14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En los municipios de El Cuá, Pantasma y comunidades como San Gabriel los puentes están rebalsados por las lluvias, haciendo casi inaccesible el tránsito por ellos, según los pobladores. LA PRENSA/ Cortesía

En los municipios de El Cuá, Pantasma y comunidades como San Gabriel los puentes están rebalsados por las lluvias, haciendo casi inaccesible el tránsito por ellos, según los pobladores. LA PRENSA/ Cortesía

Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

Las familias han reportado inundaciones en sus hogares desde la noche del lunes y entre los barrios más afectados están Villa Valencia, Panorama y Linda Vista Sur

Viviendas inundadas, ríos crecidos y drenajes públicos obstruidos en diferentes puntos del departamento de Jinotega han dejado las fuertes lluvias que afectan a este y otros cinco departamentos y las dos regiones autónomas de Nicaragua.

Las familias jinoteganas han reportado inundaciones en sus hogares desde la noche del lunes y entre los barrios más afectados están Villa Valencia, Panorama y Linda Vista Sur, en la ciudad de Jinotega. También reportaron estructuras inundadas, entre ellas, el Complejo Judicial Benjamín Zeledón.

Lea además: Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

“Hay deslaves en las carreteras a los municipios y en la carretera Guayacán sobre todo, aquí en el barrio se nos viene el agua desde las áreas verdes, donde hay gente que vive en condiciones malas, y tuvieron que aguantar el agua toda la noche”, relató una pobladora del barrio Villa Norte, de Jinotega.

Puede leer: Suspenden clases y el servicio de agua potable por lluvias en Matagalpa

Los pobladores de este barrio han reportado varias veces los deslaves del cerro cuando hay lluvias fuertes, por lo que muchos de los pobladores pasan en vela por temor a alguna tragedia. Este mismo caso es reportado en otros barrios donde hay barrancos, como en el Linda Vista Sur donde las madres de familia y los estudiantes tienen que bajar con cuidado por las calles, ya que no están adoquinadas.

“Nosotros tenemos que llevar a los niños atuto (encima) para que ellos no se ensucien, aquí muchas (mujeres) terminamos bien golpeadas porque es resbaloso y nos caemos, las señoras de edad evitan hacer sus mandados porque es inclinado el terreno y con el lodazal nos caemos” mencionó Ana Gutierrez pobladora del barrio.

También: Lluvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Otro de los problemas que denuncian los pobladores en diferentes sectores del municipio de Jinotega es que muchos de los drenajes de las calles no dan abasto por la basura que se ha acumulado, lo que genera inundación en las calles.

En los municipios de El Cuá, Pantasma y comunidades como San Gabriel los puentes están rebalsados por las lluvias, haciendo casi inaccesible el tránsito por ellos, según los pobladores.

Los pobladores aseguran que las corrientes del río de Pantasma han arrastrado muchos árboles que fueron arrancados. También solicitan a las autoridades una solución que preserve la vida y sugieren una valla en el puente para evitar tragedias, pues hay motorizados que aún así se atreven a pasar.

Lea además: Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) decretó este martes alerta roja en el departamento de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Caribe Norte y Caribe Sur. Unas 25,910 familias han resultado damnificadas por las lluvias.

Departamentales Jinotega lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí