas del Caribe nicaragüense, y que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) cuenta con un 40 por ciento de probabilidades para que pueda desarrollarse en los próximos cinco días.

La tarde de este jueves se reportaron lluvias en Estelí acompañadas de granizo (están relacionadas a precipitaciones intensas y presencia de nubes cumulonimbus). El aguacero inició a la 1:20 p.m. y se mantuvo durante una hora; estuvo acompañada de fuertes vientos y una tormenta eléctrica.

Algunas calles de la ciudad se convirtieron en río, permitiendo que el agua se filtrara a algunas viviendas; también se registraron cortocircuitos en algunos sectores. Asimismo, el paso por la rampa del barrio Panamá Soberana se bloquió producto de la crecida del río Estelí; sin embargo, después del torrencial el nivel del río bajó.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que la incidencia de estos fenómenos se traducen en más lluvias para el territorio nacional, que podrían ser fuertes. Asimismo, indicó que en el pacífico se mantiene una zona de convección que genera condiciones favorables de lluvias, que también afectarían la zona central; dichas precipitaciones pueden ser similares a las que azotaron a la nación el fin de semana pasado.

Lea también: Más de tres mil familias afectadas por lluvias en Nicaragua 

Pese a que las bajas presiones no llegan a convertirse en depresiones o tormentas tropicales, descargan precipitaciones muy intensas, esa tendencia puede ser muy similar al comportamiento ciclónico, explicó el agrometeorólogo. Las últimas lluvias dejaron acumulados de hasta seiscientos milímetros en la zona de occidente, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo que significó que en tres días llovió la mitad de lo que debió caer en un año en esa zona del país.

Moreira explicó que la intensidad de los fenómenos climáticos de baja categoría esta relacionado con la variación de temperaturas en el océano. De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2018, Nicaragua ocupa el cuarto lugar de países más afectados por eventos naturales del período 1997 al 2016.

Durante esos 19 años, el país se ha enfrentado a 44 eventos naturales. Según este Índice, las precipitaciones, inundaciones y desprendimiento de tierra fueron parte de las principales causas de daños en el 2016. Agregan que el aumento de la temperatura de la superficie del océano incide en el fortalecimiento de las precipitaciones.

 

Nacionales bajas presiones granizo lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí