Inauguran primer laboratorio de robótica

Está ubicado en el Colegio Técnico Niño Jesús de Praga y es parte de los esfuerzos que realizan Comtech y la Arquidiócesis de Managua por incluir la robótica educativa en los colegios parroquiales

Con mucho interés y entusiasmo recibieron la robótica los niños y jóvenes del Colegio Niño Jesús de Praga. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Con un desborde de alegría, entusiasmo y mucho interés de parte de los niños y jóvenes del Colegio Técnico Niño Jesús de Praga, ubicado en Chiquilistagua, se inauguró el primer laboratorio de robótica como fruto del convenio firmado recientemente entre Comtech y la Arquidiócesis de Managua en busca de llevar la robótica educativa y todos sus beneficios a los estudiantes y a través de ellos, al país.

El laboratorio, donado por Comtech, está conformado por tres sets EV3, tres cargadores, una mesa de Reto Senior y un kit WRO, a través del cual los estudiantes desarrollarán habilidades bajo la metodología de Lego Education y Youth Ready.

LAPRENSA/Roberto Fonseca

Durante la inauguración, en la que participaron los niños y jóvenes estudiantes del centro con gran entusiasmo e interés por la robótica, el gerente general de Comtech, Ernesto Varela, entregó certificados a los docentes que ya fueron preparados en esta materia.

Comtech impulsa la robótica educativa como eje fundamental para desarrollar las habilidades del siglo XXI en los niños y jóvenes, base del desarrollo del país, para lo cual ha firmado convenios con colegios y organismos que impulsan el tema educativo, como Plan Internacional y muy pronto con World Vision, indicó Varela. Se han firmado convenios con aproximadamente 18 colegios privados y recientemente con la Arquidiócesis de Managua, que aglutina a más de trescientos colegios, 34 mil alumnos y cinco mil docentes.

“Nuestro afán es reducir las brechas que tenemos en la región, impactar directamente al sector educación e inclinar a los niños y jóvenes a carreras de ingeniería para el bienestar personal y familiar de ellos mismos y también para el bienestar que requiere Nicaragua”, agregó.

Hace falta en el pénsum educativo nacional

Momentos del corte de cinta LAPRENSA/Roberto Fonseca

Nicaragua todavía no ha adoptado la robótica en el pénsum educativo, estas son iniciativas privadas para impartir robótica educativa a niños y jóvenes con el fin de alcanzar un nivel de desarrollo económico, social e industrial como país, partiendo de las experiencias de otros países de la región que han implementado esta materia en su educación, lo cual es una tendencia a nivel mundial.

Varela comentó que como país no estamos bien competitivamente, no tenemos los talentos que actualmente se están exigiendo y en la región somos el último país que referencian las industrias para instalarse debido a la falta de mano de obra calificada en ingenierías, procesos, electrónica, mecánica y otras habilidades que requieren las grandes industrias. Es por eso que con estas iniciativas privadas esperan visibilizar esta necesidad en el sector educativo y que a corto plazo el gobierno se involucre y tome acciones determinantes para alcanzar una visión país para las próximas décadas en el sector educación.

La hermana Sonia Camacho, de la congregación Carmelitas misioneras y directora del colegio, indicó que como colegio se sienten privilegiados con el donativo de Comtech. “Es un regalo grandísimo que viene de Dios, la robótica desarrolla la capacidad creativa, innovadora, de pensamiento y eso ayudará mucho a la institución y a nivel de la comunidad”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: