El laberinto del compromiso en las empresas - La Prensa



El laberinto del compromiso en las empresas

La salida del laberinto se logra cuando la búsqueda del compromiso se convierte en la cultura de su empresa y además en un pilar estratégico de su gestión

15/10/2018

Cada vez que una organización inicia el reto de evaluar su clima y cultura organizacional, presentan las mismas inquietudes: ¿Estoy gestionando los elementos correctos para motivar y hacer que el talento quiera permanecer en la empresa?, ¿Cómo lograr que el personal esté más comprometido?

Los líderes, al buscar el compromiso de los colaboradores, usualmente enfrentan un laberinto complejo, el cual recorren sin ubicar el camino correcto e indican desgastarse, muchas veces, en trayectos sin salida.

En definitiva, el laberinto del compromiso, es uno que vale la pena recorrer pero de forma eficiente y exitosa, ya que impulsa la motivación y productividad de las personas, pero además, garantiza un alto retorno de la inversión.

Para moverse adecuadamente dentro de un laberinto, refieren los expertos en juegos mentales, se debe ir “pegando la mano a la pared derecha en todo el recorrido y siempre girar al mismo lado”, esto da una pista clara, el compromiso se logra siendo “consistente”, no separarse del objetivo.

La organización debe estar diseñada integralmente para lograrlo. Al analizar la madurez empresarial es común ubicar una falta de alineamiento entre los objetivos para movilizar la motivación y la cultura, políticas, sistemas y gestión del talento.

Antes de pensar en “iniciativas estrella o de corto plazo” se debe revisar el diseño funcional -organigrama-, procesos de trabajo, estilos de liderazgo y prácticas de talento. Para determinar este alineamiento, algunas consultas básicas son: ¿Qué premia su organización?, ¿Los procesos apoyan a que el trabajo sea ágil y exista tiempo para innovar?, ¿el liderazgo fomenta las redes y el aporte de todos?, ¿la comunicación fluye en doble vía?, ¿existe un programa articulado de desarrollo de líderes?, ¿tenemos un diseño de organización rígido o damos la oportunidad de participar en proyectos y tareas diversas?

El compromiso no debe buscarse como un logro puntual en un momento específico o un tema que se puede “adquirir” fácilmente con temas tácticos, aislados como campañas, actividades de equipo o infraestructura. Es fundamental la vinculación de todas las iniciativas, liderazgo, fijación de objetivos, balance y bienestar, desarrollo, aprendizaje, compensación, en un solo esquema permanente y cultural.

Una segunda recomendación para ubicar la salida es utilizar “una cuerda larga para marcar el camino”. Esa cuerda brinda seguridad, permite identificar si es un camino que ya se recorrió y enrumbarse en caso de pérdida. El “sentido de propósito” es la cuerda que conecta la labor diaria de cada colaborador con el resultado empresarial, cuando se logra hacer esa conexión se refuerzan varios elementos que alimentan el compromiso y permiten recorrer adecuadamente el laberinto, se genera una pasión real por lo que se hace, un sentido de logro personal “yo soy parte del logro”.

Permite además una determinación correcta de los elementos a evaluar en la gestión del desempeño, identificando el aporte real, y por tanto, contribuye al reconocimiento y retribución justa.

La salida del laberinto se logra cuando la búsqueda del compromiso se convierte en la cultura de su empresa y además en un pilar estratégico de su gestión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x