BCN lleva 35 días de secretismo sobre debacle económica de Nicaragua

BCN lleva 35 días de secretismo sobre debacle económica de Nicaragua

Las autoridades del Banco Central de Nicaragua siguen sin publicar cifras sobre la evolución de la economía tras impacto de la crisis

debacle económica

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, presentando un informe del PIB de Nicaragua y las perspectivas económicas. LA PRENSA/ARCHIVO /Maynor Valenzuela

Contenido Premium Contenido Premium. Suscríbase Ahora.

Nicaragua cumplió este viernes 35 días sin información sobre la delicada situación financiera y monetaria del país, luego que el Banco Central de Nicaragua (BCN) decidiera cesar a partir del 7 de septiembre la publicación sobre la evolución de los depósitos, la circulación de dinero, la acumulación de reservas internacionales, la emisión de dinero, la brecha cambiaria, entre otros.

Aunque el BCN puede justificar el cese de las publicaciones como medida para evitar el pánico, ante la debacle económica como consecuencia de la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril, economistas y representantes del sector privado aseguran que esconder las cifras lo que provoca es más desconfianza e inseguridad.

Lea también: Banco Central de Nicaragua decide ocultar la debacle económica

“En muchos casos lo que provoca el ocultamiento de información es lo contrario, lo que provoca es que la gente tenga más desconfianza, se sienta más insegura y que entonces en vez de ayudar a que no salgan recursos lo que hacen es empujar a que salgan más recursos”, aseguró el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Según Aguerri, “cuando el secretismo se da, cuando el ocultamiento se da, lo normal es que la gente tienda a tener desconfianza y lo que hacés cuando tenés desconfianza, es protegerte y la manera de protegerse que hemos visto en estos meses es la decisión que han tomado, en el caso del Sistema Financiero, los depositantes es de no tener los recursos en el país y eso no le conviene a nadie”, explicó Aguerri.

Genera más incertidumbre

Por su parte, el economista y exdiputado Enrique Sáenz señaló que “una de las bases del libre mercado es la disponibilidad de información para los agentes económicos” y que “el ocultamiento de esta por parte del Banco Central lleva a la pregunta elemental: ¿cuál es la razón para ocultarla?, ya que en las condiciones actuales cualquiera se responde que la razón es que se trata de malas noticias”.

Según el Cosep, para evitar que los ahorrantes sigan retirando los depósitos de los bancos tiene que lograrse un “acuerdo político” que ponga fin a la crisis, que en 178 días ha dejado más de quinientos muertos, miles de heridos, cientos de encarcelados y desaparecidos y más de mil millones de dólares en afectaciones económicas.

Puede leer también:  Salida de depósitos no da respiro a la banca en Nicaragua

De no alcanzarse este acuerdo la fuga de estos recursos puede continuar y esto reduce la capacidad financiera de los bancos par otorgar crédito, lo que a su vez provoca un efecto transversal en toda la economía.

“Porque empezás a reducir los créditos, digamos que primero en los sectores de servicio, pero en el camino no vas a dejar de afectar a los sectores productivos y eso entonces se convierte en una situación que requiere de esa respuesta política a ese acuerdo que hemos estado señalando”, advirtió Aguerri.

Afecta a toda la economía

Antes de que el BCN decidiera ocultar la información monetaria y financiera, los números reflejaban que más de mil millones de dólares habían salido de la banca, otros 3,415 millones de córdobas habían dejado de circular en el mercado, y peor aun que el máximo emisor estaba quedando sin reservas internacionales netas ajustas para afrontar la demanda de dinero de los agentes económicos.

Al ocultar la información, según Sáenz, además de afectar directamente al sistema bancario, que es uno de los eslabones más sensibles de la economía, también hay repercusiones en la economía en su conjunto porque se refuerza la desconfianza y con ellas las tendencias recesivas.

También puede leer: Banco Mundial proyecta para Nicaragua dos años de contracción económica por crisis

Además, este tipo de decisiones confirma que el país no ha vuelto a la normalidad y refuerza el clima de incertidumbre y desconfianza entre los agentes económicos.

Dan palos de ciego en gestión económica

“¿Qué inversionista va a confiar en una economía donde las autoridades actúan en secreto? ¿Quién va a comprar los famosos bonos de estabilización que ofrece el Banco Central y los bonos del Ministerio de Hacienda? En definitiva, revela que al igual que dan palos de ciego con la represión indiscriminada, también dan palos de ciego en la gestión de la crisis económica”, afirmó Sáenz.

Otros economistas consultados coinciden en que la decisión del BCN es totalmente equivocada, porque genera desconfianza, ya que la población percibe que si esconden algo es porque es malo.

También puede leer: FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

El Cosep, en tanto, insiste que “pretender que al ocultar la información que siempre se ha publicado con determinada periodicidad se frenará el deterioro de la economía, es simplemente una forma equivocada de entender que no es así que se frenará el deterioro económico”, sino con un acuerdo político que resuelva el origen de la crisis, que es político, y no económico.

Aunque el BCN oculte la información, Aguerri considera eso no cambia lo que “todos sabemos” y que ha sido evidente en los últimos días cuando el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, diferentes organismos internacionales y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) han coincidido en los pronósticos de que este año la economía se contraerá alrededor de 4 por ciento.

Levantan información

Para compensar el bloqueo de la información oficial impuesto por el Banco Central de Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada junto a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) decidieron realizar una encuesta mensual de las actividades económicas del sector privado. Hace algunos días fue presentado el primer informe que incluyó información de julio.

Lea también:  Expectativas de inversión no son “alentadoras” en Nicaragua

“En este momento estamos levantando la información de agosto y septiembre para mantener a las empresas con la información oportuna”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Además de indicadores de inversiones, empleo y exportaciones, los próximos informes incluirán también indicadores financieros y de crédito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

12/12/2018 02:00 PM

Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Cultura

Después de ocho meses de crisis, la escritora Gabriela Selser da a conocer su primer libro de cuento infantil en homenaje a los que fueron sus “papas” campesinos, en días de la Alfabetización..

12/12/2018 01:33 PM

Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Nacionales
Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Los equipos legales del Cosep, Amcham y Funides harán la solicitud correspondiente para la manifestación. Los detalles de la marcha se darán a conocer más adelante..

12/12/2018 01:09 PM

Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

Política
Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y extendió las sanciones a su esposa ..

12/12/2018 12:53 PM

Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

Política
Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua aseguró en su tercer informe que la crisis sociopolítica continúa siendo motivo de gran preocupación ante la intensificación de la represión y la retórica del ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x