14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El puente que lleve hacia la salida a Jinotega, colapsó. LA PRENSA/Cortesía

Lluvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Según reportes preliminares de las autoridades locales al menos 800 personas fueron afectadas en 11 barrios

Las constantes lluvias provocaron la noche de este lunes el desborde del río Grande de Matagalpa, esta situación puso en alerta a los habitantes de al menos 28 barrios asentados en sus riberas desde el noreste hasta el suroeste de la ciudad.

Según reportes preliminares de las autoridades locales al menos 800 personas fueron afectadas en 11 barrios, incluyendo el sector conocido como Las Vegas de Pancasán, Parque Los Monos, Liberación, 28 de Agosto, Rodolfo López, Primero de Mayo y El Cementerio, entre otros.

Los datos precisan que al menos 115 casas fueron anegadas por el desborde del río cuyo caudal comenzó a decrecer a las 8:20 p.m., y de igual manera decrecía el caudal del río Grande de Matagalpa y sus afluentes Molino Norte y San Francisco, así como la quebrada Molás y otras.

Le puede interesar: Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) sonó las alarmas aproximadamente a las 7:00 p.m., cuando muchas familias de dispusieron a autoevacuarse y las autoridades involucradas en el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) se movilizaron a las zonas afectadas.

Fueron más de 240 milímetros de lluvia en el municipio y las mayores precipitaciones, durante la tarde y la noche del lunes fueron al norte de la ciudad, provocando primero el desborde del río Molino Norte, a su paso por la carretera en la salida de Matagalpa hacia San Ramón, donde el agua afectó unos carretes de fibra óptica donde fue la subestación eléctrica.

El caudal del río sobrepasó el puente cercano a los semáforos de Guanuca, interrumpiendo el tráfico vehicular por la zona. La Policía Orteguista tuvo que desviar el tránsito hacia el puente La Hielera, sobre el río San Francisco.

El río Grande de Matagalpa se desbordó en la zona del puente en la salida a Jinotega, en una de las entradas al campo Elías Alonso, a pocos metros de la sede del Consejo Electoral Departamental.

Lea además: Dos familias temen quedar soterradas en el barrio La Quebradita, en Jinotepe

También se desbordó el río Grande de Matagalpa en la parte oeste del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, en el barrio Liberación, donde los vecinos también se autoevacuaron.

Mientras tanto, según reportes preliminares hay afectaciones en el sector llamado La Isla, entre los barrios El Cementerio y Reparto Sandino.

Hace 11 años también

El río Grande de Matagalpa también se desbordó hace 11 años, la noche del 17 de octubre de 2007. En aquella ocasión murieron cuatro personas en la ciudad y otras dos en zonas rurales.

Lea también: Más de 50 casas resultan anegadas por lluvias en Matagalpa

Además, 622 familias fueron afectadas en 23 barrios en las riberas del río Grande de Matagalpa, donde 567 casas fueron anegadas, 20 viviendas destruidas y más de 250 casas sufrieron daños parciales.

Departamentales lluvias Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí