14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto 2019

La construcción de dos puentes en la Pista Larreynaga es uno de los pocos proyectos mayores que ejecutará la Alcaldía de Managua en 2019. LAPRENSA/C.VALLE

Crisis por represión orteguista golpeó presupuesto 2019 de la Alcaldía de Managua

La alcaldesa orteguista Reyna Rueda presentó el anteproyecto del Presupuesto 2019 de la comuna, reflejando una baja en los fondos.

La crisis actual del país se prolongará el próximo año en la Alcaldía de Managua, al proyectarse una merma en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, en comparación con el de 2018.

En una sesión extraordinaria, realizada la tarde de este lunes y que inició con una hora y veinte minutos de retraso, la alcaldesa orteguista, Reyna Rueda, presentó el anteproyecto del Presupuesto, cuyo techo es calculado en 4,790 millones de córdobas, lo que habría una disminución de 1,395 millones de córdobas.

Esta reducción indudablemente impactará en la ejecución de programas y proyectos para el municipio porque además de disminuir la cantidad de obras menores, se desarrollarán solo tres proyectos mayores, siendo la rehabilitación del parque Las Piedrecitas, la construcción de dos puentes vehiculares sobre el cauce El Borbollón y el inicio de la ampliación de la Pista Juan Pablo II y sus pasos a desnivel (dinero prestados por bancos internacionales).

Los trabajos en el emblemático parque tendrá una inversión de 60 millones de córdobas, las dos estructuras colgantes sobre El Borbollón 81.7 millones y la Juan Pablo II 1,150 millones.

La propuesta de Rueda fue enviada a la comisión especial de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna, para su análisis y resolución en una próxima sesión, que según la ley debe ser antes que finalice el año.

De aprobarse el Presupuesto de Ingresos y Egresos sin alterar ningún número, marcaría un precedente en la municipalidad porque en más de cinco años solo aumentó.

Presupuesto 2019
El parque Las Piedrecitas terminó de destruirse con la construcción de un paso a desnivel a escasos metros. La Alcaldía de Managua prometió reconstruirlo cuando terminara el proyecto. LAPRENSA/U.MOLINA

La jefa de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ileana García, indicó que la caída estrepitosa en el Presupuesto es porque han disminuido las recaudaciones y que continuará el próximo año por la misma crisis sociopolítica de Nicaragua.

“Se debe a que no hay mucha recaudación de impuestos y esto es por la crisis que hay, la gente está guardando lo que más puede”, expuso García.

Sin dinero para atender vulnerabilidad en lluvia

En el Plan de Inversión Anual (PIA) del próximo año es notoria la falta de obras de drenaje para disminuir la vulnerabilidad de la capital en el periodo lluvioso, al solo aparecer recursos para trabajos menores, que solo atienden inundaciones puntuales en barrios.

Entre algunos están: cinco millones de córdobas para obras complementarias del cauce 31 de Diciembre, ocho millones para revestimiento de 139 metros lineales del cauce La Primavera, cinco millones para un desarenador hidráulico de fomra rectangular en la Pista Larreynaga, diez millones para colocar 500 metros lineales de tubería en Las Colinas y ocho millones para revestir 139 metros lineales del cauce Domitila Lugo.

Calendarizan cabildo de consulta

Además de presentar el anteproyecto del Presupuesto 2019, la Alcaldía de Managua informó las fechas de los cabildos de consultas con la población.

El jueves 18 de octubre inician las consultas, siendo el primero el Distrito Uno en el parque Japonés y a las 4:30 p.m.; el viernes 19 en la plazoleta del Instituto Miguel Ramírez Goyena también a las 4:30 p.m. y el Distrito Tres el lunes 22 en la cancha de la colonia Independencia a las 4:30 p.m.

Para las direcciones y delegados distritales de la comuna será el martes 23 a las 10:30 a.m. en el auditorio Miguel Larreynaga; ese mismo día será la consulta para el Distrito Cuatro, a las 4:30 p.m. en el Instituto Nacional Maestro Gabriel y las federaciones sindicales de la comuna el miércoles 24 a las 10:30 a.m.

Las organizaciones de la sociedad civil tendrá la oportunidad de escuchar las propuestas el jueves 25 de octubre a las 10:30 a.m. en el auditorio Miguel Larreynaga. Ese mismo día será el cabildo del Distrito Cinco en el colegio 14 de Septiembre a las 4:30 p.m.

El Distrito Seis será el viernes 26 en el auditorio del Instituto Enrique Flores a las 4:30 p.m. y el lunes 29 de octubre el Distrito Siete en el parque de Villa Libertad a las 4:30 p.m.

Asimismo, en cumplimiento con la ley 376 (Ley de Régimen Presupuestario Municipal), la comisión especial de Presupuesto concederá audiencias a personas naturales o jurídicas, entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre.

Sesión de 20 minutos

La sesión extraordinaria de este lunes fue convocada a las 2:00 p.m., pero se ha convertido en una práctica que la alcaldesa, vicealcalde y secretaria del Concejo Municipal, lleguen tarde. Inició a las 3:20 p.m. y finalizó 20 minutos después, al solo haber dos puntos de agenda y ningún concejal pedir la palabra para hacer alguna observación. El primer punto fue la presentación del anteproyecto y el segundo el calendario de los cabildos de consulta con la población.

Nacionales Alcaldía de Managua Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí