14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Haydeé Castillo, al centro de la imagen, fue detenida este domingo en el aeropuerto de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Haydeé Castillo, al centro de la imagen, fue detenida este domingo en el aeropuerto de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Detienen a dos defensoras de derechos humanos en el aeropuerto de Managua

Haydeé Castillo fue llevada a El Chipote, según informa el Cenidh. Aún se desconoce el paradero de Lottie Cunningham

Las defensoras de derechos humanos Haydeé Castillo y Lottie Cunningham fueron  detenidas este domingo en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, Nicaragua, por oficiales de Migración y Extranjería. Castillo fue trasladada a las celdas de Auxilio Judicial mejor conocidas como El Chipote, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Se desconoce el paradero de Cunningham.

Lottie Cunningham, defensora de los derechos humanos de grupos indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua, es presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) y  Haydeé Castillo, defensora de derechos humanos, es directora del Instituto de Liderazgo Las Segovias.

La información de la detención se dio a conocer en redes sociales por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quienes también se pronunciaron por el arresto de manifestantes  la mañana de este domingo en Camino de Oriente en Managua.

“Hacemos un llamado urgente para que se les libere de manera inmediata. Así mismo, exigimos información a las autoridades sobre el paradero y condiciones en que se encuentran estas personas”, se lee en un comunicado del Cejil.

La alerta se activó en redes sociales cuando Cristiana Chamorro denunció que a ambas mujeres las habían detenido a punto de ingresar a un avión de American Airlines a las 10:00 de la mañana.  La noticia se viralizó en redes sociales hasta que familiares de Haydee Castillo en Ocotal confirmaron que la activista les envío mensajes de texto informando de la detección arbitraria y luego de eso perdieron contacto con ella.

CIDH les otorgó medidas cautelares

Tanto Castillo como Cunningham tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los riesgos que corren en el ejercicio de su trabajo, denunciando la crisis de derechos humanos en Nicaragua. Lotti viajaba a un seminario sobre Sistema Interamericano y recientemente participó en la audiencia sobre la crsisi de derechos humanos de los pueblos miskitos.

Castillo es directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias y se le conoce por su ardua labor como defensora de los derechos humanos en el departamento de Nueva Segovia. Ha sido víctima de múltiples acciones de acoso y amenazas en su casa en Ocotal, Nueva Segovia, donde paramilitares le dañaron su vehículo.

Castillo también ha enfrentado campañas de difamación, señalamientos y hasta amenazas de muerte en las redes sociales manejadas por orteguistas que se esconden con identidades falsas en Facebook.

Además, dirigentes orteguistas pretendieron involucrarla, junto al dirigente campesino Denis Montano y el conocido abogado Nelson Waldemar Cortez, con el hallazgo de tres cadáveres el pasado jueves 23 de agosto, en el barranco de la cuesta de El Izupu de la comunidad de Quisulí, en el municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, y que en esa ocasión fueron ejecutados por elementos a bordo de camionetas Hilux que son usadas por paramilitares asalariados del Gobierno.

Asediadas

Lottie Cunningham es defensora de los derechos humanos de grupos indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua y ha sido víctima de amenazas de muerte de grupos oficialistas y hostigamiento, persecución y amenazas de detención de policías y grupos de represión de la dictadura.

Ella es presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan),y ha jugado un papel activo en las denuncias del nulo papel del ejército y la policía en el sangriento conflicto que colonos han ejecutado contra los indígenas por la invasión de sus territorios.

Entre las manifestantes detenidas en el sector de Camino de Oriente este 14 de octubre en Managua están: Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila, Alba Aragón, Ana Lucía Alvarez, María de los Ángeles Gutiérrez, Marlen Chow, Marissa Olivafres, Marcela Martínez, Alejandra Machado, Geisel Solis. Todas fueron cuando se disponían a realizar un plantón en la rotonda Jean Paul Genie en contra de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Otros detenidos son Mauricio Ríos, José Dolores Blandino Arana, José Antonio Peraza, Francisco Ortega, Marvin Reyes, Gustavo Adolfo Vargas, Ramiro Lacayo, Alán Cordero y Marvin Reyes. “El riesgo crece cuanto más alta es la vulnerabilidad. Nic es víctima de un modelo de desarrollo q privilegió acumulación de capital en pocas manos, en vez de crear capacidades y seguridad humana.

El Cejil también exhortó a la comunidad internacional a “doblar esfuerzos diplomáticos, de manera que retorne la democracia y la paz en este país centroamericano”.

Nacionales Detenciones Ilegales Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí