Maestros nicaragüenses no están preparados para abordar la crisis sociopolítica

Maestros nicaragüenses no están preparados para abordar la crisis sociopolítica

Mined se preparó para atender terremotos y no una crisis social

Todos los meses se realizan simulacros de terremotos en los colegios públicos de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) tiene toda una estrategia para que la enseñanza no sea afectada en caso de un desastre natural, la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua tomó por sorpresa a todos los educadores del país, quienes han demostrado que no tienen la suficiente preparación para abordar este tipo de situaciones en los colegios.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, el programa de consejerías escolares puede considerarse un buen intento del Mined para abordar crisis humanitarias, pero dicho programa está concebido junto al Ministerio de la Familia (Mifam) y se desconocen los resultados del mismo.

“Desde un punto de vista técnico yo te diría que el programa adolesce de estrategias psicoafectivas para atender a niños y niñas que están siendo víctimas de violencia dentro de la escuela o fuera de las misma, porque se requiere que en cada escuela haya un psicólogo, ya que el trabajo del maestro es pedagógico”, expresó Bonilla.

Lea también: UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

Por otro lado, el Calendario Escolar del Mined establece que una vez al mes se deben realizar ejercicios de protección y salvaguarda de la vida, pero no dice nada sobre otro tipo de emergencias atípicas que pudiesen presentarse.

“Los estudiantes están más preparados para resistir los efectos de un terremoto que de la crisis sociopolítica (actual); por ejemplo, cómo canalizamos ese sentir, esa percepción que el niño y la niña tienen de las noticias… nos estamos preparando y hasta hay una estrategia de educación en emergencias para atender los efectos ante desastres naturales pero no hay una estrategia para atender los efectos de un desastre atópico”, agregó el experto.

Mientras tanto el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, señaló que en las aulas de clases –algunas veces– el ambiente se torna inmanejable, debido a que los maestros no cuentan con la preparación necesaria y la forma en que respondieron a la crisis depende de sus propios compromisos políticos.

“Nosotros estábamos preparados por si había un terremoto, hay todo una articulación y se hacían simulacros escolares, pero esta crisis y lo que significa estar preparados ante la violencia que ejercen grupos armados civiles…  el maestro no sabe como resolverlas porque además de eso, la manera en que lo va a resolver va a depender mucho de si está presionado en términos políticos para actuar de una o de otra manera”, precisó Mendoza.

Le puede interesar: Ministerio de Educación despide a maestros que han participado en manifestaciones antigubernamentales en Estelí

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

12/12/2018 02:00 PM

Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Cultura

Después de ocho meses de crisis, la escritora Gabriela Selser da a conocer su primer libro de cuento infantil en homenaje a los que fueron sus “papas” campesinos, en días de la Alfabetización..

12/12/2018 01:33 PM

Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Nacionales
Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Los equipos legales del Cosep, Amcham y Funides harán la solicitud correspondiente para la manifestación. Los detalles de la marcha se darán a conocer más adelante..

12/12/2018 01:09 PM

Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

Política
Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y extendió las sanciones a su esposa ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x