Qué hace que se nos peguen algunas canciones y qué podemos hacer para quitárnoslas de la cabeza

Las canciones con una estructura melódica simple, es decir, cuya tonada presenta un patrón de altibajos, son aquellas a las que nuestro cerebro se aferra con más facilidad

16/10/2018

Estas melodías pueden resultar muy molestas. Getty Images

Nos ha pasado a todos: oímos una canción, nos parece memorable, nos suena el ritmo y puede que hasta la tarareemos… y media ahora después, todavía la tenemos en la cabeza, a pesar de nuestros desesperados esfuerzos por olvidarla.

Es la maldición de melodía pegajosa que se ha atrincherado en tu cerebro.

Pero, ¿por qué ciertas canciones son tan persistentes? Y aún más importante, ¿cómo puedes sacártelas de la cabeza?

El psicólogo especializado en música Lauren Stewart, del centro Goldsmiths, de la Universidad de Londres, tiene algunas respuestas:

1. ¿Qué hace que una melodía sea pegajosa?

 Lady Gaga
Bad Romance de Lady Gaga es una tonada difícil de quitar de la cabeza. Getty Images

Las canciones con una estructura melódica simple, es decir, cuya tonada presenta un patrón de altibajos, son aquellas a las que nuestro cerebro se aferra con más facilidad.

Estos “arcos melódicos” son comunes en las canciones infantiles, como “Estrellita, ¿dónde estás?” pero también las encontramos en muchas canciones pop y de música clásica.

Los “saltos melódicos” inusuales o inesperados también resultan pegajosos. “Bad Romance”, de Lady Gaga es un buen ejemplo.

“Nace una estrella”: la llegada triunfal de Lady Gaga al mundo del cine (y por qué podría ganar un Oscar)

2. ¿Cuáles son las canciones más pegajosas?

Katy Perry

Getty Images
Katy Perry canta muchas canciones pegajosas.

Puede que no te sorprenda leer que mientras más frecuente y recientemente hayas estado expuesto a una canción, más probabilidades hay de que se te quede en la cabeza. De hecho, la gente que canta y oye mucha música tiende a tener melodías pegadas más a menudo.

Pero, ¿cuáles son las canciones que más problemas dan?

Aquí hay una lista de melodías pegajosasen inglés, pero te lo advertimos, ¡puedes tener problemas intentando quitártelas de la cabeza!

  • “Bad Romance”, de Lady Gaga
  • “Can’t Get You Out Of My Head”, de Kylie Minogue
  • “Don’t Stop Believin”, de Journey
  • “Somebody That I Used To Know”, de Gotye
  • “Moves Like Jagger”, de Maroon 5
  • “California Gurls”, de Katy Perry
  • “Bohemian Rhapsody”, de Queen

3. ¿Cómo puedes eliminarlas?

Ilustración

Getty Images
Todo está en tu cabeza.

La mejor manera de combatirlas es distrayéndote con otra cosa, pero eso es algo más fácil de decir que de hacer. Para nuestra suerte, este es un asunto que ha sido estudiado por los científicos.

Los investigadores descubrieron que la gente tiene una serie de técnicas para quitarse melodías de la cabeza.

  • Oír a un locutor hablando por la radio o “tonadas sanadoras”, es decir, canciones que hacen que nos olvidemos de la melodía pegajosa pero sin quedarse en nuestra cabeza. Una opción muy popular es tu himno nacional.
  • Rendirse al ritmo y oír la canción hasta que te hartes de ella.
  • Masticar chicle.

Puede sonar a remedio casero, pero mascar chicle es tal vez el enfoque más científico para la erradicación de una melodía pegajosa y existen estudios médicos que avalan esta teoría.

El mascar le da trabajo a tu boca y la mandíbula.

Al mismo tiempo, los científicos saben que tu corteza cerebral premotora (que se encarga de planificar las acciones, entre ellas, de tu boca y mandíbula) está en acción cuando cantas dentro de tu cabeza.

Así que, al darle trabajo con una actividad alternativa como mascando chicle, estás deteniendo las canciones en tu cabeza.

4. ¿Es útil tener una canción en la cabeza?

Los Andes y Boney M

Getty Images
Una melodía de Boney M ayudó a un alpinista a mantenerse consciente tras un accidente.

Tenemos cientos de miles de tonadas almacenadas en nuestra memoria a largo plazo y algunas regresan en busca de venganza.

Pero, ¿y si esa música fuera el salvapantallas sónico de nuestro cerebro?

Lauren Stewart afirma que si recordamos una tonada de manera espontánea, podría ser la forma en que nuestro cerebro nos “da un codazo”para brindarnos un poco de estimulación extra cuando nuestro nivel de consciencia cae.

Pero, ¿podría una melodía pegajosa salvarte la vida?

Sabemos al menos de un caso: después de un accidente de montañismo en los Andes peruanos, el alpinista Joe Simpson se quedó solo y luchando por su vida.

Varado, congelándose, con una pierna rota y pocas esperanzas de ser rescatado, empezó a perder la consciencia a ratos. Por si eso no fuera bastante sufrimiento, una molesta canción de 1970 se instaló en bucle en su cabeza: Brown Girl in the Ring, de la banda alemana Boney M.

“La oí una y otra vez durante horas”, recuerda Simpson, “Me pareció muy fastidioso. Pensé, ‘¡Maldición!, Voy a morir con Boney M!”

Pero no, esta melodía irritante le ayudó a mantenerse despierto y vivo. ¡Sha-la-la-la-lá!


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x