Renacimiento: muestra de arte por fin ve la luz después de casi seis meses de crisis en el país

Renacimiento: muestra de arte por fin ve la luz después de casi seis meses de crisis en el país

La exposición Renacimiento de Constantino Hernández pasó guardada desde que inició la crisis en abril y hasta ahora será inaugurada en Galería Azul de Mi Museo Granada, anunció María Antonieta Lugo, su directora

13/10/2018

LA PRENSA/FOTOS/CORTESÍA

Artistas plásticos y galerías de arte también han sido impactados por los estragos que ha dejado el alto nivel de violencia que Nicaragua ha vivido en estos casi seis meses de protestas de estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y de empresarios que han levantado su voz contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega.

Galería Azul de Mi Museo Granada ha sido una de ellas, su directora María Antonieta Lugo dice que abrirán sus puertas con la exposición Renacimiento del pintor y arquitecto Constantino Hernández Tabora. Será inaugurada —si no se dan brotes de violencia en la ciudad— este domingo 14 de octubre a la 1:00 p.m., en Galería Azul de Mi Museo Granada.

Recordó que esta misma exposición estuvo guardada todo este tiempo y estaba programada para el 27 de abril, pero que fue “cancelada” porque en esos días iniciaron las protestas contra el Gobierno.

Lea: Grupo musical La Calle ha sobrevivido a crisis y celebrará un año más de su fundación

 

Para esta misma fecha también se iban a exhibir obras de la artista cubana Brenda García. Y para el mes de mayo tenía programada una exposición del escultor Miguel Ángel Abarca, pero ambas se “suspendieron”, lamentó la promotora.

Ante el alto nivel de inseguridad ciudadana, espacios como la galería del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Casa de los Tres Mundos, Galería Códice, entre otros, se vieron obligados a suspender la mayoría de sus actividades culturales.

Por su lado, Lugo recordó que también la apertura de la nueva galería de arte Inmanti, del pintor Javier Sánchez, fue suspendida dos veces (en abril y mayo), y no hay fecha de reprogramación aún.

En su caso, la crisis afectó su estado anímico y no ha pintado, pero si se resuelve la situación espera poder presentar el año entrante una exposición sobre la mujer.

Además: Ante la crisis y el futuro incierto, la pianista Katherine Espinal se marchó a Noruega

Muestra reúne personajes e iglesias

En estos meses no he pintado, con eso te digo todo, y no se vende nada”, dice Hernández Tabora, esperanzado en que esta dura situación que los artistas están pasando cambie.

El artista mostrará obras de personajes populares, folclóricos y del urbanismo colonial. El público podrá ver temas sobre el Güegüense, Ahüizotes y Toro Huaco, trabajadores y mercados.

Lea además: Sergio Ramírez Mercado: “No me gusta pensar en la idea de un nuevo exilio”

Esta colección de obras fue trabajada en puntillismo y plumilla en tinta china; acrílicos con pincel y espátula, con hilos acrílicos y hoja de oro.

Además presentará una serie de iglesias emblemáticas de León, entre ellas la Catedral, el Calvario, Zaragoza, una procesión de la Virgen con la iglesia del santuario de la Merced de fondo, entre otras. Además casas antiguas del barrio indígena de Sutiaba, y otras de León, Granada y Masaya, explicó el artista.

70 años de vida y 37 en las artes

Nacido en León, un 20 de abril de 1948, Constantino Hernández realizó estudios de Arquitectura. Fue maestro de perspectiva y tinta china en la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba.

Hace 37 años realizó su primera exposición personal en una galería de arte del pintor César Izquierdo, en el Hotel Camino Real, en Guatemala.

También ha expuesto en el Teatro Nacional Rubén Darío, Alianza Francesa en Managua, Galería El Águila, Pinacoteca del BCN, y hace dos años en el Teatro Municipal de León. Y en numerosas muestras colectivas desde 1963 hasta el 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x