Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado pidió al régimen orteguista detener la represión contra el pueblo de Nicaragua

Daniel Ortega, paro nacional

Daniel Ortega en una imagen de archivo. LA PRENSA/ EFE

El régimen de los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificaron de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quién este domingo mostró su preocupación sobre la jornada violenta que desencadenó la Policía Orteguista contra manifestantes en el sector de Camino de Oriente y llamó al Gobierno a detener la violencia contra los ciudadanos.

“Hago un llamado urgente al cese inmediato de la represión en Nicaragua. Las detenciones arbitrarias y la intimidación contra medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son inaceptables”, expresó Alvarado en su cuenta de Twitter.

En repuesta, el régimen orteguista envió una carta de protesta al mandatario costarricense, en el que aseguraron que “ante las irrespetuosas e injerencistas declaraciones del Presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua, expresa su desacuerdo y rechazo categórico, así como también rechazamos la interferencia pretenciosa e insolente del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, publicados ambos este domingo 14 de octubre”.

En el comunicado, el régimen orteguista expresa que su gobierno “es respetuoso del Derecho Internacional y de todas las Convenciones y Estatutos que rigen las relaciones entre Gobiernos y Pueblos Soberanos”.

“El Gobierno de Nicaragua no interfiere en los asuntos internos de ningún país y no comenta ni pontifica sobre problemas de otras naciones o sobre las decisiones soberanas que los Estados toman en relación a sus problemas”, dijo el régimen en el comunicado.

Lea además: Secuestrados en Camino de Oriente pasarán a juzgados, dice Policía Orteguista

“El Gobierno de Nicaragua recuerda al Gobierno de Costa Rica que como Estados independientes nos debemos respeto y no injerencia. El Estado nicaragüense no es aficionado a enfrentamientos verbales o exhibicionismos mediáticos que otros utilizan como cortinas de humo con la pretensión de ocultar la profundidad y gravedad de problemas sociales o económicos propios”, respondió el orteguismo.

Asimismo, la dictadura de Ortega le recordó al Gobierno de Costa Rica que “nunca hemos interferido en sus dificultades o crisis, como la que todavía se vive en esa nación hermana luego de más de un mes de protestas, huelgas y denuncias de distintos sectores sobre represión y brutalidad policial que han producido heridos, muertos, pérdidas materiales y afectaciones serias a la economía costarricense”.

Alvarado, en otro de sus tuits, también llamó al régimen Ortega-Murillo a buscar soluciones a la crisis de Nicaragua a través de los caminos del diálogo y a la vez pidió a la comunidad internacional mediar en el conflicto que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril, que ha ocasionado más de 500 muertos, miles de heridos, centenares de detenidos y miles que han huido al extranjero escapando de la represión.

“El diálogo social es el camino correcto para fortalecer la democracia y los derechos humanos. Por ello, solicito a la comunidad internacional su mediación para que Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, suspendido por mucho tiempo”, pidió Alvarado.

Panamá también condena represión

El gobierno de Panamá también condenó la represión en Nicaragua y demandó al gobierno de Ortega poner en libertad a los detenidos este domingo.

“Detenciones a sociedad civil suscitadas en la mañana de hoy en Nicaragua, son inaceptables. Urge pronta liberación de los detenidos y cese a la violencia. Comunidad Internacional debe defender a Nicaragua en un esfuerzo de salida a la crisis”, dijo Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidente y canciller de Panamá

FAD condena represión

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) se sumó también a la condena por la represión orteguista este domingo en Camino de Oriente, en la que más de 30 personas resultaron detenidas por exigir libertad en Nicaragua.

El FAD reiteró que junto con las organizaciones y movimientos que forman parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco “no daremos un paso atrás en la lucha que está dando el pueblo de Nicaragua por la Justicia y la Democracia. Continuaremos la movilización ciudadana hasta que todos juntos logremos liberar a Nicaragua de esta criminal dictadura”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

x