Consumo de combustibles caerá por primera vez desde el 2009



Consumo de combustibles caerá por primera vez desde 2009

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precio provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustible

12/10/2018

Desde mayo hasta agosto, el consumo de los combustibles se mantuvo caído debido a los altos precios de estos y el impacto de la crisis. LAPRENSA/ARCHIVO

El consumo de combustible en Nicaragua se encamina a cerrar el año en negativo, lo que significaría el primer año que este indicador terminaría en descenso desde 2009, cuando el país resintió el impacto de la crisis económica mundial que ese año provocó una contracción de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precio provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustible, según César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos.

“El consumo de combustible al cerrar el año va a tener una caída, esto va en concordancia con la caída de Producto Interno Bruto, claro que si el precio de los combustibles sigue incrementando la caída puede ser mayor”, dijo Arévalo.

Lea además: Se consume menos gasolina súper y diesel en Nicaragua debido a la crisis

Según registros del Banco Central de Nicaragua, en 2008, el consumo de gasolina cayó 0.5 por ciento y el de diesel 10 por ciento. Al año siguiente el primero recuperó la senda del crecimiento y el segundo carburante mermó 1.7 por ciento en 2009.

Este año ese panorama de desplome en la demanda de combustible parece repetirse. Las estadísticas del Ministerio de Energías y Minas (MEM) indican que el sector transporte demandó menos volúmenes de diesel y gasolinas en mayo, junio, julio y agosto de este año, lo que provocó que el consumo promedio anual, que venía creciendo hasta abril, cayera el octavo mes del año.

Entre enero y agosto recientes el consumo de diesel ascendió a 2.8 millones de barriles, mientras que el año pasado en igual lapso fue de tres millones de barriles. Esto equivale a una reducción de 5.59 por ciento del principal carburante de uso nacional y que se emplea sobre todo en el transporte de carga y de pasajeros.

Lea también: Vuelven las alzas en el precio de los combustibles en Nicaragua

Además el transporte ligero demandó menos gasolina súper, al pasar de 1.3 millones de enero a agosto de 2017 a 1.2 millones de barriles en similar periodo de este año, equivalente a una caída de 7.39 por ciento.

En el caso de la gasolina regular, en el periodo analizado hubo una caída del 2.27 por ciento, ya que de enero a agosto de este año se vendió 603.73 barriles, mientras que el año pasado se vendió 617.77 barriles.

Alzas inciden en el consumo

Arévalo señala que en la medida que el precio de los combustibles se encarece, el consumo disminuye.

Hasta el 7 de octubre, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reportaba que en 41 semanas que van del año, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos se han registrado 11 bajas y veintidós alzas en la gasolina súper, ocho bajas y veinte alzas en la gasolina regular, y diez bajas y veinte alzas en el diesel.

Arévalo señala que los altos precios afectan a todos, pues se traslada a las tarifas de transporte de pasajeros y de carga.

“Absolutamente todo lo que compramos ha sido transportado y el sobreprecio de los combustibles se traslada a los precios de los productos que adquirimos. Por el deterioro económico los consumidores tendrán mayor sensibilidad a los precios, sobre todo los transportistas y taxistas que son los más afectados”, dijo Arévalo.

El año pasado se consumieron 4.5 millones de barriles de diesel, 2 millones de barriles de gasolina súper y 948 mil barriles de gasolina regular.

La economía de Nicaragua caerá este año entre 0.5 por ciento y 4 por ciento, según pronosticaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La crisis en el país ha provocado que 347 mil personas caigan en el desempleo, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea más en: Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

Ventas de combustibles a clientes directos

Pese a que el 44.9 por ciento de las importaciones petroleras las hace la empresa Puma, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) está a la cabeza en las ventas de combustibles terminados a clientes directos, revelan estadísticas de hidrocarburos de agosto 2018, públicas en el Ministerio de Energías y Minas (MEM). Esto en parte se debe a que las empresas del Estado tienen contrato con esta empresa, explica César Arévalo, especialistas en mercado de hidrocarburos.

De enero a agosto, DNP vendió a clientes directos 1.2 millones de barriles de diesel, mientras que Puma comercializó 802,580 barriles y en tercer lugar se ubicó UNO Nicaragua con una venta de 528,900 barriles.

En cuanto a la venta de gasolinas, DNP también es la empresa que más vende. De enero a agosto, en gasolina regular vendió 209,740 barriles y Puma comercializó 152,410 barriles.

Lo mismo ocurrió con la gasolina súper, ya que DNP vendió 421,830 barriles y UNO Nicaragua 353,480 barriles.

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