Editorial | El derecho de resistencia

El derecho de resistencia

Los ciudadanos tienen derecho de oponerse a la dictadura, resistir a la tiranía y luchar para quitársela de encima

15/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Cumpliendo su amenaza proferida el día anterior, la Policía Orteguista impidió este domingo 14 de octubre —por medio de una brutal represión— la marcha pacífica “Unidos por la libertad”, convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Con la radicalización de su estrategia represiva ciega y brutal contra el pueblo, Daniel Ortega ha convertido su dictadura en una auténtica tiranía, la cual, según se explica en la Enciclopedia de Política, es “el despotismo llevado a su más extremada expresión. (El) Gobierno sin limitaciones jurídicas ni morales, que se ejerce al margen de las normas de Derecho y de las prerrogativas humanas”.

La denuncia de la tiranía viene desde la época de Jean Bodin, filósofo francés del siglo XVI y uno de los padres de las Ciencias Políticas, quien razonó que a diferencia del déspota que gobierna a los súbditos como a esclavos resignados a su poder, el tirano oprime a personas libres que por eso mismo rechazan la tiranía. “De modo que esta es el intento de tratar a los hombres libres como esclavos”, escribió Bodin; lo cual es exactamente lo que hace Daniel Ortega contra los nicaragüenses, que resisten y luchan contra la dictadura devenida en tiranía.

En la represión de este domingo para impedir la marcha convocada por la UNAB, más de treinta personas —incluyendo a varios periodistas— fueron agredidas por los policías orteguistas y la mayor parte llevadas a la cárcel, entre ellas reconocidos dirigentes y representantes de movimientos políticos y organismos de la sociedad civil. Al mismo tiempo una prominente defensora de derechos humanos fue secuestrada en el aeropuerto internacional.

Daniel Ortega quiere impedir con el uso de la fuerza bruta las manifestaciones de repudio a su régimen dictatorial y tiránico, negando a los ciudadanos el derecho a la protesta pacífica. Sin embargo, la represión no puede obligar a los ciudadanos a cambiar su pensamiento político democrático ni a renunciar a su opción por la libertad.

El recrudecimiento de la represión el fin de semana reciente ha sido fuertemente condenado por la comunidad democrática internacional, ante todo por la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pero eso no es suficiente. Se necesitan acciones más enérgicas y efectivas para obligar a Ortega a aceptar una salida democrática de la crisis nacional.

Por su parte, la dirigencia opositora nicaragüense tiene que buscar y poner en práctica nuevas modalidades de lucha cívica y pacífica. A nosotros no nos corresponde señalar cuáles deberían ser esas nuevas modalidades; sí podemos indicar que se deben evitar acciones que podrían parecer radicales pero que en la práctica serían más bien dañinas para la misma oposición, o algunos de sus componentes.

Los ciudadanos tienen derecho de oponerse a la dictadura, resistir a la tiranía y luchar para quitársela de encima. El pueblo solo está obligado a obedecer a los gobernantes que ejercen sus facultades en el marco del derecho y con respeto a las libertades civiles y los derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"