El laberinto del compromiso en las empresas - La Prensa

El laberinto del compromiso en las empresas

La salida del laberinto se logra cuando la búsqueda del compromiso se convierte en la cultura de su empresa y además en un pilar estratégico de su gestión

15/10/2018

Cada vez que una organización inicia el reto de evaluar su clima y cultura organizacional, presentan las mismas inquietudes: ¿Estoy gestionando los elementos correctos para motivar y hacer que el talento quiera permanecer en la empresa?, ¿Cómo lograr que el personal esté más comprometido?

Los líderes, al buscar el compromiso de los colaboradores, usualmente enfrentan un laberinto complejo, el cual recorren sin ubicar el camino correcto e indican desgastarse, muchas veces, en trayectos sin salida.

En definitiva, el laberinto del compromiso, es uno que vale la pena recorrer pero de forma eficiente y exitosa, ya que impulsa la motivación y productividad de las personas, pero además, garantiza un alto retorno de la inversión.

Para moverse adecuadamente dentro de un laberinto, refieren los expertos en juegos mentales, se debe ir “pegando la mano a la pared derecha en todo el recorrido y siempre girar al mismo lado”, esto da una pista clara, el compromiso se logra siendo “consistente”, no separarse del objetivo.

La organización debe estar diseñada integralmente para lograrlo. Al analizar la madurez empresarial es común ubicar una falta de alineamiento entre los objetivos para movilizar la motivación y la cultura, políticas, sistemas y gestión del talento.

Antes de pensar en “iniciativas estrella o de corto plazo” se debe revisar el diseño funcional -organigrama-, procesos de trabajo, estilos de liderazgo y prácticas de talento. Para determinar este alineamiento, algunas consultas básicas son: ¿Qué premia su organización?, ¿Los procesos apoyan a que el trabajo sea ágil y exista tiempo para innovar?, ¿el liderazgo fomenta las redes y el aporte de todos?, ¿la comunicación fluye en doble vía?, ¿existe un programa articulado de desarrollo de líderes?, ¿tenemos un diseño de organización rígido o damos la oportunidad de participar en proyectos y tareas diversas?

El compromiso no debe buscarse como un logro puntual en un momento específico o un tema que se puede “adquirir” fácilmente con temas tácticos, aislados como campañas, actividades de equipo o infraestructura. Es fundamental la vinculación de todas las iniciativas, liderazgo, fijación de objetivos, balance y bienestar, desarrollo, aprendizaje, compensación, en un solo esquema permanente y cultural.

Una segunda recomendación para ubicar la salida es utilizar “una cuerda larga para marcar el camino”. Esa cuerda brinda seguridad, permite identificar si es un camino que ya se recorrió y enrumbarse en caso de pérdida. El “sentido de propósito” es la cuerda que conecta la labor diaria de cada colaborador con el resultado empresarial, cuando se logra hacer esa conexión se refuerzan varios elementos que alimentan el compromiso y permiten recorrer adecuadamente el laberinto, se genera una pasión real por lo que se hace, un sentido de logro personal “yo soy parte del logro”.

Permite además una determinación correcta de los elementos a evaluar en la gestión del desempeño, identificando el aporte real, y por tanto, contribuye al reconocimiento y retribución justa.

La salida del laberinto se logra cuando la búsqueda del compromiso se convierte en la cultura de su empresa y además en un pilar estratégico de su gestión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

18/03/2019 09:24 AM

Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

Internacionales
Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerquen al él...

18/03/2019 09:18 AM

Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

Nacionales
Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

A Lucía Pineda Ubau el régimen orteguista la acusa de incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, en perjuicio de militantes sandinistas y el es..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x