Editorial | La represión sin límites

La represión sin límites

Los tiempos que corren no son buenos para la sociedad civil, los partidos democráticos, la Iglesia católica, la empresa privada y todos los que abogan por la libertad y la democracia

16/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no hace distinciones ni tiene límites. No solo reprime a personas que tratan de ejercer su derecho de manifestación pacífica, como el domingo pasado. La represión es una política de Estado, igual que en todos los países dominados por dictaduras o tiranías.

A los partidos políticos que son verdaderamente opositores, que los hay, aunque pocos, no los han eliminado para imponer el sistema de partido único —como el de Cuba, que es el modelo que le gusta a Ortega—, pero los han socavado y reducido a una mínima expresión.

La empresa privada, a partir de que puso fin a su alianza con el Gobierno el 18 de abril pasado, ha sido también reprimida de diversas maneras, desde los saqueos de negocios y la ocupación de propiedades urbanas y rurales, hasta el acoso fiscal, aduanero y de otras entidades del Estado.

La Iglesia católica es atacada por el régimen con un diabólico discurso de odio, la acusa de golpista y terrorista y manda a las turbas a agredir físicamente a obispos, sacerdotes y monjas, inclusive al Nuncio Apostólico que es el representante personal del papa Francisco en Nicaragua.

Las organizaciones de la sociedad civil son víctimas habituales de la represión orteguista. Se les comenzó a reprimir desde que Daniel Ortega restauró la dictadura en 2007 y el régimen presionó a países y organismos internacionales donantes de las ONG locales, para que dejaran de financiarlas o les redujeran drásticamente el indispensable financiamiento, a fin de debilitarlas y liquidarlas.

Ahora, en el desborde represivo para aplastar e impedir las protestas pacíficas, la dictadura ha incrementado los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil. Acusa a líderes destacados como Félix Maradiaga, Luciano García —y ahora Haydée Castillo, quien ha sido encarcelada—, de conspiración y financiamiento de actividades terroristas, cuando todo el mundo sabe que aquí el único terrorismo que hay es el que practica el Estado.

La dictadura de Ortega aplica el mismo patrón de Venezuela. Persigue a las organizaciones civiles, en particular a las que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, al empoderamiento de los sectores sociales marginados, a la construcción de ciudadanía y formación de cultura democrática, al control social del poder público, etc.; y las acusa de ser instrumentos de la política exterior de los Estados Unidos (EE.UU.).

Los tiempos que corren no son buenos para la sociedad civil, los partidos democráticos, la Iglesia católica, la empresa privada y todos los que abogan por la libertad y la democracia. Pero hay que resistir, seguir luchando de manera cívica y pacífica, sin perder la confianza en las propias fuerzas y con la certeza de que ninguna dictadura es invencible ni eterna.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

18/03/2019 09:24 AM

Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

Internacionales
Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerquen al él...

18/03/2019 09:18 AM

Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

Nacionales
Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

A Lucía Pineda Ubau el régimen orteguista la acusa de incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, en perjuicio de militantes sandinistas y el es..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"