Cae granizo en Estelí y se pronostica más lluvias para todo el territorio nacional



Cae granizo en Estelí y se pronostica más lluvias para todo el territorio nacional

Baja presión provocará más lluvias sobre el territorio nacional. Se espera que las precipitaciones puedan ser tan intensas como la del fin de semana pasado

La onda tropical 42 que ingresaría al país provocando precipitaciones fortaleció una baja presión que se localiza frente a las costas del Caribe nicaragüense, y que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) cuenta con un 40 por ciento de probabilidades para que pueda desarrollarse en los próximos cinco días.

La tarde de este jueves se reportaron lluvias en Estelí acompañadas de granizo (están relacionadas a precipitaciones intensas y presencia de nubes cumulonimbus). El aguacero inició a la 1:20 p.m. y se mantuvo durante una hora; estuvo acompañada de fuertes vientos y una tormenta eléctrica.

Algunas calles de la ciudad se convirtieron en río, permitiendo que el agua se filtrara a algunas viviendas; también se registraron cortocircuitos en algunos sectores. Asimismo, el paso por la rampa del barrio Panamá Soberana se bloquió producto de la crecida del río Estelí; sin embargo, después del torrencial el nivel del río bajó.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que la incidencia de estos fenómenos se traducen en más lluvias para el territorio nacional, que podrían ser fuertes. Asimismo, indicó que en el pacífico se mantiene una zona de convección que genera condiciones favorables de lluvias, que también afectarían la zona central; dichas precipitaciones pueden ser similares a las que azotaron a la nación el fin de semana pasado.

Lea también: Más de tres mil familias afectadas por lluvias en Nicaragua 

Pese a que las bajas presiones no llegan a convertirse en depresiones o tormentas tropicales, descargan precipitaciones muy intensas, esa tendencia puede ser muy similar al comportamiento ciclónico, explicó el agrometeorólogo. Las últimas lluvias dejaron acumulados de hasta seiscientos milímetros en la zona de occidente, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo que significó que en tres días llovió la mitad de lo que debió caer en un año en esa zona del país.

Moreira explicó que la intensidad de los fenómenos climáticos de baja categoría esta relacionado con la variación de temperaturas en el océano. De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2018, Nicaragua ocupa el cuarto lugar de países más afectados por eventos naturales del período 1997 al 2016.

Durante esos 19 años, el país se ha enfrentado a 44 eventos naturales. Según este Índice, las precipitaciones, inundaciones y desprendimiento de tierra fueron parte de las principales causas de daños en el 2016. Agregan que el aumento de la temperatura de la superficie del océano incide en el fortalecimiento de las precipitaciones.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x