Escritores anunciaron la entrega simbólica del Nobel de Literatura 2018 a Jorge Luis Borges - La Prensa



Escritores anunciaron la entrega simbólica del Nobel de Literatura 2018 a Jorge Luis Borges

Disfrazado de "académica sueca", EL actor argentino Esteban Feune de Colombi dio la noticia en la noche de este miércoles durante el acto de inauguración del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA)

12/10/2018

El escritor argentino Jorge Luis Borges. LAPRENSA/EFE/Archivo

La histórica frustración de Jorge Luis Borges (1899-1986) y de sus seguidores porque nunca obtuvo el Nobel de Literatura ha finalizado después de que un comité de escritores de varios países anunciase en Buenos Aires, de forma simbólica, que este 2018 sí se entregará el galardón y será para él.

“No pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el Premio sea declarado desierto so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un Comité Internacional de Escritores (CIE) con Miembros de Número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedro”, leyó el poeta y actor Esteban Feune de Colombi.

Lea: Jorge Luis Borges: El gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua

El actor argentino Esteban Feune de Colombi. LA PRENSA/ EFE

Disfrazado de “académica sueca”, este artista argentino dio la noticia en la noche de este miércoles durante el acto de inauguración del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), en Buenos Aires, en respuesta a la decisión de la academia sueca de no entregar este galardón en 2018 tras un escándalo de abusos sexuales.

“La idea surge del hecho de que el premio iba a quedar desierto. Veníamos a llenar ese agujero y aprovechando el contexto y la situación (…) nos pareció que el FILBA era un buen espacio para hacerlo”, explicó Feune de Colombi en declaraciones a Efe.

Además: Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Para esta “reparación histórica póstuma” (ideada por el doctor en Letras argentino Juan José Mendoza), los preparativos “fueron serios”, ya que implicaron peluquería, maquillaje, encontrar medias y un traje de la talla de Feune de Colombi y un calzado adecuado.

Subió al escenario y leyó el discurso con el anuncio después de que se proyectaran retazos de entrevistas realizadas a Borges por periodistas que le preguntaban sobre el galardón de Literatura y que mostraban la resignación del escritor y poeta ante un premio que se le escapaba cada año.

Pese a lo extravagante de la actuación, no mostraron ninguna medalla ni un diploma pero no descartan hacerlo en diciembre, en las fechas en las que se celebra la ceremonia de entrega.

“Lo importante era el gesto, lograr transmitir este gesto, y el desafío era cómo llevarlo a cabo. Pero quizás a muchos se les ocurrió alguna que otra vez y lo importante era lograr concretar la idea y después soltar ese gesto en un evento literario”, explicó.

El CIE, compuesto por representantes de Francia, Inglaterra, España, Egipto, Argentina, Brasil, Uruguay, México y Venezuela, cuenta con una decena de miembros, como la experta en arte Catherine Millet, Irvine Welsh (autor de “Trainspotting”) o el filósofo Fernando Savater.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

20/07/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Jonathan Loáisiga ya comenzó a lanzar ante bateadores. Este sábado lanza en un juego simulado y el miércoles podría lanzar en la Liga de Novatos..

19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

x