Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Lesbia Corea se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte. La directora del centro la acusó en días pasados de hacer proselitismo político

Lesbia Corea, Camoapa,despidos, docentes

Lebia Corea, con 24 años de carrera en la docencia, asegura que portar una camiseta con los colores de la bandera de Nicaragua no es proselitismo. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Lesbia Corea González, quien se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte en los últimos 14 años en la ciudad de Camoapa, en Boaco, fue despedida este lunes «sin justificación» por la directora del centro y una funcionaria del Ministerio de Educación (Mined). Corea considera que su despido se debió por impartir clases vistiendo una camiseta que tenía impresa una bandera de Nicaragua.

Hace unos días, se popularizó en las redes sociales un vídeo subido por Corea donde muestra como la directora la acusa de hacer proselitismo político en el centro de educación, por el simple hecho utilizar la camiseta.

Lea además: Periodista de Camoapa denuncia amenazas de muerte por parte del régimen orteguista

Corea, con 22 años de carrera en la docencia, asegura que portar una camiseta con los colores de la bandera de Nicaragua no es proselitismo, mucho menos razón de despido, sobre todo cuando los directos de los centros llevan la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en sus uniformes. Aseguró que volverá a su aula de clases este martes, puesto que no ha firmado ninguna carta de despido.

“Voy a hacer lo que está en base a la Ley de Carrera docente, el cual dice que si están haciendo un despido injustificado, el maestro debe presentarse a cumplir su horario de trabajo hasta que el problema se resuelva”, sostuvo.

Puede leer: Las razones por las que ciudadanos de Camoapa no dejan de protestar en contra del régimen de Nicaragua

Corea relató que la mañana de este lunes se presentó al centro una mujer que no se identificó ante ella, y que posteriormente supo, que era funcionaria de recursos humanos del Mined, y junto a la directora le notificaron que estaba despedida, pero no la dejaron ver la carta de despido.

“Sin justificación, sin decirme el por qué, sin leerme la carta (de despido) que fue lo más absurdo, yo le dije que me diera la carta, pero solo me dijo que yo estaba despedida y ya. La carta la puso en el escritorio, pero (la de recursos humanos) le ponía las manos encima”, agregó.

También: Despiden a maestro en Camoapa por supuestos audios contra Daniel Ortega

LA PRENSA intentó conocer la versión de la delegada municipal del Mined, Flor Serrato, pero no fue posible. Medios locales también han señalado el hermetismo de dicha institución.

Lesbia Corea González es maestra de primer grado en la escuela Juana María Duarte. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Maestros respaldan a docente despedida

Corea comentó que tras enterarse de su despido, los demás maestros la abrazaron y se pusieron a llorar ante la situación. “Ese llanto quizás es lo único que pueden expresar, porque como hicieron conmigo pueden hacer con el resto, yo entiendo a mis colegas porque de ese trabajo dependemos, porque en Nicaragua el único millonario es Daniel Ortega que se ha quedado con todo”, dijo.

Por su parte, la madre de familia, Raquel Carmona, tachó de injusto el despido de Corea y aseguró que los padres no llevaran a sus hijos a la escuela hasta que la maestra sea reintegrada a sus labores.

Además: Daniel Ortega pisotea los derechos de los trabajadores estatales

«Nosotros no aceptamos que la hayan despedido, queremos saber por qué la despidieron, porque no creo que sea solo por la camisa, yo le digo a la directora que nos dé la cara a las madres de familia y nos explique, realmente no entendemos, no tenemos apoyo de nadie, porque la policía siempre está con el rojinegro», aseguró Carmona.

Ante el despido, un grupo de madres de familia y pobladores intentaron realizar un plantón frente al recinto del centro, pero oficiales de la Policía Orteguista (PO) se presentaron al lugar y les dijeron que no podían estar ahí, porque era un edificio estatal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: