Uriel Pineda | La prohibición de protestar

La prohibición de protestar

Durante más de una década, el régimen ha tenido una política de desalentar, obstaculizar y reprimir la protesta para evitar que estas escalaran por el cierre de espacios democráticos

prohibición

El comunicado de la Policía advirtiendo que las marchas o protestas convocadas sin su autorización serán ilegales y que quienes convoquen a marchas en estas condiciones serán procesados, ha sido objeto de preocupación para la CIDH y abogados nicaragüenses. Pero existe un elemento mucho más relevante que la constitucionalidad del comunicado, me refiero al valor probatorio para acreditar el elemento de contexto en la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad.

Durante más de una década, el régimen ha tenido una política de desalentar, obstaculizar y reprimir la protesta para evitar que estas escalaran por el cierre de espacios democráticos, pero esa política se vio rebasada el pasado mes de abril, cuando se produjo finalmente un estallido social. Ante esta situación, el régimen no cambió su política, solo la recrudeció, dejando como resultado más de 500 muertos, miles de heridos, desaparecidos, torturados y perseguidos políticos que enfrentan procesos judiciales.

Para la existencia de Crímenes de Lesa Humanidad se requiere además de los asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y persecución política, que estas se presenten de manera sistemática (política de Estado) o generalizada (universo de afectados). Hasta ahora, tanto la CIDH como la OACNUDH han señalado la existencia de un patrón de persecución o blanco de las violaciones a Derechos Humanos en sus respectivos informes y eso es un elemento a tomar en consideración cuando llamemos a cuentas al régimen.

Hasta ahí, podíamos presumir la existencia de una política de Estado, hecho que incluso el propio canciller Denis Moncada negó expresamente en una comparecencia ante la OEA. Pero un viejo adagio de abogados reza: “Confesión de parte, relevo de pruebas”. El comunicado de la Policía Nacional, además de representar una restricción ilegítima al derecho de la libre expresión y movilización de los nicaragüenses, es un elemento de convicción que hace constar la política del régimen Ortega-Murillo para desalentar, obstaculizar, reprimir y criminalizar la protesta social en el país, misma que ha dejado miles de víctimas si tomamos en cuenta los asesinados, torturados, desaparecidos y perseguidos.

Puede parecer una realidad distante ver a Daniel Ortega enfrentar cargos por Crímenes de Lesa Humanidad ante algún tribunal, considerando que no existe institucionalidad democrática en Nicaragua y que no hemos reconocido la competencia de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, existen alternativas como el principio de Jurisdicción Universal que obliga a los Estados a procesar a quienes cometen este tipo de delitos. Aunque la política de represión continúa, es de vital importancia documentar estas graves violaciones a los Derechos Humanos, para que llegado el momento, podamos demandar justicia por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el régimen Ortega-Murillo.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 12:38 AM

El pionero nicaragüense René “El Chelito” Cárdenas merece un lugar en Cooperstown

Deportes
El pionero nicaragüense René “El Chelito” Cárdenas merece un lugar en Cooperstown

Cárdenas fue el primer narrador de no habla inglesa en la historia de las Grandes Ligas y los logros de su carrera tienen el calibre del Salón de la Fama...

16/12/2018 12:31 AM

Tigres y Gigantes dan señales de vida en la Liga Profesional

Deportes
Tigres y Gigantes dan señales de vida en la Liga Profesional

Los Gigantes vencieron 6-5 al Bóer sobreviviendo a un jonrón de Juan Silverio y los Tigres frenaron dos rachas de los Leones...

16/12/2018 12:23 AM

Managua FC por primera vez campeón del futbol nicaragüense

Deportes
Managua FC por primera vez campeón del futbol nicaragüense

En medio de una era dominada abrumadoramente por el Real Estelí, el Managua FC encontró un espacio para escribir su nombre en la historia del futbol nica...

16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x