" " Lluvias amenazan a dos familias del barrio La Quebradita, en Jinotepe, con quedar soterradas

Dos familias temen quedar soterradas en el barrio La Quebradita, en Jinotepe

Tras las lluvias del fin de semana pasado, hubo un derrumbe que afectó dos viviendas. "Nosotros tenemos miedo de que eso siga cayendo..." aseguró una de las afectadas

12/10/2018
La Quebradita, Jinotepe, Carazo

 Con las lluvias del sábado pasado, dos cepas de plátanos, una gran cantidad de basura y tierra de la propiedad de Pablo Hernández cayeron sobre el techo de las humildes viviendas. LA PRENSA/Mynor García

Cuarenta familias que habitan en el barrio La Quebradita, en la ciudad de Jinotepe, en Carazo, se mantienen en zozobra tras las fuertes lluvias que han afectado el territorio nacional en los últimos días. La mayoría de las viviendas están construidas con láminas de zinc y plástico.

El riesgo más latente lo enfrentan dos familias, que el fin de semana pasado fueron víctimas de un derrumbe. La noche del pasado sábado, tras las intensas lluvias, cayó sobre los techos de las casas de las familias Vega y Reyes una gran cantidad de tierra. Fue tan fuerte que el estruendo los despertó.

Una de las familias, integrada por cuatro adultos y un niño, vive en una casa de plástico; y la otra, de tres adultos y tres niños, vive en una casa de láminas de zinc. Ambas aseguran que temen quedar soterradas. “Nosotros tenemos miedo que eso siga cayendo…”, dijo Ivania Vega, una de las pobladoras afectadas.

Según las familias, la tierra que les cae encima proviene de una propiedad privada que queda en una zona alta. El dueño ha asegurado que no es su responsabilidad porque estas familias están en su propiedad.

Martha Reyes, otra de las perjudicadas, asegura que lleva aproximadamente 13 años de vivir en el barrio y que está ahí porque no tiene dónde vivir. “Estamos por necesidad en este lugar”, asegura.

Reyes, de 40 años, explica que las autoridades municipales han catalogado el sitio como zona peligrosa por el cauce que está en el lugar y por las corrientes de aguas pluviales que llegan a parar ahí. “Ya nosotros hemos estado en reuniones con Marena y la Alcaldía, nos dijeron que aquí eran áreas verdes y que no podíamos quedarnos a vivir, pero que tampoco nos iban a sacar”, agrega.

Puede leer: Cae granizo en Estelí y se pronostica más lluvias para todo el territorio nacional

En la mayoría de las viviendas no hay sistema de drenaje de aguas residuales y estas caen directamente al cauce. Los servicios de agua potable y de energía eléctrica con los que cuentan son conexiones ilegales.

Las viviendas están ubicadas en una zona baja de la propiedad de Pablo Hernández. LA PRENSA/Mynor García

También: Lluvias dejan unas 23 casas anegadas en Teustepe, Boaco

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

23/10/2018 03:51 PM

La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Cultura
La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Esta exposición es una oportunidad única para conocer a Picasso como escultor", afirmó la directora del museo, Anna Coliva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x