14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detenidos, León

Estos son los líderes universitarios que fueron detenidos en León. LA PRENSA/Tomado del 19 digital

Juez apaña a Fiscalía en presentación de pruebas contra líderes estudiantiles de UNAN- Managua y UNAN-León

Fiscalía presentó una "nueva" prueba en el caso de los ocho líderes estudiantiles capturado en León;sin embargo, la defensa expresó que es extemporánea.

La Fiscalía quiso sorprender este jueves a las abogadas Yonarquí Martínez y Carla Sequeira, defensas de los ocho líderes estudiantiles capturados en León, al presentar como nueva una prueba documental que presuntamente se les olvidó ofrecer o no la tenían, cuando presentaron el intercambio de información y prueba, en la audiencia inicial, celebrada el 25 de septiembre.

A pesar que las abogadas alegaron la ilegalidad del documento por ser extemporáneo, pues no era prueba sobrevenida o desconocida, sino extemporánea, el juez orteguista Julio César Arias, titular del juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, la admitió violando el procedimiento penal, denunciaron las abogadas.

Dicha prueba documental incorporada como nueva consiste en una solicitud de autorización de inspección y extracción de información de los celulares incautados a los enjuiciados y la orden judicial que autoriza la inspección de estos equipos electrónicos, que fue ordenada por el Juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos.

Lea además: Líderes estudiantiles fueron golpeados cuando los capturaron 

Los documentos tienen fecha del 26 y 28 de agosto, mientras el informe de la información sustraída de los celulares y ofrecida en intercambio de pruebas del 25 de septiembre tiene fecha del 25 de agosto, según la abogada Martínez.

La Fiscalía necesitaba que estas pruebas documentales fueran admitidas para acreditar en juicio la legitimidad de los actos de investigación sobre la sustracción de información de dichos celulares y la relación de llamadas de estos, puesto que ya habían ofrecido como prueba el análisis informático de los equipos.

Quieren revestir de legal

“Es decir primero sustrajeron la información de los celulares y después pretenden legalizar el acto, eso es inadmisible procesalmente. Toda esa prueba es nula y ante la admisión del juez dejamos sentadas nuestras protestas”, explicó Martínez.

Los líderes universitarios Nahiroby Olivas, Levis Artola Rugama, Victoria Obando, Kycha López, Byron Estrada, Yaritza Rostrán, Juan Pablo Alvarado y Luis Quiroz, ya habían sido remitidos a juicio para el próximo 3 de diciembre.

Lea además: Orteguismo repite guión del somocismo con presos políticos 

Previo a la audiencia inicial, los jóvenes gritaron en coro !Fuerza Nicaragua¡ video y foto que se compartió por medio de redes sociales. La población admiró su gallardía y amor por Nicaragua.

Estos jóvenes fueron capturados el 25 de agosto, después de participar en una marcha cívica contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el occidente del país.

Ahora todos son procesados de secuestro simple, robo, entorpecimiento del servicio público entre otros delitos, porque supuestamente estaban en tranque en León.

Se encuentran presos en cárceles de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional, ubicado en Tipitapa. Han denunciado que las condiciones en esa cárcel son limitadas y los mantienen encadenados.

Nacionales Fiscalía Líderes estudiantiles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí