14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, protestas

La brutalidad de la policía al servicio del régimen orteguista no respetó a jóvenes ni adultos ni personas de la tercera edad. A todos por igual los reprimió con salvajismo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Presupuesto de la República premia a instituciones ejecutoras de la represión en Nicaragua

La Policía Orteguista, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación y el servicio de la deuda pública son las instituciones cuyos presupuestos se incrementarán en 2019

En medio de la escasez de recursos que enfrenta por la caída de los ingresos y pese a que tuvo que realizar drásticos recortes a las asignaciones presupuestarias de la mayoría de instituciones del Estado, el dictador Daniel Ortega premió a las instituciones que con lujo de violencia han reprimido las protestas ciudadanas que suceden desde el 18 de abril, dejando una estela de muertos, heridos, desaparecidos y encarcelados.

La Policía Orteguista, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobernación son las tres instituciones, de las únicas cinco, cuyos presupuestos se incrementarán en 2019.

Las otras dos son el Ministerio de Educación y el servicio de la deuda pública, así lo detalla la propuesta de Presupuesto General de la República 2019, enviada este lunes por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.


Recomendamos: Capricho de Daniel Ortega por mantenerse en el poder hunde la economía


Según análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el incremento a la asignación presupuestaria del Ministerio de Gobernación es de 8.1 por ciento, equivalentes a 108 millones de córdobas; la del Ministerio de Defensa es de 0.8 por ciento, que corresponde a 20.8 millones de córdobas, y la de la Policía Nacional de 0.1 por ciento, que significa un incremento de 4 millones de córdobas.

Entre las más afectadas por los recortes están: el Consejo Supremo Electoral, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y las Transferencias Municipales, detalla el análisis del Ieepp.

El abogado del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, criticó el hecho de que el régimen haya priorizado el presupuesto de las instituciones que han reprimido a la población nicaragüense por encima del resto del Estado y señaló que mantenerles su presupuesto es una señal de que la represión va a continuar.

Lea además: Fotos | Así reprimió la Policía Orteguista a los manifestantes este domingo

“En la práctica eso significa que se prioriza la represión. Esa es la prioridad del régimen… las señales son evidentes.

El régimen va a continuar reprimiendo. ¿Qué es lo que ha hecho (el régimen) en los últimos seis meses? Derrochar, dándoles de comer y toda la logística del ejército que crearon, esas caravanas de la muerte, que implican también que los uniformaron donde llegaron a matar y la gran cantidad de camionetas que compraron”, señaló Carrión.

Policía Orteguista reprimió con lujo de violencia a un grupo de manifestantes que pretendian marchar contra la dictadura de los Ortega-Murillo, durante el violento suceso arrestaron a mas de 30 personas entre mujeres y ancianos. El Aparato represivo del gobierno redujo con represión a los pocos manifestante que se lograron concentrar en camino de oriente. Oscar Navarrete/ LA PRENSA
Policía Orteguista reprimió con lujo de violencia a un grupo de manifestantes que pretendían marchar contra la dictadura de los Ortega-Murillo, durante el violento suceso arrestaron a mas de 30 personas entre mujeres y ancianos. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Además, el defensor de derechos humanos explicó que —en cierta medida— la población que es reprimida también está pagando los gastos de sus verdugos.

Lea además: Los videos que muestran la brutal represión orteguista en Camino de Oriente

“Se puede decir que pagamos hasta el derroche para que nos repriman, o sea, el pueblo que ha perdido a sus seres queridos, a sus hijos, y que tiene a centenares de presos, paga el derroche con que lo reprimen. Todo ese presupuesto que se gastan no es de ellos, no sale de su bolsa, ese presupuesto es de la nación”, aseveró.

Para el especialista en derechos humanos Uriel Pineda, el incremento de la partida presupuestaria a las entidades relacionadas con la represión y persecución política contra el pueblo de Nicaragua es un “premio”, pero en la realidad implica una regresión en materia de derechos humanos, ya que el régimen orteguista lejos de adoptar un esquema de respeto hacia esos derechos, está acentuando la fortaleza de las organizaciones represoras.

Le puede interesar: Condenan a adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Esta semana la crisis en Nicaragua cumple seis meses. Entre 320 y 513 personas han muerto producto de la crisis sociopolítica.

País en ruinas

El dictador Daniel Ortega criminalizó las protestas cívicas a través de la Policía Orteguista (PO), que en conjunto con turbas sandinistas y paramilitares asedian y secuestran a la población que se atreve a demandar democracia en el país. El especialista en derechos humanos Uriel Pineda explica que “el régimen está dispuesto a gobernar sobre
cadáveres y sobre las ruinas de un país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí