14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega, exportaciones, economía

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; junto al asesor del Gobierno en temas económicos, Bayardo Arce (derecha) y el ministro de Hacienda, Iván Acosta. LA PRENSA/ARCHIVO

Dictadura de Daniel Ortega con presupuesto 2019 extremadamente debilitado por la crisis

La dictadura prevé en gastos 80,014.52 millones de córdobas, inferior a los 87,125.7 millones de córdobas contemplado en el presupuesto aprobado antes de la inestabilidad política

El régimen de Daniel Ortega introdujo ante la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua del próximo año, el que refleja el severo golpe que ha producido en la economía la crisis sociopolítica que estalló el pasado 18 de abril y que hasta hoy no hay signos para superarla.

El proyecto de presupuesto del próximo contempla en ingresos totales (recaudación más donaciones)  71,769.6 millones de córdobas, inferior a los 84,196.9 millones de córdobas contemplados para este año antes del impacto de la crisis. Este bajón se debe a que el régimen contempla para el próximo año menos recaudaciones de impuestos y captación de donaciones.

Por su parte, la dictadura prevé en gastos 80,014.52 millones de córdobas, inferior a los 87,125.7 millones de córdobas contemplado en el presupuesto aprobado antes de la inestabilidad política, que ha dejado más de 500 nicaragüenses asesinados.

Lea: Lo que debe saber sobre la mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

La Asamblea Nacional aplicó en agosto pasado un tijeretazo al Presupuesto General de la República 2018 y luego hizo otro de manera discrecional tras ese ajuste, según se refleja en la exposición de motivo del proyecto enviado a los diputados. Estos dos recortes es lo que provoca que al comparar el presupuesto actualizado 2018 con 2019 el golpe de la crisis parezca menos severo.

Entre los ministerios y poderes del Estado que recibirán menos dinero el próximo año figuran el Consejo Supremos Electoral, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía Familiar y las Transferencias Municipales.

Por su parte, el régimen aumenta a cuatro instituciones: Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La dictadura culpa a “los golpistas” por el impacto de la crisis en la economía y prevé que hasta 2022 el país acumule pérdidas superior a los 3,000 millones de dólares.

Le puede interesar: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

Menos Inversión Pública

El fuerte recorte de los ingresos impactará al Programa de Inversión Pública, que el próximo ascenderá a 16,213 millones de córdobas, inferior a los 17,671 millones de córdobas previsto para este año tras la reforma de agosto.

En agosto el Programa de Inversión Pública se redujo 18.5 por ciento comparado con los 21,689 millones de córdobas que se habían aprobado inicialmente. Es decir que si el programa de 2019 se compara con el inicial, este acumula una reducción de 5,476 millones de córdobas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí