“Me duele respirar”: una obra de teatro que denuncia la represión en Nicaragua



“Me duele respirar”: una obra de teatro que denuncia la represión en Nicaragua

Esta obra testimonial pondrá en escena los últimos momentos de vida Alvarito Conrado, y "la represión en Nicaragua desde que inicio la crisis hasta la fecha”, preciso Christian Ocón su director

16/10/2018

La actriz Vanesa Casco personificará el drama que vivió el niño Álvaro Conrado. LA PRENSA/Cortesía

“Me duele respirar” es el nombre de la obra de teatro dramático que un grupo de artistas nicaragüenses, de Colombia, Cuba y Honduras, pondrán en escena el próximo 20 de octubre, en el auditorio de la Escuela Saint Michales, en Miami.

El actor nicaragüense Guadalupe Hernández, es uno de los participantes de la obra “Me duele respirar“. El artista explicó que a través de una representación testimonial van a poner en escena la grave crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Lea además: Desvelan monumento en honor a Alvarito Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua

Christian Ocón, director de la obra dijo que al conocer de la represión en Nicaragua un grupo de artistas se unió para buscar como apoyar con su talento a los nicaragüenses a través del teatro.

“Es una denuncia, es contar por medio de la obra teatral la historia de lo que ha venido sucediendo en Nicaragua, desde que inicio la crisis hasta la fecha”, preciso Ocón.

Artistas de diferentes nacionalidades radicados en Miami, participan en la obra dramática “Me duele respirar”. LA PRENSA/Cortesía

Los últimos momentos de vida Alvarito Conrado

Hernández  destacó que desde que inicio la crisis en Nicaragua han ido recopilando los testimonios de la represión del Estado con lo que se ha logrado crear el libreto de la obra a cargo de Miriam Benard, Christian Ocón y Rina Ocón.

Lea también: Álvaro Conrado, homenajeado como un héroe en el Colegio Centroamérica

A Hernández le corresponderá en la obra hacer el monólogo de los últimos momentos de vida Alvarito Conrado, el primer niño víctima de la represión del régimen que recibió un disparo en el cuello y murió desangrado al no recibir atención médica en los hospitales por órdenes de la ministra de Salud, Sonia Castro.

“Cuando estoy en los ensayos me emocionó, me dan deseos de llorar”, dijo Hernandez, para él es retratar las escenas del sufrimiento del menor.

Dramatizarán testimonios de madres

En la obra también se dramatizarán testimonios de las madres que han perdido a sus hijos, que han desaparecido o han sido secuestrados por la Policía Orteguista o grupos paramilitares.

Igualmente, incluye otros temas como la represión a la prensa independiente para ejercer el libre derecho a informar, así como el éxodo masivo de miles de nicaragüenses a Costa Rica a causa de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El guion está basado en los sucesos ocurridos y la secuencia de los videos compartidos en las redes sociales durante el conflicto. “Ha sido una selección exhaustiva y muy analizada de centenares de videos que bien podríamos hacer cien obras más.

Estos testimonios y sucesos fueron escogidos para poder mantener una línea cronológica de los hechos”, precisó Ocón.

La violencia del Estado ha dejado un saldo de entre 322 y 512 muertos, más de tres mil heridos, cerca de mil presos políticos y un número no determinado de desaparecidos.

Fondos destinados a exiliados en Costa Rica

Por su lado Miriam Benard, escritora del libreto junto a Christian y Rina Ocón, dijo que la obra es una combinación del teatro testimonial (monólogo y teatro dramático). Se trata de una puesta en escena muy emotiva con base en hechos reales.

Benard explicó que el evento tiene como objetivo apoyar a los nicaragüenses que están luchando contra el régimen y “ayudar a nuestros hermanos exiliados en Costa Rica”.

Le puede interesar: Un artista mexicano pinta la imagen de Álvaro Conrado en un muro en México

La obra es dirigida y escrita por Christian Ocón, Miriam Benard y Carlos Lazo. Tendrá dos funciones, el sábado 20 de octubre a las 5:00 p.m., y a las 8:00 p.m

La contribución mínima es de 5.00 dólares, fondos que serán destinados a los exiliados en Costa Rica.

El elenco está conformado por Christian Ocón, Alberto Ramírez, Sara Hernández, Amalia Castro, Mireya Irigoyen, Salomón Morales, Octavio Gallardo, Rina Ocón, Lincoln Castellano, Ana Patiño, Miriam Benard, Vanesa Casco, José Alberto Torres, Marlen Martín, Guadalupe Hernández y Salomón Morales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x