14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 10 de Octubre 2018 Familiares en el portón trasero de los juzgados de Managua, entregando comida a los estudiantes custodiados por la policia. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Policía Orteguista hace fotos y videos a familiares de presos políticos fuera de los juzgados

Muchachas que llegaron a plantón frente a juzgados fueron perseguidas por policías

Los familiares de los diez jóvenes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) acusados de terrorismo y portación y tenencia de armas de fuego, estaban ayer sumamente nerviosos en las afuera de los juzgados del complejo judicial de Managua, porque miembros de la Policía Orteguista los estaban asediando haciéndoles fotos y videos.

La vigilancia y persecución de un portón a otro del complejo contra los familiares, se dio después que una mujer vende cajeta protagonizara un altercado con una joven universitaria que llegó a demandar la libertad de sus compañeros junto a otros jóvenes.

“La cajetera estaba tomando fotos a las muchachas y está le reclamó porqué y también le tomó foto y la cajetera se le fue encima a golpearla, la mamá de la muchacha agredida se metió a defenderla y otra las separó. Desde entonces vinieron un montón de policías a vigilarnos y perseguir a las muchachas que lograron marcharse y a nosotros nos tienen vigiladas en todos los portones y nos hacen fotos”, contaron las madres afectadas.

Sin embargo, la mujer vende cajeta identificada como Verónica, pues no quiso dar más detalles, refirió que recibió una llamada a su celular y que la contestó y que la “cipota que no tiene nada que hacer en su caso le reclamó”, luego no quiso dar más información del altercado.

Lo cierto es que la policía orteguista y los guardas de seguridad del complejo judicial estaban regados en todos los portones de los juzgados incluso habían muchos oficiales de civil mezclados entre las personas que estaban esperando noticias de sus familiares presos, para escuchar las conversaciones e incluso unos hacían fotos y videos de los reporteros que cubrían el hecho.

Siguen reprogramaciones

Mientras el asedio a familiares se daba en las afuera de los juzgados, adentro los abogados defensores de estos también estaban lidiando con los obstáculos que les ponen los judiciales para atribuirles demoras o reprogramaciones de audiencias para autoconvocados.

“Los judiciales nos están programando audiencias en el mismo día y hora en casos y juzgados diferentes, para hacernos quedar mal, pero son situaciones que ellos mismos están provocando, para luego decir que las audiencias se reprograman a solicitud de nosotros”, refirió el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Las madres de los procesados de la Unan- Managua, con la poca información que tenían, solo manejaban que el juicio les iba a ser reprogramado a sus hijos por que una de las abogadas de la CPDH tenía otra audiencia. Luego, les dijeron que si iba el juicio, mientras ellas estaban angustiadas afuera, ante la desinformación.

Entre los acusados están Fredrych Eliseo Castillo Huete, Jeffrey Isacc Jarquín, Justino Antonio Jarquín, Bryan Alexander Palma Araúz y Jorge Carlos Zapata Guillen.

Además, están Pedro Antonio Aguilar Sánchez, Carlos Anuar Varela Pavón, Moises Alexander Sobalvarro y Marín Josué Jarquín Paz.

Pendiente sentencia de caso Tipitapa

La juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, dejó plantado ayer al abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) al no leer la sentencia contra los nueve autoconvocados de Tipitapas, a pesar que ella misma había citado para esa fecha según acta de juicio y debate de la pena.

Los nueve autoconvocados de Tipitapa fueron declarados culpables por participar en los tranques y barricadas de sus comunidades, durante las protestas cívicas entre abril y mayo contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Entre los judicializados están José Margarito García Orozco, Carlos Bermúdez, Wilfredo Orozco Urbina, Mauricio Paniagua y Yudielka Yaneris Flores Aburto, quienes supuestamente resguardaban barricadas y mantenían en zozobra a la comunidad, según la judicial. También están Wilmer Martínez Díaz, Ervin Alexander Zamora Peña, Daniel Alexander Sánchez y Junior Alexander Sánchez,

Nacionales Policía Nacional presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí