Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

María Elena Rivera Cáliz, activista de derechos humanos en el municipio de Jalapa, destacó que constantemente son objetos de acoso policial y de los grupos paramilitares

15/10/2018

Las marchas de protesta de los movimientos de estudiantes universitarios, campesinos, ciudadanía y diversos sectores sociales han sido numerosas en cada uno de los municipios en que se han realizado en el departamento de Nueva Segovia. LA PRENSA/W. Aragón

Opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo denunciaron que operadores políticos del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Orteguista (PO) tienen elaborados al menos 80 expedientes acusatorios en contra de opositores a la dictadira en varios municipios de Nueva Segovia.

Jaime Isabel Maradiaga, concejal opositor de la alcaldía orteguista del municipio de Santa María, en Nueva Segovia, denunció que desde hace algunos días han conocido de fuentes confiables de las estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que operadores políticos de las instituciones antes mencionadas se han reunido con la dirigencia sandinista para elaborar los expedientes con las acusaciones.

Le puede interesar: Paramilitares operan desde fincas y alcaldías orteguistas en Nueva Segovia y Madriz

Los opositores aseguraron que en el edificio del Complejo Judicial de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, los jueces administrativos, fiscales y defensores públicos están organizados en una célula sandinista denominada Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), donde acatan y ejecutan las orientaciones partidarias del secretario político del FSLN en este departamento, Lester Martínez.

“Hemos sido advertidos de las reuniones que se han dado en el complejo judicial de la ciudad de Ocotal, en la secretaria del FSLN y hasta en algunas alcaldías orteguistas para elaborar una lista con los nombres de aquellos que consideran lideramos o participamos del Movimiento Campesino y la Alianza Cívica Azul y Blanco de Nueva Segovia, y de esa lista también han elaborado los expedientes con que a cada uno de nosotros se nos va a acusar en los juzgados”, dijo Jaime Isabel Maradiaga, quien ha sufrido asedio y persecución por operadores de la dictadura.

Planes de apresar a líderes opositores

“Nos tienen en la mira y vigilan nuestras casas, nuestras familias y cada vez que nos movemos o donde vayamos por solo el hecho de manifestarnos en contra de este gobierno”, dijo Denis Zúñiga Montano, líder del Movimiento Campesino en Nueva Segovia.

Lea también: Asesinan de 13 machetazos a un dirigente del PLC en Wiwilí, Nueva Segovia

Por siu lado el doctor Gerald José López manifestó que es del conocimiento de la población que dentro de la Policía Orteguista (PO), jueces del poder judicial, fiscales del Ministerio Público y de las alcaldías afines al régimen se orquestan planes de detención y procesos judiciales contra todos aquellos que son visibles en las marchas o protestas contra el dictador Daniel Ortega.

“Nos detienen en los caminos, los retenes policiales orteguistas y nos requisan constantemente buscando armas y nos amenazan con llevarnos presos por cualquier cosa. También somos acechados por los grupos de paramilitares que operan abiertamente en varios municipios de Nueva Segovia”, dijo López.

Puede leer más en: Orteguistas atacan a pedradas y balazos a una marcha de autoconvocados en Jalapa

También María Elena Rivera Cáliz, activista de derechos humanos en el municipio de Jalapa, destacó que constantemente son objetos de acoso policial y de los grupos paramilitares que operan entre Ocotal, Mozonte, Ciudad Antigua, Santa María, San Fernando, Jícaro, Murra y Jalapa. “Sabemos que han elaborado expedientes para cuando se nos detenga llevarnos a los juzgados con las acusaciones que ya tienen”, indicó.

Fortalecen Unidad de la Alianza Cívica de Nueva Segovia

El pasado fin de semana, un grupo de opositores de ocho de los doce municipios de Nueva Segovia, se dieron cita para fortalecer la Unidad de la Alianza Cívica Azul y Blanco de este departamento, integrada por diversas organizaciones sociales, entre estas el Movimiento Universitario 19 de Abril, el Movimiento Campesino y los Autoconvocados.

Lea además: Paramilitares acosan a barrios de Somoto

El opositor Lester Bladimir Talavera López dijo que a pesar de la intimidación, persecución y ataques, la gente se está organizando porque no le tiene miedo a estas estructuras dictatoriales que intentan aplacar las protestas y manifestaciones en estas zonas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x