Piden exclusión del Frente Sandinista de la Internacional Socialista



Piden exclusión del Frente Sandinista de la Internacional Socialista

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica, que hizo la solicitud, asegura que "no puede guardar silencio ante el abuso y el maltrato de un pueblo hermano"

15/10/2018

Managua, Nicaragua. 14/10/2018. Policia Orteguista reprimio con lujo de violencia a un grupo de manifestantes que pretendian marchar contra la dictadura de los Ortega-Murillo, durante el violento suceso arrestaron a mas de 30 personas entre mujeres y ancianos. El Aparato represivo del gobierno redujo con represion a los pocos manifestante que se lograron concentrar en camino de oriente. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Las detenciones y agresiones del orteguismo contra manifestantes este fin de semana en Managua produjo este lunes reacciones de repudio y también una solicitud formal para que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea excluido de la Internacional Socialista.

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica pidió la exclusión del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la Internacional Socialista, lo que el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, minimizó.

“Es tiempo de que los ticos se quiten esas mañas, de que cada vez que tienen un problema interno, levantan un conflicto con Nicaragua. Tiene una madre huelga que no la han querido negociar, entonces para descargarle la tensión a los ticos buscan un conflicto con nosotros. Que resuelvan su huelga, eso es lo más importante para ellos y para Centroamérica, (llevan) cinco semanas de huelga y represión”, dijo el diputado Suárez.

El Partido Liberación Nacional declara en una carta dirigida al presidente y al secretario general de la Internacional Socialista, George Andreas Papandreou y Luis Ayala, respectivamente, que “no puede guardar silencio ante el abuso y el maltrato de un pueblo hermano”, en alusión a Nicaragua.

Le puede interesar: Costa Rica pide información de un ciudadano tico detenido en Camino de Oriente

La solicitud de exclusión menciona que su posición se sustenta en los informes de organismos internacionales de derechos humanos, que constataron la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Frente a la grave crisis política y de violación comprobada de los derechos humanos que vive el hermano pueblo de Nicaragua, a manos de presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, el Partido Liberación Nacional ha realizado permanentemente denuncias desde abril de este año y ha manifestado y ha manifestado reiteradamente la necesidad de establecer instrumentos de diálogo, mediante mecanismos regionales de la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros”, expresa la solicitud.

El Partido Liberación Nacional menciona particularmente el informe que la CIDH presentó el pasado 22 de junio, que concluye que “el gobierno de Nicaragua, y de esta manera su fuente de inspiración y organización política, el FSLN, violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la reunión y asociación, a la libertad de expresión y acceso a la justicia de cientos de miles de nicaragüenses”.

“Ello no es sino la culminación de un proceso hacia la dictadura de Gobierno que desde hace varios años ha eliminado arbitrariamente las credenciales de más de veinte diputados de oposición, ha descalificado al más fuerte candidato de oposición a la Presidencia de la República y ha ido cercenando las atribuciones de otros poderes del Estado, poniéndolos bajo su órbita de acción, conformando así una verdadera dictadura”, sostiene la solicitud.

La misiva es firmada por los directivos del Partido Liberación Nacional: Jorge Pattoni Saenz, presidente; Fernando Zamora Castellano, secretario general; Ricardo Sancho Chavaría, secretario de asuntos internacionales. La solicitud también es firmada por el vicepresidente de la Internacional Socialista, Bernal Jiménes Monge.

Mercosur repudia acciones represivas

Los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en Montevideo (Uruguay), repudiaron “las acciones represivas del gobierno nicaragüense contra sus opositores y la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive este país”.

“Los cancilleres reiteran su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y la creciente violencia de la represión policial, incompatibles con un sistema democrático de gobierno y que han provocado un elevado número de víctimas desde el pasado abril”, expresa el comunicado emitido este lunes 15 de octubre.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x