" " Opinión | Pedirá perdón

Pedirá perdón

Cualquier persona que aún pueda apoyar mínimamente a la familia Ortega-Murillo tiene en su familia o en su círculo más cercano a otras que se oponen totalmente

¿Han escuchado alguna vez a Ortega o Murillo pedir perdón? Ya. Supongo que es una tontería siquiera preguntarlo.

Pero para mí es una de las formas más evidentes de la brutalidad y torpeza de estas dos figuras que se consideran líderes de una parte del pueblo nicaragüense. Entre otras cosas porque el perdón es una de las columnas del cristianismo que ellos dos dicen profesar.

Ni siquiera las personas que aún pueden apoyarles concebirán la idea de que Ortega y Murillo estén libres de toda responsabilidad ante lo que ocurre en Nicaragua, al menos desde el mes de abril. Insisto. ¿Oiremos algún día a Ortega o Murillo pedir perdón por la cuota de responsabilidad que han tenido en la destrucción de la democracia y en la pérdida de vidas de nicaragüenses?

No parece posible que lo vayan a hacer. Pedir perdón es reconocer una responsabilidad, exponerse. Y los Ortega-Murillo viven en guerra permanente. El perdón no cabe en las estrategias de guerra. Sin embargo, si tuvieran una pizca del liderazgo que creen tener (es decir si no estuvieran rodeados de dinero y armas de fuego), lo pedirían públicamente. Y después dimitirían. Porque cuando un gobierno, para mantenerse en el poder (que debería llamarse servicio), no puede evitar cientos de muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y miles de exiliados, coincidiremos en que no se trata de un gobierno sino de un desastre nacional.

Cualquier persona que aún pueda apoyar mínimamente a la familia Ortega-Murillo tiene en su familia o en su círculo más cercano a otras que se oponen totalmente a la continuidad de este gobierno. La apropiación por parte de los Ortega-Murillo de bienes, recursos e instituciones del Estado ha destruido cualquier resquicio de democracia. Y ni siquiera algunas acciones de gobierno beneficiosas para una parte del pueblo puede justificar ya la falta de trasparencia, la acumulación de poder, y sobre todo los muertos con los que han sembrado el país en su respuesta a una protesta del propio pueblo.

La torpeza y brutalidad de seguir deteniendo a jóvenes y ancianos, fabricando juicios y forzando al exilio, cuando no a la desaparición, solo puede generar más odio y rencor. Y en su día, tendrán que pronunciar la palabra que se les atraganta porque la olvidaron: Tendrán que apelar al perdón del pueblo.

Por más que traten de limpiar su legado, los Ortega-Murillo tienen las manos manchadas de sangre. De sangre reciente y de sangre seca. Y si se tiene esperanza en la justicia fuerte e independiente que conlleva una verdadera democracia, será necesario que la pareja presidencial y sus allegados respondan un día y se defiendan por los crímenes que pudieran haber causado.

Y será entonces, cuando frente a las madres, viudas, huérfanos y amigos de las víctimas tengan que pronunciar la palabra perdón. Cuando hablo de esto, muchos de los míos lo niegan y me dicen: “Eso tus ojos no lo verán nunca”.

Pero “cosas veredes”, le dijo Don Quijote a Sancho.

Ni un solo miembro de los paramilitares, policías y turbas sandinistas ha pasado por el juzgado. Todos los culpables están a un solo lado. Y eso no se lo creen ni los que marchan a rendir pleitesía al comandante en una escena que humilla a un pueblo y de la que muchos renegarán en un futuro no muy lejano. Cosas veredes.

El pueblo nicaragüense sabe perdonarse. Sabe reír, en medio del llanto. Los nicas han reído y bailado sobre las tumbas. Han seguido caminando bajo el peso del dolor de muchos duelos. Las figuras tristes de Ortega y Murillo no detendrán su futuro y su derecho a la reconciliación y a la vida.

El autor es periodista.
@sancho_mas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 05:47 PM

Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Departamentales
Lluvias dejan una persona muerta y daños materiales en Estelí

Una menor de 7 años se salvó de morir ahogada después de ser arrastrada por las corrientes de una calle de la comunidad La Cruz..

19/10/2018 05:13 PM

Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

Nacionales
Castigado por cantar el Himno Nacional desde su celda en La Modelo

El autoconvocado Lenín Salablanca, encarcelado desde agosto, tiene varios días de estar confinado a una pequeña celda de castigo, denunció su madre ..

19/10/2018 05:09 PM

Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

Internacionales
Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

La agencia de noticias oficial SPA, que cita a la Fiscalía General saudí, dice que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva..

19/10/2018 04:41 PM

Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

Ciencia
Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

El mineral llamado reidite sólo se forma en las rocas que experimentan una extremada presión creada por el impacto de rocas que llegan desde el espacio y chocan con la corteza de la Tierra..

19/10/2018 04:31 PM

Boxeo en Malpaisillo: Ernesto irías defiende cetro Latino, mientras Blanco reta a la Cobra

Deportes
Boxeo en Malpaisillo: Ernesto irías defiende cetro Latino, mientras Blanco reta a la Cobra

Este sábado el boxeo profesional estará en Malpaisillo, León en la Cancha Municipal. En total hay siete combates programados, sin embargo, los últimos tres serán los más importantes p..

19/10/2018 04:22 PM

Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Deportes
Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Tardó más el mexicano Jorge Hugo Padrón en subir al cuadrilátero de lo que vivió de pie ante Rommel Caballero la noche del jueves en Indio, California..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x