Opinión | De los Contreras a los Ortega

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

De los Contreras a los Ortega

No deben sorprendernos los golpes, injurias y amenazas, que la dictadura orteguista ha propinado a nuestros obispos y sacerdotes

No deben sorprendernos los golpes, injurias y amenazas, que la dictadura orteguista ha propinado a nuestros obispos y sacerdotes. El odio de los poderosos contra representantes de la Iglesia católica ha sido una constante histórica. Recién pasado el 12 de octubre, día del descubrimiento, es buen momento para recordar cómo, desde el inicio de nuestra historia americana, los misioneros y religiosos que arribaron a nuestras costas alzaron su voz en defensa de los indios —los vulnerables de entonces— labor que les costó la animosidad de muchos potentados y, en ocasiones, la vida.

Uno de los primeros campeones de esta causa fue el conocido Fray Bartolomé de las Casas. Como anotaría la historiadora Helen Rand Parish, él “compareció ante incontables comisiones, redactó leyes protectoras, cruzó el Atlántico al menos diez veces. En total, De las Casas consumió ‘cincuenta años mortales’ dirigiendo quizás el mayor esfuerzo para los derechos civiles y la justicia racial en la historia de la humanidad”. Su eficacia fue tal que influyó decisivamente en que el papa Paulo III amenazara en 1537 con la excomunión a todo aquel que intentara reducir los indios a la esclavitud o despojarlos de sus bienes.

Como era de esperarse, su activismo irritó a muchos. En Ciudad Real, estado de Chiapas, estuvo a punto de ser linchado por españoles, y en Nicaragua fue acusado en juicio por el gobernador Contreras, influyente traficante y abusador de indios. Su esposa y primera dama de entonces, María de Peñalosa, odiaba tanto a los curas que no tuvo reparo en organizar una turba que asaltó el templo La Merced, en León Viejo, matando al franciscano Pedro de Chévez —primer mártir eclesiástico— y a tres más. Sus hijos fueron peores: irritados porque la corona española los despojó de sus encomiendas, debido a las denuncias del obispo Antonio de Valdivieso, asesinaron a este el 26 de febrero de 1550.

La historia no paró allí ni se confinó a Nicaragua. A lo largo de toda Latinoamérica el establecimiento eclesial sostuvo una lucha persistente y heroica en defensa de los débiles. La famosa película La Misión retrata el episodio de cuando los “bandeirantes” asaltaron las reducciones de indios guaraníes defendidas por los jesuitas. El asesinato de monseñor Romero en El Salvador es solo el más reciente magnicidio cometido contra jerarcas de la Iglesia por defender los derechos humanos.

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia. No es “golpismo”, ni incursiones indebidas en la política, que en sentido amplio es búsqueda del bien común, sino el compromiso eterno por defender la dignidad del ser humano. Aunque cueste.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x