" " Otro invento de la Fiscalía: ahora quieren involucrar en trama judicial a Luciano García

Otro invento de la Fiscalía: ahora quieren involucrar en trama judicial a Luciano García

Vinculan al presidente de Hagamos Democracia en la trama contra Félix Maradiaga.

11/10/2018
Luciano García volvió a Nicaragua después de seis años de exilio, pero regresó definitivamente en 1996, casado y graduado. Foto: Óscar Navarrete / La Prensa

Luciano García volvió a Nicaragua después de seis años de exilio, pero regresó definitivamente en 1996, casado y graduado. Foto: Óscar Navarrete / La Prensa

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, es el nuevo personaje implicado en la trama judicial que el orteguismo dirige para incriminar y acusar de golpismo a quienes han respaldado las protestas de miles de ciudadanos que piden democracia desde abril pasado.

García, quien se encuentra en el exilio, manifestó este miércoles vía telefónica que las acusaciones que le hacen son falsas y dijo que la intención del orteguismo es aplastar la crítica contra el régimen.

“Quiere reprimir para tratar de permanecer en el poder a costa de la sangre y el dolor del pueblo de Nicaragua. Daniel Ortega no es un demócrata. Como lo definió Óscar Arias (expresidente de Costa Rica), él (Ortega) lo que está haciendo es una cleptocracia, donde se impone como dictador y no está respetando la voluntad del pueblo, ni siquiera tiene el menor interés de sentarse a dialogar, y más bien lo que está haciendo es reprimiendo a la gente, mandándola al exilio, a la muerte y a la cárcel”, dijo García.

Los medios de comunicación oficialistas propagaron ayer que García es uno de los “líderes intelectuales” de la “estructura criminal” para “crear inestabilidad en el país con la finalidad de derrocar al gobierno legítimo de Nicaragua”.

“Conexión” con Maradiaga

El Ministerio Público conectó en una audiencia ayer a García con las acusaciones que se le hacen a Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que también es acusado de crimen organizado, terrorismo, golpismo y otros delitos, debido a su posición crítica contra la dictadura y su participación en las protestas.

Al igual que García, Maradiaga se encuentra en el exilio. El pasado 23 de septiembre, el régimen orteguista circuló una orden de captura y allanamiento en su contra, y cuatro días después ordenaron el allanamiento de las oficinas en Managua del Instituto de Estrategias y Políticas Públicas (Ieepp), dirigido por Maradiaga.

Junto con este último fueron acusados los ciudadanos Pío Arellano y Jean López. Según los medios oficialistas, una de las pruebas contra Maradiaga fue un documento denominado “Estrategia para salvar la democracia en Nicaragua”, que en el encabezado tiene escrito “Félix MB”. Fue encontrado en la casa del exempleado público Cristian Josué Mendoza, alias Viper. Mientras a García, un oficial, identificado como “código cinco”, es quien lo señala de ser uno de los “líderes intelectuales” de una “estructura criminal” junto con Maradiaga.

Solidaridad con el Ieepp

Organizaciones y defensores de los derechos humanos de cinco países americanos manifestaron este miércoles su rechazo a las medidas adoptadas en Nicaragua contra el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que dirige Félix Maradiaga. Las organizaciones que firman esta comunicación rechazan las políticas asumidas por el Gobierno y expresan su total solidaridad con el Ieepp y la sociedad civil nicaragüense que reclaman derechos, justicia y democracia”, indicó ese grupo de organismos en una declaración.

Represión del régimen

El país vive una crisis desde el pasado 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas que demandan la salida del poder de Daniel Ortega.

Entre 322 y 512 personas han muerto por la represión, según organismos de defensa de derechos humanos. El gobierno de Daniel Ortega solo reconoce 199 muertos que identifica como trabajadores del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 07:52 PM

Terapia de lluvia, los Indios del Bóer se divierten y reflexionan sobre la serie final

Deportes
Terapia de lluvia, los Indios del Bóer se divierten y reflexionan sobre la serie final

La lluvia trae recuerdos infantiles en los Indios del Bóer. De un momento a otro  el enfoque para afrontar el encuentro del “no hay mañana” se rompió cuando empezó a llover sin cesar en el Est..

19/10/2018 06:41 PM

Intensas lluvias dañan severamente los caminos de varios municipios en Carazo

Departamentales
Intensas lluvias dañan severamente los caminos de varios municipios en Carazo

Los afectados aseguran que muchos niños no han podido asistir a clases porque se ensucian la ropa y los zapatos y varios vehículos se han quedado atascados..

19/10/2018 06:28 PM

Estos son los países a los que la OEA le ha aplicado la Carta Democrática

Política
Estos son los países a los que la OEA le ha aplicado la Carta Democrática

La Carta Democrática Interamericana ha sido aplicada diez veces, la última fue en junio de 2009 en Honduras..

19/10/2018 05:47 PM

Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Departamentales
Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Una menor de 7 años se salvó de morir ahogada después de ser arrastrada por las corrientes de una calle de la comunidad La Cruz..

19/10/2018 05:13 PM

Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

Nacionales
Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

El autoconvocado Lenín Salablanca, encarcelado desde agosto, tiene varios días de estar confinado a una pequeña celda de castigo, denunció su madre ..

19/10/2018 05:09 PM

Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

Internacionales
Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

La agencia de noticias oficial SPA, que cita a la Fiscalía General saudí, dice que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x