Muere Porfirio García, presidente de la UNAM que traicionó a los jóvenes del OcupaINSS

Porfirio García en su lucha por la demanda de la pensión reducida de vejez, movilizó y contó con el apoyo de la juventud nicaragüense, siendo traicionada posteriormente por él mismo

Porfirio García se hizo notar en 2013, cuando junto a otros ancianos se apostaron afuera del edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a reclamar la pensión reducida. LA PRENSA/ARCHIVO

Este domingo 14 de octubre falleció Porfirio García, presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), quien en su lucha por la demanda de la pensión reducida de vejez, movilizó y contó con el apoyo de la juventud nicaragüense, siendo traicionada posteriormente por él mismo.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que García tenía problemas respiratorios y cardiovasculares que lo aquejaban.

Lea además: Los rostros del asalto a #OcupaINSS

García se hizo notar en 2013, cuando junto a otros ancianos se apostaron afuera del edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a reclamar la pensión reducida. Este acto memorable fue acompañado de varios sectores de la sociedad que les llevaban comida y bebidas, pero que después fue cercado por la Policía Orteguista para evitar que siguiera el suministro.

Puede leer: Porfirio García se olvidó de #OcupaINSS 

Pero esto solo potenció más el apoyo de la juventud, que en las llamadas vigilias llegaba un nutrido grupo de muchachos a respaldar a los ancianos, llamado OcupaINSS, pero que en la madrugada del 22 de junio fueron robados y golpeados por turbas del régimen, que llegaron en camiones de la Alcaldía de Managua.

En total fueron siete vehículos los robados, cuatro motos, 27 celulares, 25 billeteras, nueve cámaras digitales, tres computadoras, tres relojes, dos guitarras, un equipo de sonido y un cajón peruano.

Pero días después, García apareció en una tarima junto a Ortega celebrando la pensión reducida de vejez. Desde entonces se le vio cerca del régimen, mostrando su apoyo y participando en las marchas oficialistas.