14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La mayoría de los pueblos indígenas de Nicaragua están en el Caribe. LA PRENSA/ ARCHIVO

La mayoría de los pueblos indígenas de Nicaragua están en el Caribe. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sistema educativo nicaragüense debe respetar la interculturalidad

Respetar la cultura de los pueblos indígenas y de las diferentes zonas del país, es uno de los desafíos que enfrenta el sistema educativo nicaragüense

Respetar la cultura de los pueblos indígenas y de las diferentes zonas del país, es uno de los desafíos que enfrenta el sistema educativo nicaragüense ya que el currículum escolar está bastante homogeneizado, advirtió el especialista en educación, Cefas Asensio Florez, al conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular o Día de la Hispanidad, como se le conoce en gran parte de Latinoamérica.

“El sistema educativo (nicaragüense) tiene que tomar en cuenta la multiculturalidad, no sólo desde el punto de vista étnico sino desde las regionalidades internas; es decir, las características de las áreas rurales versus áreas urbanas, son parte de esa multiculturalidad que debemos respetar y además promover”, explicó Asensio Florez.

Le puede interesar: Indígenas, los más afectados por la pobreza en Nicaragua

El especialista también destacó que el respeto a la identidad cultural está plasmado en la legislación nicaragüense, pero al igual que la mayoría de las leyes, casi no se cumple y la mayoría de los organismos autónomos carecen de recursos.

“La interculturalidad es un gran desafío y no homogeneizar la educación, como ha sido tradición en este país, esto es contrario a lo que es el sentido de autonomía y de identidad, que es tan importante en este asunto”, agregó el especialista.

En un artículo de opinión escrito por el ex ministro de educación, Humberto Belli, señala que “los cambios en la forma de entender el 12 de octubre reflejan la crisis de identidad y la tendencia a la discontinuidad, rupturas y desintegraciones, que han plagado nuestras sociedades. Son, hasta cierto punto, síntoma de colectividades que reniegan o desconocen su pasado y que no están muy ciertas de lo que son ni lo que quieren ser”.

Te puede interesar: Indígenas demandan acceso a la educación

Según el Informe “Salud de las Américas”, publicado por la Organización Mundial de la Salud, en 2016 Nicaragua alcanzó los 6.3 millones de habitantes, de estos la población de indígenas y afrodescendientes fue de 8.6 por ciento, siendo la mayoría los pueblos miskitos (27.2 por ciento) y chorotegas nahuamange (10.4 por ciento).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí