" " Tomatierras siguen generando pérdidas en las fincas privadas

Tomatierras siguen generando pérdidas en las fincas privadas

Aunque el régimen de Daniel Ortega en las últimas semanas ha desalojado a los tomatierras que se habían asentado en las áreas urbanas de Managua, ninguna corresponde al uso agrícola

13/10/2018
Desalojos en Managua

Algunos propietarios de terrenos que fueron invadidos, construyen muros perimetrales para evitar otra toma. LAPRENSA/J.FLORES

Aunque el régimen de Daniel Ortega en las últimas semanas ha desalojado a los tomatierras que se habían asentado en las áreas urbanas de Managua, ninguna corresponde al uso agrícola y solo son de fines habitacionales e industriales.

Esto lo revela el último informe de denuncias de invasión de propiedades, elaborado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y que fue difundido la tarde de ayer.

Según el documento de Upanic, de un total de 9,800 manzanas que fueron ocupadas en los últimos meses, apenas 2,688 han sido recuperadas y el resto siguen ocupadas ilegalmente.

Pero esta cifra no representa toda la magnitud de la ofensiva lanzada el por régimen para “golpear” a la cúpula empresarial en la crisis sociopolítica de la que no sale todavía, porque hay casos de invasión de propiedades que no fueron reportados a Upanic pero que han sido denunciados por otras vías.

Sin embargo, solo lo que ha recabado Upanic, las pérdidas económicas ascienden aproximadamente a 17.1 millones de dólares y como si fuera poco la acción también ha dejado sin empleo a 9,010 personas y el sector agrícola ha dejado de percibir 7.4 millones de dólares.

Variaciones con informe del 28 de septiembre

Antes del informe de ayer, Upanic había presentado uno el 28 de septiembre, donde revelaba que de las 9,800 manzanas tomadas, se habían recuperado 2,483; así que contrastando ese dato con el más reciente deja en evidencia que solo se han sumado 205 manzanas nuevas en los últimos 14 días.

Desalojos en Managua

De las 2,688 manzanas recuperadas que reporta la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, 669 manzanas son de ciudadanos nicaragüenses, 1,842 de estadounidenses, 32 canadienses y 145 mexicanos.

La lista de desalojos en la capital

Los tomatierras que han sido desalojados por la Policía Orteguista (PO) han repudiado al régimen porque primero les dio vía libre para invadir las propiedades privadas y meses después los sacó, tumbándoles las champas que habían levantado en los lotes repartidos.

El primer desalojo ejecutado en Managua fue en la parte este del Country Club Nejapa, siguió con las personas asentadas detrás de la pista de aterrizaje del aeropuerto Augusto C. Sandino, Pista Suburbana, Carretera Norte y el último ha sido ya en las afueras de la ciudad, en el kilómetro 17 de la Carretera Nueva a León.

Negocio con propiedades

En todos los lugares tomados por precaristas han habido líderes, que como si fueran los dueños de los mismos, han pedido dinero al resto para entregar un lote y los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

Al darse los desalojos, a nadie se le ha devuelto su dinero y al final solo ha sido pérdida para los tomatierras, que han tenido que desarmar sus champas e irse del lugar antes que la Policía Orteguista le pegue fuego para agilizar la mudanza forzada.

Camionetas y carretones de caballo han servido para trasladar las pocas pertenencias de los precaristas que confiaron en el régimen de Daniel Ortega pero que fueron burlados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 03:23 PM

Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

Deportes
Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

La lesión de Messi al cuarto de hora dejó helado el Camp Nou. Antes, el 10 había asistido a Coutinho en el 1-0, a los dos minutos, y marcado a los diez..

20/10/2018 02:39 PM

La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Imágenes
La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Miles de migrantes centroamericanos iniciaron una caravana con el objetivo de llegar a EE.UU. Muchos ya se encuentran en México, pero otra gran parte aún está en camino de Honduras a Guatemala..

20/10/2018 02:07 PM

Sub-16 corta racha de derrotas consecutivas contra El Salvador en Torneo de Uncaf

Deportes
Sub-16 corta racha de derrotas consecutivas contra El Salvador en Torneo de Uncaf

El combinado nacional está integrada por jugadores que participaron en el Campeonato de Concacaf Sub-15 y Torneo de Uncaf Sub-16, ambos el año pasado. ..

20/10/2018 12:30 PM

Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

Deportes
Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

El seleccionado nacional disputó 77 minutos en la victoria del Birkirkara que había caído en los últimos dos encuentros..

20/10/2018 11:02 AM

Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

Nacionales
Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

En el desarrollo del juicio contra Jaime Navarrete, su esposa declaró que cuando los paramilitares y policías orteguistas llegaron a secuestrar y allanar la vivienda de su pareja, la abusaron sexualm..

20/10/2018 10:26 AM

Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Economía
Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Hasta la noche del sábado 27 de octubre se mantendrán los precios de los combustibles, los cuales fueron fijados el pasado 8 de octubre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x