14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
antimotines, Nicaragua

Policía Orteguista se desplazó ayer por las principales vías de Managua desde tempranas horas de la mañana, para evitar cualquier concentración social contraria al orteguismo. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Policía Orteguista prohíbe manifestaciones sin su previa autorización

La Policía Orteguista amenazó con tomar “ todas las medidas necesarias para garantizar el orden público”

Un día antes de realizarse la marcha nacional “Unidos por la Libertad”, la Policía Orteguista (PO) reiteró la prohibición de manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y amenazó con una nueva jornada de represión.

Esta vez, la PO aseguró que nadie puede realizar manifestaciones en Nicaragua sin su autorización.
“No se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso y acompañamiento de la Policía Nacional…”, afirmó el comisionado general Jaime Vanegas ante medios del régimen.

Además: Antimotines y policías se toman las principales calles del centro de Managua

La lectura del comunicado se dio mientras decenas de antimotines y policías fuertemente armados tenían tomadas las principales calles del centro de Managua desde la mañana, previo a la concentración partidaria del régimen en la Avenida Bolívar.

Puede interesarle: Policía Orteguista declara “ilegales” las manifestaciones en contra del dictador Daniel Ortega 

En años anteriores los ciudadanos solicitaban permiso para marchar y siempre les fueron negados por la Policía, alegando que “rezadores” o “rotonderos” habían solicitado permisos en los mismos puntos y horarios en los que solicitaban autorización los grupos de la sociedad civil y organizaciones políticas.

Policía Orteguista reiteróeste sábado la prohibición ilegal de las marchas y concentraciones cívicas que no tengan la autorización de ellos. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Amenaza con cárcel

La PO amenazó, además, con tomar “ todas las medidas necesarias para garantizar el orden público” y que “cualquier actividad provocadora, instigadora y violenta será penada de acuerdo a la Constitución Política y las Leyes de Nicaragua”.

Organismos de derechos humanos, politólogos y abogados han explicado que el derecho a la protesta y la concentración pacífica es un derecho constitucional de los nicaragüenses y no requiere permiso de la policía política del régimen.

Puede interesarle: Cientos huyen del terror policial que azota la Isla de Ometepe

El artículo 53 de la Constitución de Nicaragua dice que “se reconoce el derecho de reunión pacífica, el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo” y el 54 resalta que “se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.

Concentración será en la Jean Paul Genie

La Policía Orteguista ha sido tachada como la principal represora durante las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril.

La represión gubernamental a las protestas en Nicaragua ha dejado más de quinientos asesinados, según organismos de derechos humanos.

Además: Autoridades estatales exigen a los trabajadores mayor presencia en las marchas orteguistas en Granada

A pesar de la amenaza de la PO, la marcha de este domingo 14 de octubre se mantiene, pues la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no ha dicho lo contrario.

Intentará salir a las 9:00 de la mañana de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda de Metrocentro. También se prevé que habrá marchas en otros departamentos del país.

Públicamente se observó en la marcha “Somos la Voz de los Presos Políticos”, el 23 de septiembre, cómo la PO atacó la marcha de los autoconvocados con bombas de gases lacrimógenos junto a paramilitares que agredieron con armas de fuego y asesinaron al joven Matt Romero e hirieron a otros manifestantes, incluyendo a periodistas independientes.

Puede leer: Daniel Ortega replica guión represivo de Nicolás Maduro contra las protestas

El reciente 28 de septiembre la Policía Orteguista, por primera vez y de forma ilegal, mediante un comunicado criminalizó las marchas, declarándolas ilegales, pretendiendo reformar la Constitución Política mediante un comunicado.

Además, igual que ahora, advirtió con llevar a juicio a quienes organicen manifestaciones. Hasta ahora han acusado legalmente a más de cuatrocientas personas, aunque muchas de estas tienen solo órdenes de captura. Mientras existen otras personas detenidas sin ser llevadas a tribunales de justicia, como es el caso del basquetbolista Carlos Silva, quien cumplirá dos meses de detención ilegal, porque apareció en una foto sobre un árbol de la vida quemado.

Policía represora

La Policía Orteguista ha sido tachada como la principal represora durante las manifestaciones que comenzaron el pasado  18 de abril. La represión gubernamental a las protestas en Nicaragua ha dejado más de 400 asesinados, según organismos de derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí