Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Las dificultades que actualmente existen para cruzar el río El Paso, en Panaloya, podrían tener su fin definitivo si el MTI retomara la construcción del puente vehicular, obra que fue suspendida en 2017

Puente de Malacatoya

La barcaza se daña constantemente por los años de funcionar. LAPRENSA/ARCHIVO

Las dificultades que actualmente existen para cruzar el río El Paso, en Panaloya, Granada, verían su fin definitivo si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) retomara la construcción del puente vehicular, obra que fue suspendida en 2017 cuando se avanzaba en la colocación de los pilotes.

El problema de cruzar el cuerpo de agua ha sido histórico, si no es por falla en la vieja barcaza que funciona, es por la abundante lechuga de agua como ocurre ahora, dejando varadas a las personas que intentan llegar o salir de Malacatoya a través de Granada.

El proyecto para mejorar la conexión de Malacatoya, una zona altamente productiva de arroz, fue contemplado en el Presupuesto 2017 del MTI con fondos del Tesoro Nacional; pero en el segundo semestre del mismo año fueron utilizados para otras obras, dejando los trabajos en plena ejecución.

El diseño del viaducto fue elaborado en Colombia. El proyecto tendría un costo de 200 millones de córdobas, de los cuales los primeros 40 millones ya estaban aprobados. Su ejecución fue calculada en dos años.

Alcanzan solo tres vehículos livianos

A la vieja barcaza, que pertenece a la municipalidad de Granada, le toma tres minutos para llegar de una orilla a la otra. El viaje no es complicado porque es sobre agua remansada, el problema es que constantemente se daña y solo tres vehículos livianos alcanzan.

El costo de transporte varía dependiendo de si el automotor es liviano o pesado. Para las personas que llegan a pie no les cobra por el traslado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: