14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las marchas de protesta autoconvocadas continuaban, acá una panorámica en Nueva Segovia. LA PRENSA/W. Aragón

Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Varios dirigentes opositores denunciaron que existen planes de las estructuras del régimen para procesar y encarcelar a todos aquellos que ellos identifican como líderes de la oposición

Opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo denunciaron que operadores políticos del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Orteguista (PO) tienen elaborados al menos 80 expedientes acusatorios en contra de opositores a la dictadira en varios municipios de Nueva Segovia.

Jaime Isabel Maradiaga, concejal opositor de la alcaldía orteguista del municipio de Santa María, en Nueva Segovia, denunció que desde hace algunos días han conocido de fuentes confiables de las estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que operadores políticos de las instituciones antes mencionadas se han reunido con la dirigencia sandinista para elaborar los expedientes con las acusaciones.

Le puede interesar: Paramilitares operan desde fincas y alcaldías orteguistas en Nueva Segovia y Madriz

Los opositores aseguraron que en el edificio del Complejo Judicial de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, los jueces administrativos, fiscales y defensores públicos están organizados en una célula sandinista denominada Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), donde acatan y ejecutan las orientaciones partidarias del secretario político del FSLN en este departamento, Lester Martínez.

“Hemos sido advertidos de las reuniones que se han dado en el complejo judicial de la ciudad de Ocotal, en la secretaria del FSLN y hasta en algunas alcaldías orteguistas para elaborar una lista con los nombres de aquellos que consideran lideramos o participamos del Movimiento Campesino y la Alianza Cívica Azul y Blanco de Nueva Segovia, y de esa lista también han elaborado los expedientes con que a cada uno de nosotros se nos va a acusar en los juzgados”, dijo Jaime Isabel Maradiaga, quien ha sufrido asedio y persecución por operadores de la dictadura.

Planes de apresar a líderes opositores

“Nos tienen en la mira y vigilan nuestras casas, nuestras familias y cada vez que nos movemos o donde vayamos por solo el hecho de manifestarnos en contra de este gobierno”, dijo Denis Zúñiga Montano, líder del Movimiento Campesino en Nueva Segovia.

Lea también: Asesinan de 13 machetazos a un dirigente del PLC en Wiwilí, Nueva Segovia

Por siu lado el doctor Gerald José López manifestó que es del conocimiento de la población que dentro de la Policía Orteguista (PO), jueces del poder judicial, fiscales del Ministerio Público y de las alcaldías afines al régimen se orquestan planes de detención y procesos judiciales contra todos aquellos que son visibles en las marchas o protestas contra el dictador Daniel Ortega.

“Nos detienen en los caminos, los retenes policiales orteguistas y nos requisan constantemente buscando armas y nos amenazan con llevarnos presos por cualquier cosa. También somos acechados por los grupos de paramilitares que operan abiertamente en varios municipios de Nueva Segovia”, dijo López.

Puede leer más en: Orteguistas atacan a pedradas y balazos a una marcha de autoconvocados en Jalapa

También María Elena Rivera Cáliz, activista de derechos humanos en el municipio de Jalapa, destacó que constantemente son objetos de acoso policial y de los grupos paramilitares que operan entre Ocotal, Mozonte, Ciudad Antigua, Santa María, San Fernando, Jícaro, Murra y Jalapa. “Sabemos que han elaborado expedientes para cuando se nos detenga llevarnos a los juzgados con las acusaciones que ya tienen”, indicó.

Fortalecen Unidad de la Alianza Cívica de Nueva Segovia

El pasado fin de semana, un grupo de opositores de ocho de los doce municipios de Nueva Segovia, se dieron cita para fortalecer la Unidad de la Alianza Cívica Azul y Blanco de este departamento, integrada por diversas organizaciones sociales, entre estas el Movimiento Universitario 19 de Abril, el Movimiento Campesino y los Autoconvocados.

Lea además: Paramilitares acosan a barrios de Somoto

El opositor Lester Bladimir Talavera López dijo que a pesar de la intimidación, persecución y ataques, la gente se está organizando porque no le tiene miedo a estas estructuras dictatoriales que intentan aplacar las protestas y manifestaciones en estas zonas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí