Régimen orteguista hace más cambios ante las Naciones Unidas



Régimen orteguista hace más cambios ante las Naciones Unidas

Sidhartha Francisco Marín Aráuz duró 14 días como embajador de Nicaragua ante Naciones Unidas y en su lugar se nombró a Jaime Hermida Castillo

11/10/2018
ONU. Naciones Unidas, embajador, Nicaragua, régimen

El canciller de la dictadura de Nicaragua, Denis Moncada, en Naciones Unidas el pasado dos de octubre. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AGENCIAS

El régimen orteguista continúa haciendo cambios entre el personal de sus embajadas en el exterior y aumentando el número de asesores presidenciales, según las publicaciones de los nombramientos en La Gaceta, Diario Oficial. Uno de los cambios es el de Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien duró 14 días como embajador de Nicaragua ante Naciones Unidas, cargo en el que había sustituido a María Rubiales de Chamorro. Ninguno de los cambios de los representante del servicio exterior son explicados, al menos no en La Gaceta.

“Cancélese el nombramiento del compañero Sidhartha Francisco Marín Aráuz, en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua con rango de embajador Extraordinario y plenipotenciario ante todos los Órganos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América”, se indica en el Acuerdo Presidencial 141-2018 firmado por el dictador Daniel Ortega.

Lea: Alto Comisionado de Naciones Unidas llama al Gobierno a detener masacre y a desarmar a paramilitares

No obstante, según el mismo acuerdo, a Marín Aráuz se le ratifica como ministro asesor del presidente para políticas y asuntos internacionales en el que se desempeña desde el 2016.

El nuevo ante la ONU

El nuevo embajador del país ante Naciones Unidas es Jaime Hermida Castillo cuyo nombramiento se hizo efectivo en el Acuerdo Presidencial 142-2018, que aparece igual en el Diario Oficial. Ese funcionario ha sido parte de la misión del régimen en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde abril de 2007 desempeñándose como representante alterno. Ahora asume como embajador.

Los cambios de los representantes del régimen en Naciones Unidas se dan en momentos en que Ortega enfrenta su peor crisis en los once años en el gobierno, producto de la represión en contra de las protestas de los nicaragüenses.

Lea además: Secretario general de Naciones Unidas: “En Nicaragua hay un uso letal de la fuerza inaceptable”

La ONU, a través de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos, ha condenado y denunciado internacionalmente la represión que deja entre 322 y 512 muertes desde abril, así como la criminalización de las protestas de parte de la dictadura de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El 30 de agosto pasado Ortega expulsó a la misión del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, dos días después de que el organismo presentó un informe demoledor que responsabiliza al ejecutivo de graves violaciones a los derechos humanos. La Cancillería de Nicaragua es presidida por Denis Moncada.

Lea: Los asesores del presidente

Zamora asesor

A la larga lista de asesores de Daniel Ortega se sumó Augusto César Zamora Rodríguez, a quién se le nombró como “asesor del Presidente de la República para política exterior”, según el Acuerdo Presidencial 143-2018, publicado en La Gaceta del 10 de octubre. Zamora Rodríguez fue embajador de Nicaragua en España entre 2007 y 2014. Desde que Ortega asumió el gobierno en 2007 tiene la práctica de llenarse de asesores directos, entre los que se cuentan a tres de sus hijos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x