Cosep recurrirá por inconstitucionalidad contra Ley de la UAF

Cosep recurrirá por inconstitucionalidad contra Ley de la Unidad de Análisis Financiero

Cosep informó que presentarán recurso por inconstitucionalidad

11/10/2018
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que no existe comunicación con el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las cámaras empresariales agrupadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) introducirán en la Corte Suprema un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF) y su reglamento por considerar, entre otras cosas, que se le convierte en una entidad “suprapolicial” donde todos los ciudadanos son sujetos a ser investigados sin razón alguna, se viola el sigilo bancario y la privacidad de la información de las personas y las empresas.

Las acciones legales son preparadas por los equipos jurídicos del Cosep y de la banca privada para, en los próximos días, recurrir por inconstitucional contra la Ley de la UAF y su reglamento, así como contra el de la Ley contra el lavado y el financiamiento al terrorismo, informó el presidente del gremio José Adán Aguerri.

Lea además: Unidad de Análisis Financiero va contra las empresas privadas en Nicaragua

El presidente del Cosep explicó a LA PRENSA que existe preocupación en el empresariado porque se “han extralimitado” las facultades de la UAF al tener acceso directo a los datos personales y de las empresas en ocho instituciones públicas, así como poder cerrar las operaciones de un negocio cuando ese órgano de manera discrecional lo señale de estar relacionado con el delito del lavado de dinero o el narcotráfico sin mayores pruebas.

(VIDEO) Ortega oficializa espionaje financiero a través de la UAF

El dictador Daniel Ortega vía reglamento le permitió a la UAF violar el sigilo bancario al tener acceso directo a los datos de los usuarios de los bancos a través de la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Lea además: Daniel Ortega oficializa estado policial por medio de la UAF

“Nosotros tenemos el derecho a que nuestra información privada sea respetada. Si alguien quiere conocerla tiene que haber un proceso legal y explicar el origen de ese interés”, dijo Aguerri.

El presidente del Cosep advirtió que al quedar vulnerado el sigilo bancario puede provocar un mayor retiro de los depósitos en los bancos. Más de novecientos millones de dólares de depósitos de los bancos han sido retirados desde abril que empezó la crisis sociopolítica.

Lea más: La UAF se formaliza como instrumento de persecución de la dictadura de Nicaragua

“Y todo esto no abona”, afirmó Aguerri. Insistió en que el sector privado no se opone a que hayan leyes para fortalecer la prevención del lavado y narcotráfico, pero rechazan las aprobadas porque extralimitan lo que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) le pidió a Nicaragua.

José Dolores Reyes director de asesoría legal de la UAF junto a otros miembros de esa institución. LA PRENSA/ JADER FLORES

José Dolores Reyes director de asesoría legal de la UAF junto a otros miembros de esa institución. LA PRENSA/ JADER FLORES

En 2012 el Cosep recurrió por inconstitucionalidad parcial contra la reforma a la anterior Ley de la UAF, que en sus artículos 4 y 9 establecían la discrecionalidad para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica y a los sujetos obligados a informarle sin aducir reserva alguna. Pero al ser derogada esa ley el recurso legal no prosperó.

Entidad suprapolicial

Sin embargo la nueva Ley de la UAF propuesta por Ortega y aprobada por sus diputados en la Asamblea Nacional en julio pasado, recogió nuevamente esos elementos que rozan la Constitución.

Lea también: Banco Mundial no ve “normalidad” en la economía de Nicaragua

Aguerri dijo que el problema “se magnifica” porque “hoy de hecho la UAF se vuelve en una entidad suprapolicial” porque su ámbito de acción “va más allá de la Policía y del sistema judicial, donde los ciudadanos quedamos desprotegidos”.

Para Cosep también se convierte en un riesgo el hacer negocios en Nicaragua, pues “hay una situación de inseguridad jurídica”.

Los representantes del sector empresarial participaron en el Diálogo Nacional con el gobierno, buscando como solucionar la crisis que atraviesa el país. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Los representantes del sector empresarial participaron en el Diálogo Nacional con el gobierno, buscando como solucionar la crisis que atraviesa el país. LA PRENSA/ CARLOS VALLE/ ARCHIVO

“Pone en riesgo tu información confidencial. Ya en el pasado hemos visto, cómo esta información que se maneja en el Estado es vendida a gente que está interesada en esas bases de datos que son usadas para vender servicio, productos (por otras compañías). Se ha visto (casos en) que han circulado las bases de datos de la gente (trabajadores y empleadores) registrada en el INSS, que aparecen compradas con fines de competencia comercial no leal”, afirmó Aguerri.

Lea más en: Entes reguladores estarán subordinados a la UAF

Otros elementos que atentan contra la estabilidad de las empresas y la seguridad de los nicaragüenses es que, según Aguerri, estas leyes convierten a los ministerios y entes reguladores “en órganos de investigación y represión”.

En Cosep temen que el régimen orteguista pretenda usar a la UAF con un “trasfondo político” contra el empresariado, ya que las principales cámaras junto con movimientos sociales, estudiantes y campesino son parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, donde se demanda a Ortega cesar la represión y retomar el diálogo para definir la ruta democrática para salir pacíficamente de la crisis sociopolítica de seis meses.

Desde abril debido a la represión gubernamental a las protestas ciudadanas, se rompió el modelo de diálogo entre el sector empresarial y el régimen. Ortega ha pretendido con medidas económicas forzar a los empresarios a retomar el modelo, pero más bien ha profundizado el deterioro de la economía del país.

Le puede interesar: Dictadura busca cómo implicar a Obispos de Nicaragua como “golpistas”

En casi seis meses de crisis se han perdido más de 340 mil empleos entre formales e informales, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional advirtieron que la economía nicaragüense caerá en promedio cuatro por ciento al final del año, y que vuelva a caer en 2019.

Se espera que hoy 11 de octubre, el Cosep junto con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua y otras cámaras privadas emitan un comunicado expresando su rechazo por las consecuencias de la Ley de la UAF y su reglamento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

12/12/2018 02:00 PM

Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Cultura

Después de ocho meses de crisis, la escritora Gabriela Selser da a conocer su primer libro de cuento infantil en homenaje a los que fueron sus “papas” campesinos, en días de la Alfabetización..

12/12/2018 01:33 PM

Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Nacionales
Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Los equipos legales del Cosep, Amcham y Funides harán la solicitud correspondiente para la manifestación. Los detalles de la marcha se darán a conocer más adelante..

12/12/2018 01:09 PM

Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

Política
Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y extendió las sanciones a su esposa ..

12/12/2018 12:53 PM

Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

Política
Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua aseguró en su tercer informe que la crisis sociopolítica continúa siendo motivo de gran preocupación ante la intensificación de la represión y la retórica del ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x