Declaran culpable a un policía por violar a joven en delegación de Managua



Declaran culpable a un policía por violar a joven en delegación de Managua

El policía Lesther Javier Chévez la violó en la oficina de la delegación policial, donde la joven había sido llevada tras ser detenida por posesión de drogas

El policía Lesther Javier Chévez Tórrez fue declarado culpable de violar a una joven detenida en la Policía del Distrito Dos de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Un juez de Managua declaró culpable de violación agravada al oficial de inspecciones oculares del Distrito Dos, Lesther Javier Chévez Tórrez, quien era policía activo al momento de la violación ocurrida entre la noche del 27 de marzo y la madrugada del 28 de marzo de 2018, en perjuicio de la joven de iniciales J.S.M.V., de 22 años.

El juez Tercero Especializado en Violencia, Edén Aguilar, dijo que con la declaración en juicio de los testigos de la Fiscalía, incluida la víctima, confirman que la joven quedó a solas con el policía, chip número 17994, en la oficina de la delegación policial, donde abusó de ella.

Lea también: Condenan a un hombre a 25 años de cárcel por violar a su sobrina discapacitada en Matagalpa

El judicial manifestó que la víctima tuvo la valentía de contar el ultraje sexual. La prueba pericial de las forenses y los actos investigativos de la Policía fueron concordantes con el testimonio de la víctima.

Le puede interesar: Policías y paramilitares “violaron” con AK-47 a dos detenidos, según cirujano exiliado en EE.UU.

“No tengo dudas de que los testimonios de cargo permiten ubicar a la persona acusada a solas con la víctima y que este tenía el control de esa escena; decidió quién entraba y salía (de la oficina) y también dirigía por conexión el interés particular sobre la obtención de un provecho ilícito”, fundamentó el juez su fallo de culpabilidad de Chévez.

Detenida por droga

La joven víctima había sido detenida a eso de las 6:30 de la tarde del 27 de marzo de 2018, cuando iba en el asiento del copiloto de un taxi por una calle del barrio Edgard Lang, en Managua, y en la requisa le hallaron 8.6 gramos de cocaína que llevaba oculta en la bolsa delantera izquierda del pantalón. La muchacha fue trasladada al Distrito Dos de Policía.

También lea: Condenan a 20 años de cárcel a los acusados de violar a madre e hija ciegas en Matiguás

El oficial que realizó la inspección ocular del lugar donde se ocupó la droga era el acusado, quien valiéndose de su condición de llevar a cabo la inspección del caso de droga, pidió que condujeran a la muchacha de la celda policial a la Oficina de Búsqueda y Captura de la Delegación Dos de Policía, donde abusó sexualmente a la muchacha.

En el caso del proceso por droga, la joven admitió los hechos y el caso quedó tipificado como posesión de estupefacientes y recibió una pena de tres años de prisión.

Fiscalía solicita pena máxima

Por el caso de la violación, la Fiscalía solicitó contra Chévez la pena máxima de 20 años por violación agravada; el abogado Javier Caballero, representante legal de la joven víctima, también pidió la misma pena.

Lea más en: Oacnudh monitorea de forma remota la situación de derechos humanos tras expulsión de Nicaragua

La defensa solicitó 10 años de encierro. El juez Edén Aguilar no dio fecha de la lectura de la sentencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

x