La santidad de monseñor Romero

La santidad de monseñor Romero

Monseñor Romero fue asesinado por la ultraderecha salvadoreña, que lo acusaba de ser un “cura comunista”

13/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Este domingo 14 de octubre será declarado santo de la Iglesia católica monseñor Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980 en San Salvador.
Monseñor Romero alcanza la santidad como mártir de la Iglesia católica, porque ofrendó su vida por la defensa de la fe. “Monseñor Romero no es mártir porque lo asesinaron, sino por la causa por la que lo asesinaron… como testigo de la fe al pie del altar”, explica el religioso salvadoreño Rafael Urrutia en un artículo de opinión publicado en un diario de El Salvador.

Monseñor Romero fue asesinado por la ultraderecha salvadoreña, que lo acusaba de ser un “cura comunista”. A partir de eso se creó la leyenda de que él era un representante de la teología de la liberación y símbolo de la izquierda revolucionaria centroamericana.

Pero esa no es la verdad. Monseñor Jesús Delgado, quien fuera secretario personal del arzobispo salvadoreño martirizado, asegura que ha habido “confusión, mentira y engaño”, porque “la facción de izquierda ha usado mucho la figura de monseñor Romero para sus intereses políticos revolucionarios”.

Monseñor Romero era un apasionado defensor de los más pobres y humildes y denunciaba valerosamente la represión contra el pueblo salvadoreño y las terribles violaciones a los derechos humanos, que cometían las fuerzas militares al combatir la subversión comunista. Pero no era un religioso izquierdista.

El historiador Santiago Mata, biógrafo del arzobispo asesinado, aclara en su libro Monseñor Oscar Romero, Pasión por la Iglesia, que él “quería evitar que se entendiera que hablar de liberación significaba tomar partido por unos, los oprimidos, que serían los buenos, y atacar a los opresores malos. Él dejaba claro que el pecado acecha a todos”.

Mata recuerda que monseñor Romero habló sobre el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, “el domingo siguiente a la caída de Somoza, y tras mostrar alegría por el ‘inicio de su liberación’ se mostró seguramente más prudente que muchos de los no-comunistas que luchaban en el bando sandinista, al manifestar en la misma frase su preocupación ‘para que ese alborear de libertad no vaya a ser una frustración’”. Era un temor profético del arzobispo salvadoreño que este domingo será elevado al altar de la santidad.

Monseñor Romero fue asesinado después de decir en una homilía, que “ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: no matar… Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios… Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla…”

Sin duda que el santo salvadoreño y centroamericano haría el mismo llamamiento ahora respecto a Nicaragua, ante la terrible matanza perpetrada por la despiadada dictadura orteguista para sostenerse en el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 03:37 PM

Video | El día que Marge Simpson vistió un Chanel

Espectáculo
Video | El día que Marge Simpson vistió un Chanel

Marge encuentra en una tienda un vestido Chanel en 90 dólares, el que usa para ser “aceptada” socialmente e "impresionar" a sus nuevas “amigas”..

20/02/2019 03:34 PM

La prioridad en un diálogo con el gobierno es la salida de los presos políticos, dice vicepresidente del Cosep

Economía
La prioridad en un diálogo con el gobierno es la salida de los presos políticos, dice vicepresidente del Cosep

“La reunión del sábado con el gobierno no fue para hablar del tema de las reformas, aunque obviamente se le transmitió el tema que si esa reforma pasa va a ser un gran daño al país", insistió e..

20/02/2019 03:18 PM

Fiscalía pide aumentar pena a dos líderes universitarios acusados de quemar Radio Ya

Nacionales
Fiscalía pide aumentar pena a dos líderes universitarios acusados de quemar Radio Ya

La Fiscalía pidió a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que revise la sentencia impuesta por el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvi..

20/02/2019 02:35 PM

Fiscalía orteguista obstaculiza la defensa de Miguel Mora y Lucía Pineda, asegura abogado Julio Montenegro

Nacionales
Fiscalía orteguista obstaculiza la defensa de Miguel  Mora y Lucía Pineda, asegura abogado Julio Montenegro

La Fiscalía no le ha proporcionado al abogado unos vídeos ofrecidos como pruebas contra los comunicadores para que él pueda preparar la respectiva defensa..

20/02/2019 02:26 PM

Asesor militar de Venezuela en la ONU reconoce a Juan Guaidó como presidente

Internacionales
Asesor militar de Venezuela en la ONU reconoce a Juan Guaidó como presidente

El coronel Pedro José Chirinos Dorante era el principal responsable militar venezolano ante la ONU y a su llegada no era una persona vinculada con la oposición, sino con el chavismo..

20/02/2019 02:16 PM

Un motociclista muere tras caer de un puente en Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Un motociclista muere tras caer de un puente en Jalapa, Nueva Segovia

El accidente ocurrió cuando el conductor de la motocicleta perdió el control de la moto cayendo a más de 15 metros abajo de un puente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"