14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los número de Cetrex revelan que hasta septiembre pasado los precios internacionales en veinte productos exportables se redujeron un 6.3 por ciento. LAPRENSA/ARCHIVO

Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

En cuanto a volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado, equivalente a un aumento del 4.5 por ciento

Pese a que las exportaciones en volumen crecieron entre enero y septiembre de este año, el valor de estas sigue cayendo. Las exportaciones en valores sumaron 2,076.4 millones de dólares, inferior a los 2,113.8 millones de dólares hasta septiembre del año pasado, lo que equivale a una contracción del 1.8 por ciento.

En cuanto a volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado, equivalente a un aumento del 4.5 por ciento, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Recientemente un monitoreo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señaló que los productos de exportación muestran un desempeño relativamente mejor que los productos de consumo interno frente al impacto de la crisis sociopolítica que afronta el país desde el pasado 18 de abril.

Lea: Exportadores ticos con pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua

No obstante, indicó que en el comportamiento de las exportaciones se observaba una “desaceleración marcada por un menor volumen exportado, principalmente en los productos lácteos y los bajos precios internacionales”.

Exportación de oro a la cabeza

Las estadísticas del Cetrex indican que oro bruto ha impulsado el crecimiento con un aumento del 14.9 por ciento en volumen y 18.6 por ciento en valor hasta septiembre, aportando 286.7 millones de dólares.

Hay que destacar que el precio del kilogramo de oro bruto ha incrementado 3.2 por ciento, en relación con igual lapso del año pasado.

En el país se han entregado hasta la fecha en concesión para explotación minera 9,741 kilómetros cuadrados, de los 130,373 kilómetros cuadrados que tiene el país para desarrollar esta actividad económica, según un estudio de la Cámara Minera de Nicaragua.

Otro producto que muestra un crecimiento tanto en volumen como en valor es el camarón de cultivo, el cual creció en volumen 14.4 por ciento y en valor 16.6 por ciento en valor.

En esta misma línea de crecimiento se encuentra el maní, pese a que el precio por kilogramo cayó 7.2, la exportación de este producto en volumen creció nueve por ciento y en valor 1.1 por ciento.

De igual forma hubo un crecimiento de 1.9 por ciento en el envío de frijol y en valor de 4.5 por ciento, aportando 64.1 millones de dólares al sector.

Lea:Raquítico volumen de exportaciones hacia Venezuela en el año

Mal momento para el café

Por otra parte el café, el principal rubro de exportación de país está atravesando un mal tiempo, ya que tuvo una caída en volumen y valor. De enero a septiembre el café oro tuvo una caída en el volumen de exportación de 4.1 por ciento y en valor se redujo 15.6 por ciento. Este rubro dejó un aporte de 393.4 millones de dólares.

El sector cafetalero está golpeado por la escasez de financiamiento debido al impacto de la crisis, situación que pone en riesgo la actual cosecha que arrancó este mes y se extenderá hasta el próximo año.

En la carne de bovino también hubo una baja; en volumen se redujo 5.7 por ciento y en valor 7.3 por ciento. El sector cárnico está siendo afectado actualmente por la imposición de aranceles por parte de las autoridades de Panamá, situación que empeora por el cierre del mercado hondureño y el de Venezuela.

No obstante en el azúcar de caña se observa un crecimiento en el volumen de 5.6 por ciento y en valor hay una caída de 8 por ciento. Su aporte fue del 161.6 millones de dólares. Este sector ha señalado que el pago por cada quintal ya está por debajo de los costos de producción. A nivel internacional este producto estaría siendo afectado por mayor producción en la India.

Lea:Precios bajos y crisis agobian a productores de Nicaragua

Los más afectados por la baja de precios

Estos productos se han visto afectados no solo la sequía y la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, sino también con la caída en los precios internacionales, los cuales se están comprando por debajo de los costos de producción y les ha generado pérdidas millonarias en algunos sectores.

Los productos más afectados son el café oro, la carne de bovino y el azúcar de caña, estos tres productos suman 920.9 millones de dólares, de los 2,076.4 millones de dólares que se captaron entre enero y septiembre de este año por exportaciones.

Los número de Cetrex revelan que hasta septiembre pasado los precios internacionales en veinte productos exportables se redujeron un 6.3 por ciento, en agosto el precio ya había caído un 5.7 por ciento por cada kilogramo exportado con respecto a igual periodo del año pasado.

Mercado de Venezuela

Venezuela, el cual era el segundo socio comercial del país, muestra una reducción de 86.5 por ciento en valor y 0.9por ciento en volumen.

A este país se ha exportado 6,712.7 toneladas de productos de enero a septiembre de este año, lo que ha significado 15.4 millones de dólares.

Economía Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí