Cientos huyen del terror policial que azota la Isla de Ometepe

Cientos huyen del terror policial que azota la Isla de Ometepe

Paramilitares, policías del régimen y soplones desatan el infierno

13/10/2018

La represión en Ometepe inició el sábado 6 de octubre, cuando miembros del Movimiento 19 de abril convocaron a una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Del oasis de paz, como se bautizó a la isla de Ometepe, solo queda el lema en algunos rótulos.

Lo que ahora vive la bella isla y otrora destino turístico del sur de Nicaragua, es un verdadero infierno de persecución, espionaje y tensión, desde que la Policía Orteguista y paramilitares armados llegaron a reprimir las protestas sociales de los isleños que claman democracia.

Lea además: Aparece en un hospital de Managua y con al menos cuatro tiros uno de los secuestrados en la Isla de Ometepe

Escondidos en los cerros

Según pobladores, activistas sociales y empresarios turísticos que hablaron con LA PRENSA bajo condición de anonimato por razones de seguridad, más de cien pobladores de Ometepe se encuentran huyendo en las montañas isleñas, para no ser secuestrados por paramilitares y policías que vigilan y patrullan la isla con armas de guerra, ahuyentando al poco turismo extranjero que empezaba a llegar a ese destino turístico.

Docenas de policías y paramilitares, con camionetas Hilux y patrullas doble cabina, comenzaron a llegar a la isla la noche del sábado 6 de octubre, luego que los ciudadanos autoconvocados y del Movimiento 19 de Abril de Ometepe convocaran a una carrera ciclística azul y blanco por la libertad de los presos políticos.

Le puede interesar: “El Calcomanillazo”, la nueva forma de protesta de los autoconvocados en Boaco

La Policía de Altagracia no contaba con suficientes agentes para impedir el paso de los ciclistas y llamaron a la sede departamental pidiendo refuerzos de Rivas.

Antimotines, tropas de Operaciones Especiales y agentes de inteligencia, junto a paramilitares armados, han desatado una cacería contra todos los isleños que son miembros activos de las protestas contra el Gobierno y a quienes participaron mucho antes en las marchas del movimiento anticanal.

Lea más en: “No puedo estar avalando ni apoyando la represión”. Renuncia una concejal opositora en la Alcaldía de Somoto

De acuerdo con uno de los miembros del Movimiento Autoconvocados de Ometepe, los llamados CPC de cada barrio, es decir los soplones locales, han proporcionado a la Policía los nombres de los opositores al Gobierno y los agentes de Ortega patrullan, detienen y persiguen a los denunciados.

Directiva completa de CxL es perseguida

Luis Mejía Selva, presidente departamental de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Rivas, dijo que toda la junta directiva municipal de Altagracia tuvo que salir huyendo por la represión policial, “pues los andan buscando en sus casas y por todos lados”.

Puede leer: Asedio policial deja seis manifestantes secuestrados en la Isla de Ometepe

La directiva de CxL de Altagracia la encabeza Gonzalo Díaz, y todos los siete miembros se han refugiado en las montañas isleñas, otros miembros de este partido político han logrado salir de la isla y del país, explicó Mejía.

“Son más de diez miembros de CxL que ya se han ido a refugiar a países vecinos, y otra buena cantidad está huyendo en las montañas de Ometepe. También nos metieron preso a nuestro primer concejal del municipio de Altagracia, Miguel Rosales, y nos están asediando a nuestra gente en los municipios de Potosí, Rivas, Belén, Tola, San Jorge, Moyogalpa y Altagracia, señalándolos de participar en las protestas contra el Gobierno”, lamentó Mejía Selva.

Puede leer: Policía Orteguista detiene a un abogado rivense crítico del gobierno

Hasta el momento se conoce la detención de seis isleños, cuatro secuestrados la madrugada del domingo, y el matrimonio Max Cruz Gutiérrez y Marbely Alemán, los que fueron sacados violentamente de su casa en Altagracia la mañana del lunes 8 de octubre.

Cruz se encuentra internado en un hospital capitalino custodiado por agentes policiales, recuperándose de cuatro balazos, y Marbely sigue secuestrada por la guardia de Ortega.

Patrullan con perros y persiguen lanchas

El nivel de brutalidad de la Policía Orteguista contra los manifestantes llega a niveles de fascismo, al patrullar los cerros y las comunidades rurales con perros y armas de guerra día y noche.

Además, según pobladores de Altagracia y empresarios turísticos, los agentes se valen de drones para escudriñar los cerros en busca de los jóvenes que han huido por miedo a que les disparen como lo hicieron con Max Cruz Gutiérrez, a quien le dieron varios disparos en la pierna.

También: El testigo del juicio contra los promotores de la CPDH estuvo detenido 27 horas y fue interrogado durante seis

“Los perros (policía) andan una lista de más de 300 personas, la mayoría chavalos, como sospechosos de ser azul y blanco”, dijo una comerciante local de Altagracia, a quien la Policía le registró el vehículo y buscó su nombre en una lista.

Un pescador de la zona de Altagracia denunció que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua coopera con las labores represivas de la Policía, ya que agentes usan sus pangas para patrullar las costas en busca de lanchas y botes que de noche sacan a los perseguidos con destino a San Carlos y Rivas, en busca de las fronteras con Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 04:24 PM

Cuatro muertos y al menos 20 heridos en múltiple colisión en la cuesta de la Kukamonga en Estelí

Departamentales
Cuatro muertos y al menos 20 heridos en múltiple colisión en la cuesta de la Kukamonga en Estelí

El accidente ocurrió en la cuesta La Kukamonga, en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana, en Estelí. Aún no se han identificado a las víctimas, sin embargo fueron tres mujeres y un hombre..

14/12/2018 04:16 PM

Titanic: la misión secreta de la Guerra Fría que culminó con el hallazgo de los restos del barco más famoso de la historia

Ciencia
Titanic: la misión secreta de la Guerra Fría que culminó con el hallazgo de los restos del barco más famoso de la historia

El Titanic, quizás el barco más famoso de de la historia, sigue causando fascinación 106 años después de que se hundiera. Su hallazgo no fue una casualidad..

14/12/2018 04:10 PM

Fotogalería | Así quedaron las instalaciones de organizaciones civiles allanadas por la Policía Orteguista

Imágenes
Fotogalería | Así quedaron las instalaciones de organizaciones civiles allanadas por la Policía Orteguista

Luego de que los diputados orteguistas quitaron las personerías jurídicas a diversos organismos, la Policía Orteguista allanó las intalaciones y robó equipos y documentos..

14/12/2018 03:58 PM

Caso Odebrecht: la Justicia de Colombia impone a la constructora brasileña una multa por US$250 millones por pago de sobornos

Internacionales
Caso Odebrecht: la Justicia de Colombia impone a la constructora brasileña una multa por US$250 millones por pago de sobornos

La empresa brasileña había reconocido que para obtener beneficios en ese contrato pagó sobornos a varios funcionarios..

14/12/2018 03:42 PM

Policía Orteguista asalta y se toma las oficinas del Ieepp

Política
Policía Orteguista asalta y se toma las oficinas del Ieepp

Subdirectora del Ieepp Dayra Valle reaccionó contra la "arremetida" de la Policía Orteguista diciendo que es "ilegal" ..

14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x