14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, posa para los medios de comunicación tras proclamarse ayer ganador de la 67 edición del Premio Planeta de novela 2018 con la obra ”Yo, Julia” . LA PRENSA/EFE/Quique García

Santiago Posteguillo, autor de la novela la novela “Yo, Julia”, gana el 67 Premio Planeta

En la novela ganadora Posteguillo narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado hoy el 67 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela histórica “Yo, Julia”, que sigue los pasos de Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era “El ascenso”, mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser, por la novela “Un mar violenta oscuro”, que llevaba el título ficticio de “El adiós”.

Lea: Dos poemas de Gioconda Belli: La verdad encarcelada y Poesía en tiempos de crueldad

En la velada literaria, en la que ha destacado la ausencia, por primera vez, de representantes de la Generalitat, la nota de emoción la ha puesto Fernando Sánchez Dragó, que no ha podido disimular las lágrimas por el triunfo de su hija.

En la novela ganadora Posteguillo narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

En ese mundo masculino, la protagonista maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Santiago Posteguillo entre las 642 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que ha incorporado este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.

Además: “Me duele respirar”: una obra de teatro que denuncia la represión en Nicaragua

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que en el texto ganador aparecen “cinco personajes que constituyen otros tantos peldaños en ese ascenso de la protagonista desde su humilde condición” y ha subrayado que todos los personajes son descritos con “gran hondura psicológica”.

La obra finalista narra la historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente.

En la posterior rueda de prensa al fallo del galardón, Posteguillo ha explicado que la historia de esta novela empezó en 2012 cuando estaba de viaje en Mallorca y pasó por Dei, donde vivió Robert Graves y visitó su casa museo. “Su hijo nos hizo una visita especial por la casa, por el despacho donde escribió Yo, Claudio y además me dejó sentarme en la mesa y siempre pensé que de aquello saldría algo”.

Pasado un tiempo, acabó la trilogía de Trajano y entonces se cruzó con Julia Domna, y hablar de esta mujer se encuentra en consonancia, en su opinión, con “la línea actual por reconocer a la mujer”.

Y ha añadido: “la igualdad también se construye recordando a aquellos personajes femeninos que existieron y que los que hombres, que escribieron la historia, se olvidaron de ellas”.

Para Posteguillo, su novela guarda un paralelismo con la célebre novela de Robert Graves “Yo, Claudio”, en la que uno y otra cuentan su historia.

Cree el autor valenciano que “en Yo, Claudio el personaje de Livia intriga y va matando enemigos, pero lo que hace es caza menor, porque va a por los herederos del trono imperial, para que sea emperador su hijo Tiberio, mientras que a Julia Domna no le preocupan los herederos sino cinco emperadores romanos, a los que considera sus auténticos rivales”.

En resumen, la novela constata que “a lo largo de la historia ha habido mujeres en posiciones de poder y han sabido moverse con mucha más inteligencia que la mayoría de los hombres que la rodeaban”.

Posteguillo, que ha escrito dos trilogías sobre la antigua Roma, primero con Escipión el Africano y luego con Trajano como protagonistas, ha confesado que siempre le ha interesado “narrar sobre Roma para entender nuestro pasado y, de este modo, entendernos a nosotros mismos”

Cultura escritor novela Premio Planeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí