14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lázaro García, un reconocido pirotecnista de Monimbó, fue trasladado al Chipote. LA PRENSA/ CORTESÍA

Lázaro García, un reconocido pirotecnista de Monimbó, fue trasladado al Chipote. LA PRENSA/ CORTESÍA

Carlos Mejía Godoy asegura que ni Lázaro ni Julián García son “Julián el monimboseño”

Lázaro García junto con su hijo, Lázaro García Arévalo y otros dos familiares, están presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote, luego de ser secuestrados por la policía orteguista

El cantautor Carlos Mejía Godoy, creador de la canción “Vivirás Monimbó” explicó, por medio de un mensaje, que el pirotecnista Lázaro García, quien fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO), no corresponde con la persona que el mismo Godoy bautizó como “Julián el Monimboseño”.  Tampoco lo es Julián García, hermano de Lázaro, como han asegurado otros medios de comunicación.

“Julián el monimboseño era Julián Potosme Latino, talabartero y fabricante de hamacas en Monimbó”, relató Godoy. También explicó que lo conoció mediante Fernando “Chilo” Ruiz (reconocido folclorista de Masaya), ambos ya fallecidos. Es decir, que no hay vinculación entre el capturado o familiar de este con el personaje de la reconocida canción.

Lea además: Policía Orteguista mantiene a “Julián el monimboseño” incomunicado.

Don Lázaro García cuenta con un certificado otorgado por la Comisión de Combatientes Históricos de la comunidad indígena de Monimbó, fechado el 26 de febrero de 2015. En el documento se lee que “José Lázaro García López es el inventor de la bomba de contacto realizada en un día de febrero de 1978”. El hombre de 72 años es pirotecnista y fue secuestrado por la P O el pasado sábado.

Lázaro García junto con su hijo, Lázaro García Arévalo y otros dos familiares, están presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote. A como ha sucedido con otros secuestros, la PO llegó a la casa de García y capturaron a seis personas, tres fueron dejadas en libertad, pero uno de ellos, Danny García volvió a ser apresado junto con su esposa Ruth Matute el pasado fin de semana.

Lea también: Dictadura de Nicaragua captura a Lázaro García, quien inspiró la canción Vivirás Monimbó.

De acuerdo con una fuente la familia esta preocupada porque no han visto a Lázaro. Ellos quieren constatar que se encuentra bien, dijo la fuente. Mientras tanto, la PO sostiene que el pirotecnista está bajo investigación. El partido de gobierno ha reconocido a García por su participación en la revolución, en especial, por su aporte a través de la pirotecnia, ya que las bombas de contacto apoyaron a los sandinistas contra la dictadura de Somoza.

A García lo capturan después que la noche del pasado viernes se escucharon detonaciones de bombas de contacto en varias zonas de Masaya. Estos artefactos artesanales también lo utilizaron los rebeldes de Monimbó contra la dictadura de Daniel Ortega, quien se ensañó con la población del barrio histórico porque se levantó contra él.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí