14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua. Todos fueron detenidos de forma violenta e ilegal por la Policía Orteguista cuando pretendían participar en la marcha “Todos Unidos por […]

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua. Todos fueron detenidos de forma violenta e ilegal por la Policía Orteguista cuando pretendían participar en la marcha “Todos Unidos por la Libertad” contra el régimen de los dictadores Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo Zambrana.

El recurso lo interpuso Maria Josefina Gurdián Mántica a favor de su hija Ana Margarita Vijil Gurdián, su nieta Ana Lucía Álvarez Vigil, Daysi Tamara Dávila Rivas, Suyen Barahona Quant, Marlen Chow y María Alejandra Machado Blandón.

También a favor de la ciudadana estadounidense Marcela  Yali Martínez y su esposo Allan Jesús  Cordero Ocón, de nacionalidad costarricense.

El recurso fue interpuesto contra el comisionado  general Luis Alberto Pérez Oliva, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista, cuya sede se ubica en el histórico centro de tortura El Chipote, a donde llevan a los presos políticos detenidos y secuestrados por paramilitares y policías bajo servidumbre de la estirpe presidencial.

Se está a la espera de que la sala admita el recurso y asigne juez ejecutor para preguntar por el estado legal y físico de los arrestados arbitrariamente sin orden de captura judicial y sin cometer ningún delito .

No estaban en lugar público

Mientras tanto, Denis Darce abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dijo que los 38 arrestos fueron ilegales porque las manifestantes estaban en lugar privado y no obstruyen ni el tráfico público ni a las personas.

También criticó el actuar desmedido de la PO que desencadena en abuso de autoridad. “La manifestación estaba fuera de la vía pública y no causaba alteración alguna al tráfico vehículos”, reiteró  Darce.

Familiares de María de los Ángeles Gutiérrez, madre del joven ganador de la excelencia en olimpiadas internacional de matemáticas y la esposa de Roger Cano Lara de 62 años, denunciaron ante CPDH la detención arbitraria de estos ayer mismo.

Nacionales El Chipote Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí