Canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero: ¿cuáles son los 4 pasos para que alguien se convierta en santo?

El arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado en 1980 mientras celebraba misa, recibirá este domingo por parte de la Iglesia católica la condición oficial de santo

13/10/2018

La Iglesia católica suma un nuevo santo latinoamericano: monseñor Romero. LA PRENSA/Getty Images

A monseñor Romero todos lo conocen como “el Santo de América”.

Pero será este domingo cuando Óscar Arnulfo Romero reciba por parte de la Iglesia católica la condición oficial de santo.

El arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado en 1980 mientras celebraba misa, solía denunciar las injusticias en sus homilías, y defendía a los más pobres y desprotegidos.

Para iniciar el proceso de canonización de Romero se necesitaron 24 años.

Normalmente, se debe esperar hasta al menos cinco años después de la muerte de la persona para iniciar los trámites para convertirlo en santo.

Pero el papa puede renunciar al período de espera, como lo hizo Benedicto XVI con su predecesor, Juan Pablo II, en 2005, el mismo año en el que murió.

Papa Juan Pablo II.

Juan Pablo II se convirtió en santo en abril de 2017. LA PRENSA/Getty Images

Juan Pablo II también había prescindido del período de cinco años para la Madre Teresa de Calcuta y comenzó el proceso en 1999, a menos de dos años de su muerte.

Pero, ¿cuáles son los pasos que aplica la Iglesia católica para convertir a una persona en santa?

Primer paso: siervo de Dios

La Congregación para las Causas de los Santos es la encargada de “regular el ejercicio del culto divino y de estudiar las causas de los santos”.

Por este “ministerio de la santidad” pasan los candidatos a la canonización.

Sin embargo, es el papa quien tiene la última palabra, el único con poder para decretar la santidad. En las últimas décadas, este poder se ha ejercido cada vez con mayor asiduidad.

Monseñor Romero

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en El Salvador. LA PRENSA/Getty Images

El obispo de la diócesis donde murió la persona puede abrir una investigación sobre la vida del individuo para saber si cuenta con virtudes suficientes para ser considerado santo.

Otros grupos religiosos en la diócesis también pueden pedirle al obispo que inicie la investigación.

Se reúnen pruebas sobre la vida y los hechos de la persona, incluidos los testimonios de quienes lo conocieron.

Si hay evidencia suficiente, el obispo le pide a la Congregación para las Causas de los Santos permiso para abrir el caso.

Una vez que el caso es aceptado para su consideración, el individuo puede ser llamado un “siervo de Dios”.

Segundo paso: venerable

Monjas rezando.

Uno de los requisitos es que los creyentes le recen a la persona y pidan su intersección con Dios. LA PRENSA/Getty Images

La Congregación para las Causas de los Santos examina la evidencia de santidad, trabajo y señales del candidato por las que las personas le rezan.

Roma debe dar el “nihil obstat”, término en latín que señala que nada impide el comienzo de la causa.

Una vez que la Congregación aprueba el caso, el papa es el encargado de analizarlo.

Si el papa decide finalmente que el candidato vivió una vida de “virtud heroica”, como un hábito de buena conducta que para una persona ordinaria hubiese significado una dificultad muy grande, entonces se lo puede llamar “venerable”.

Tercer paso: beato

Para llegar a la siguiente etapa, la beatificación, se debe atribuir un milagro a las oraciones hechas al individuo después de su muerte.

Los pedidos realizados a partir de esas oraciones son vistos como una prueba de que el individuo ya está en el cielo y, por lo tanto, puede interceder ante Dios en nombre de otros.

El milagro debe ser “verificado” con evidencias antes de ser aceptado como tal.

Después de la beatificación, el candidato recibe el título de “beato”.

Oscar Arnulfo Romero

A monseñor Romero lo conocen como “el Santo de América”. LA PRENSA/Getty Images

Cuarto paso: santo

La canonización es el paso final para declarar santa a una persona fallecida.

Para llegar a esta etapa, normalmente se debe atribuir dos milagros.

Sin embargo, el papa puede dispensar al candidato de esta condición y pedir sólo uno.

También los “mártires”, aquellos a quienes la Iglesia considera que “murieron como consecuencia de su fe”, quedan eximidos de esa premisa.

Este es el caso de monseñor Romero.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir ya que fue asesinado mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980 en El Salvador.

Tumba del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero (1917-1980).

El milagro que se le atribuye a monseñor Romero es el de Cecilia Flores que estaba embarazada y a punto de morir pero mejoró por razones científicamente inexplicables, que la iglesia católica aceptó como un “milagro” atribuido al cura. LA PRENSA/Getty Images

El milagro que se le atribuye a monseñor Romero para ser canonizado es el de la curación inexplicable de una mujer salvadoreña embarazada cuya vida estaba en peligro en el momento del parto.

Cecilia Flores tenía una enfermedad terminal en 2015 y le rezó a monseñor Romero para que intercediera por ella, y por su hijo ante Dios. Ambos se salvaron.

Durante la ceremonia de canonización, el papa celebra una misa especial, lee en voz alta la historia de la vida del individuo y luego canta una oración en latín que declara a la persona santa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x