14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El policía Lesther Javier Chévez Tórrez fue declarado culpable de violar a una joven detenida en la Policía del Distrito Dos de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Declaran culpable a un policía por violar a joven en delegación de Managua

El policía Lesther Javier Chévez la violó en la oficina de la delegación policial, donde la joven había sido llevada tras ser detenida por posesión de drogas

Un juez de Managua declaró culpable de violación agravada al oficial de inspecciones oculares del Distrito Dos, Lesther Javier Chévez Tórrez, quien era policía activo al momento de la violación ocurrida entre la noche del 27 de marzo y la madrugada del 28 de marzo de 2018, en perjuicio de la joven de iniciales J.S.M.V., de 22 años.

El juez Tercero Especializado en Violencia, Edén Aguilar, dijo que con la declaración en juicio de los testigos de la Fiscalía, incluida la víctima, confirman que la joven quedó a solas con el policía, chip número 17994, en la oficina de la delegación policial, donde abusó de ella.

Lea también: Condenan a un hombre a 25 años de cárcel por violar a su sobrina discapacitada en Matagalpa

El judicial manifestó que la víctima tuvo la valentía de contar el ultraje sexual. La prueba pericial de las forenses y los actos investigativos de la Policía fueron concordantes con el testimonio de la víctima.

Le puede interesar: Policías y paramilitares “violaron” con AK-47 a dos detenidos, según cirujano exiliado en EE.UU.

“No tengo dudas de que los testimonios de cargo permiten ubicar a la persona acusada a solas con la víctima y que este tenía el control de esa escena; decidió quién entraba y salía (de la oficina) y también dirigía por conexión el interés particular sobre la obtención de un provecho ilícito”, fundamentó el juez su fallo de culpabilidad de Chévez.

Detenida por droga

La joven víctima había sido detenida a eso de las 6:30 de la tarde del 27 de marzo de 2018, cuando iba en el asiento del copiloto de un taxi por una calle del barrio Edgard Lang, en Managua, y en la requisa le hallaron 8.6 gramos de cocaína que llevaba oculta en la bolsa delantera izquierda del pantalón. La muchacha fue trasladada al Distrito Dos de Policía.

También lea: Condenan a 20 años de cárcel a los acusados de violar a madre e hija ciegas en Matiguás

El oficial que realizó la inspección ocular del lugar donde se ocupó la droga era el acusado, quien valiéndose de su condición de llevar a cabo la inspección del caso de droga, pidió que condujeran a la muchacha de la celda policial a la Oficina de Búsqueda y Captura de la Delegación Dos de Policía, donde abusó sexualmente a la muchacha.

En el caso del proceso por droga, la joven admitió los hechos y el caso quedó tipificado como posesión de estupefacientes y recibió una pena de tres años de prisión.

Fiscalía solicita pena máxima

Por el caso de la violación, la Fiscalía solicitó contra Chévez la pena máxima de 20 años por violación agravada; el abogado Javier Caballero, representante legal de la joven víctima, también pidió la misma pena.

Lea más en: Oacnudh monitorea de forma remota la situación de derechos humanos tras expulsión de Nicaragua

La defensa solicitó 10 años de encierro. El juez Edén Aguilar no dio fecha de la lectura de la sentencia.

Nacionales Managua Policía violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí