Editorial | Las dictaduras son todas iguales



Las dictaduras son todas iguales

Pero la verdad es que todas las dictaduras son iguales cuando reprimen a los pueblos que se rebelan y luchan por su libertad

12/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua es una copia de la de Nicolás Maduro en Venezuela, han aseverado a LA PRENSA defensores de los derechos humanos de ese país.

Luis Francisco Cabezas y Luis Betancourt, directores de los organismos Convite y Foro Penal, respectivamente, declararon a la periodista Elízabeth Romero, del diario LA PRENSA, que “dan mucho seguimiento a lo que ocurre en Nicaragua y estiman que existe una réplica del modelo represivo”.

Romero entrevistó a los activistas venezolanos en Boulder, Colorado, Estados Unidos (EE.UU.), donde se realizó el 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ella fue a darle cobertura informativa para LA PRENSA.

“Es realmente impresionante la similitud, el uso de paramilitares, estamos al frente de un patrón que usan las nuevas dictaduras (…), tienen unas prácticas de esas viejas dictaduras, aparentan ser democráticas porque hay elecciones, pero a la vez son elecciones de dudosa credibilidad”, asegura Luis Francisco Cabezas.

Comparando la represión de la dictadura de Venezuela para aplastar la rebelión popular cívica del año pasado en ese país, con la de Nicaragua en los últimos meses para ahogar en sangre la insurrección pacífica, Cabezas destaca que en ambos casos se usaron paramilitares y francotiradores, secuestro y arresto de líderes, etc.

“Pareciera que hay asesoría de nuevas dictaduras”, observó el defensor venezolano de derechos humanos, lo que hace recordar que algunas personas encarceladas y torturadas por haber participado en los tranques y las manifestaciones pacíficas de Nicaragua, y pudieron lograr su libertad, revelaron que a pesar de estar encapuchados notaron acentos cubano y venezolano en el habla de algunos de sus captores y verdugos.

Lo que diferencia ambas represiones es que la de Nicaragua ha sido más criminal y sangrienta. En Venezuela, país de 32 millones de habitantes, la dictadura de Maduro mató a 120 venezolanos, mientras que en Nicaragua, con una población de apenas seis y medio millones de personas, los muertos por la represión son 325, según la CIDH, y más de 500 en los registros de los organismos nacionales de derechos humanos.

Pero la verdad es que todas las dictaduras son iguales cuando reprimen a los pueblos que se rebelan y luchan por su libertad.

Aunque se habla de que hay diferentes tipos de dictaduras, en lo fundamental todas son iguales, sobre todo en lo que se refiere a crueldad represiva, negación de la libertad, odio a la gente que protesta y atropello brutal a los derechos humanos. Así lo demuestran claramente la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua y la dictadura bolivariana de Nicolás Maduro en Venezuela.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x