Inauguran primer laboratorio de robótica

Inauguran primer laboratorio de robótica

Está ubicado en el Colegio Técnico Niño Jesús de Praga y es parte de los esfuerzos que realizan Comtech y la Arquidiócesis de Managua por incluir la robótica educativa en los colegios parroquiales

Con mucho interés y entusiasmo recibieron la robótica los niños y jóvenes del Colegio Niño Jesús de Praga. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Con un desborde de alegría, entusiasmo y mucho interés de parte de los niños y jóvenes del Colegio Técnico Niño Jesús de Praga, ubicado en Chiquilistagua, se inauguró el primer laboratorio de robótica como fruto del convenio firmado recientemente entre Comtech y la Arquidiócesis de Managua en busca de llevar la robótica educativa y todos sus beneficios a los estudiantes y a través de ellos, al país.

El laboratorio, donado por Comtech, está conformado por tres sets EV3, tres cargadores, una mesa de Reto Senior y un kit WRO, a través del cual los estudiantes desarrollarán habilidades bajo la metodología de Lego Education y Youth Ready.

LAPRENSA/Roberto Fonseca

Durante la inauguración, en la que participaron los niños y jóvenes estudiantes del centro con gran entusiasmo e interés por la robótica, el gerente general de Comtech, Ernesto Varela, entregó certificados a los docentes que ya fueron preparados en esta materia.

Comtech impulsa la robótica educativa como eje fundamental para desarrollar las habilidades del siglo XXI en los niños y jóvenes, base del desarrollo del país, para lo cual ha firmado convenios con colegios y organismos que impulsan el tema educativo, como Plan Internacional y muy pronto con World Vision, indicó Varela. Se han firmado convenios con aproximadamente 18 colegios privados y recientemente con la Arquidiócesis de Managua, que aglutina a más de trescientos colegios, 34 mil alumnos y cinco mil docentes.

“Nuestro afán es reducir las brechas que tenemos en la región, impactar directamente al sector educación e inclinar a los niños y jóvenes a carreras de ingeniería para el bienestar personal y familiar de ellos mismos y también para el bienestar que requiere Nicaragua”, agregó.

Hace falta en el pénsum educativo nacional

Momentos del corte de cinta LAPRENSA/Roberto Fonseca

Nicaragua todavía no ha adoptado la robótica en el pénsum educativo, estas son iniciativas privadas para impartir robótica educativa a niños y jóvenes con el fin de alcanzar un nivel de desarrollo económico, social e industrial como país, partiendo de las experiencias de otros países de la región que han implementado esta materia en su educación, lo cual es una tendencia a nivel mundial.

Varela comentó que como país no estamos bien competitivamente, no tenemos los talentos que actualmente se están exigiendo y en la región somos el último país que referencian las industrias para instalarse debido a la falta de mano de obra calificada en ingenierías, procesos, electrónica, mecánica y otras habilidades que requieren las grandes industrias. Es por eso que con estas iniciativas privadas esperan visibilizar esta necesidad en el sector educativo y que a corto plazo el gobierno se involucre y tome acciones determinantes para alcanzar una visión país para las próximas décadas en el sector educación.

La hermana Sonia Camacho, de la congregación Carmelitas misioneras y directora del colegio, indicó que como colegio se sienten privilegiados con el donativo de Comtech. “Es un regalo grandísimo que viene de Dios, la robótica desarrolla la capacidad creativa, innovadora, de pensamiento y eso ayudará mucho a la institución y a nivel de la comunidad”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x